Riccardo Guasco (Otro)Marta Tutone (Traductor)
Editorial: Liana Editorial (24/06/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Juanito sueña con una bici. Desde el día en que vio pasar una bicicleta de carreras amarilla, no puede parar de pensar en ella. De camino al colegio, se queda mirando el escaparate de una tienda de ciclismo. En clase se distrae, no puede evitarlo, y dibuja mil bocetos de su bicicleta ideal. En el corazón de una metrópoli ruidosa hay un niño que sueña con montar en su bici, pedalear y ser feliz. El padre busca alguna bici vieja que pueda arreglar para dar a su hijo u... >Voir plus

Fesaro
 16 July 2020
Suelo acudir a la poesía sobre todo en viajes muy cortos, donde el rato de lectura va a ser fugaz y necesito pequeñas dosis que no me hagan desear llegar a casa para continuar con una trama que quedó cortada de improvisto. Verdad es que ciertos libros de poesía necesitan de lugares especiales que detengan el tiempo durante su lectura pero en definitiva es un género con el que me suelo llevar muy bien y me resulta muy socorrido según donde consumirlo.
El libro de hoy tal vez no sea de ese tipo de poesía a la que hacía referencia en los dos casos anteriores, pero es también un libro muy especial. Digo esto porque es un libro de apenas treinta y dos páginas y de corte infantil, aunque yo diría que es para adultos que no han perdido esa pizca de niñez y para compartir lectura con infantes a los que uno quiera dar a conocer la poesía.
Treinta y dos páginas llenas de color y siluetas alargadas, dieciséis estrofas de octava real numeradas (ocho versos de once silabas que riman en consonante), que como si de un recorrido en bici se tratase, nos lleva por una historia con ritmo de pelotón, sin pausa, pero con la agilidad del que busca la meta.
Una historia hecha poesía, un protagonista casi inerte, pero muy presente a lo largo de las páginas. Una bicicleta, el anhelo de un Juan con el que comparto trama porque en su día yo también fui ese niño que paraba todos los días delante del escaparate de una tienda y soñaba con una esa máquina de carrera de dos ruedas. al final la conseguí, pero no fue la que se mostraba en el lugar de honor de aquella tienda regentada por todo un campeón del tour del Porvenir y de la Vuelta a Colombia. Mi padre como el de Juan, me sorprendió un buen día con una bicicleta azul, rescatada del olvido en el garaje de un amigo suyo y reparada y devuelta a la vida y a la carretera.
Un verdadero homenaje a ciertos aspectos de la vida cotidiana, al reciclaje, a un espacio libre de contaminación, a los sueños cumplidos aunque no sea como en primera instancia uno quería. Un guiño a la siempre tarea de los padres por hacer feliz a sus hijos buscando de alguna manera las triquiñuelas posibles cuando el dinero no lo permite.
Un libro precioso y a la vez tan necesario para inculcar valores, fomentar entre los pequeños el gusanillo de la bicicleta y todas las cosas buenas que este vehículo nos aporta.
Buena conjunción entre Pelleti y Guasco. El primero pone las notas de humor, las enseñanzas y la reflexión en los textos y el segundo unos dibujos de corte futurista y muy coloridos que llaman poderosamente la atención y acompañan al texto de forma magistral.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
BCCH
 06 October 2020
En este libro maravilloso la protagonista es la bicicleta. El texto en verso es una alabanza a la vida sobre dos ruedas. En las primeras páginas se nos habla de las bicicletas estancadas: las abandonadas en la calle, las que llevan tiempo guardadas y las estáticas que nunca han podido disfrutar la buena vida de una bici de verdad. Hasta que aparece Juan, un niño que vive con una idea metida en la cabeza, ese deseo infantil que todos hemos tenido: tener nuestra propia bicicleta. La familia de Juan no puede comprar una bici nueva, pero su padre es muy entusiasta y se sumerge en la misión de rescatar una antigua, una de esas que nos mostraban al principio, por lo que finalmente, después de situaciones de ánimo y desencanto, tanto el niño como la bicicleta tienen un final muy feliz, y es que como nos recita el libro, «la alegría más grande del planeta/será medir el mundo en bicicleta».
Las ilustraciones se componen por formas y líneas de colores primarios que arman nuevos colores cuando se cruzan. Esto es muy lindo porque la bicicleta con la que sueña Juan, como dice el título, es amarilla, y así los lectores soñamos junto a él en amarillo, rojo y azul. Las formas recortadas recuerdan el stencil donde el blanco de la hoja es al mismo tiempo la luz dentro de la imagen.
El relato es emocionante, ambos autores (escritor e ilustrador) nos hablan de lo mismo, de todas las posibilidades que nos da lo más simple, pedalear «bajo un gran arcoíris colorado». Y esto presentado en una edición muy bella, un libro de tapa dura y gran formato que fue una de las primeras publicaciones de Liana editorial.
Cristi2510
 17 June 2020
Este libro es una oda a la bicicleta. En él se relata el deseo de un niño por tener una bicicleta amarilla como regalo para su cumpleaños y cómo su padre hace todo lo que está en sus manos para que el niño la tenga.

En él se mencionan las diferentes partes de la bicicleta, cómo es su circular por la calles y avenidas de las ciudades… e incluso hace alusión a las bicicletas estáticas.

Esta oda está formada por dieciséis estrofas en octava real. Esta estructura no resulta complicada para la lectura infantil, sino que más bien le infiere cierto ritmo. La única dificultad que le encuentro es que emplea algunas palabras que pueden resultar complejas a ciertas edades.

En cuanto a la temática, es evidente que todo el protagonismo lo tiene la bicicleta, pero también deja espacio para temas como el amor padre-hijo, e incluso hace un guiño a la inmigración cuando, en la primera estrofa, menciona que las ciudades están llenas de personas de distinto color y que vienen de un lugar lejano en busca de la suerte. Asimismo, transmite la necesidad de dejar más espacio a las bicicletas en las ciudades para así cuidar más el planeta.

Merecen una mención especial las ilustraciones. Estas ocupan la mayor parte de las páginas y reflejan a la perfección lo que se relata. Todas estas ilustraciones utilizan los colores: amarillo, rojo, verde, azul, negro y blanco, lo que infiere mucha luminosidad y fuerza a la oda. No soy capaz de describir qué tipo de ilustración es, pero sí que puedo decir que son preciosas.
otros libros clasificados: dibujoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti