Editorial: Oxford University Press España, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los Ángeles, año 2055. Las marcas controlan una sociedad dominada por la imagen que choca con la personalidad de Sara. Su grito al mundo en forma de blog clandestino (www.blogdelynda.com) supone un grave peligro. Y es que nada en la vida de Sara es de color de rosa aunque lo pueda parecer.

laurass89
 28 November 2020
Distopía capitalista
La madre de Sara la ha reparado para este preciso momento, al día siguiente se presentará al examen de ingreso de Sweet Pink, una de las empresas más importantes del mundo. Si aprueba el examen, se convertirá en una consumidora de primer rango y en imagen de la marca, su familia tendrá la vida resuelta y ella podrá vivir con tranquilidad. Solo hay un problema, odia con todas sus fuerzas el color rosa.
Y sí, empezamos directos porque la novela no oculta nada, en ella nos encontramos una crítica tan grande al capitalismo que tratar de decir que no es no haberse leído la novela.
En el 2055 las grandes corporaciones multinacionales se han hecho con el poder. Ya no existen gobiernos, sino empresas y consumidores a los que cuida y ceba para que sigan consumiendo su marca. Sin embargo, no todos los consumidores son igualmente válidos: depende de su procedencia, su nivel adquisitivo, su inteligencia, su belleza, la tradición… Todos estos criterios son los que configuran una sociedad en consumidores de diferentes rangos y, por tanto, con diferentes condiciones de vida. La manera de ascender en esa categoría de consumidor es consumir la marca, moldearte a su imagen y semejanza y conocer todo lo relacionado con ella. Así es como crían a Sara, nuestra protagonista de hoy.
La novela pega con este planteamiento un golpe sobre la mesa, haciendo una crítica a lo lógico que nos parece que nuestras condiciones de vida se acomoden a nuestra capacidad adquisitiva. Porque lo que no es básico se entiende, pero si capitalizamos hasta lo básico (el agua, la luz, internet…) quizá ya no parece tan lógico, ¿o sí? Además, no solo es que vivamos «según nuestras posibilidades» sino que, además, se nos exige que nuestra apariencia y comportamiento se adecúe a ese nivel. En la novela es claro, solo puedes obtener las cosas en función de tu rango de consumidor, ¿ascender? Alguien, de vez en cuando, para que la «plebe» viva con esperanza.
La subversión como medio de resistencia
Como os imaginaréis, Sara consigue pasar el examen y comienza a vivir en El Palavio, la sede central de Sweet Pink. Sus notas han sido tan buenas que tiene un tratamiento especial desde el principio y, por ejemplo, se le permite tener un ordenador sin mediar pregunta. Su objetivo es claro, necesita descargar todo ese odio por lo que ella va a empezar a representar y comienza su doble vida: como Lynda en la red denunciará a la compañía, como Sara se convertirá en la mejor imagen de la marca.
Así nos enseña la novela cómo la denuncia se convierte en actos por mucho que nosotros no queramos que lo sean o no sepamos medir las consecuencias de los mismos. La guerra entre la compañía y ese blog pitara comienza pronto y todo el mundo comienza a tensar una cuerda que parece a punto de romperse.
Imagen y palabra
Toda la novela vendrá acompañada de ilustraciones porque, allá por el 2015, cuando fue publicada, muchas de las cosas que suceden en la novela no eran más que meros conceptos que hoy en día conviven como nosotros (como por ejemplo la idea de influencer). Además, la prosa será sencilla porque a pesar de este contenido tan ideológico (contra el que no tengo ningún problema) el público objetivo es el juvenil. Sus personajes serán bastante redondos y creceremos con Sara a lo largo de la novela a través de las conversaciones de chat que mantiene con otros personajes. Gracias a esto el ritmo de la novela será bastante bastante rápido y te enganchará desde el minuto uno.
La crítica es necesaria
Más allá de lo de acuerdo o no que estemos con nuestro sistema económico, creo que las críticas que encontramos en Odio el rosa. La historia de Sara son cosas que debemos plantearnos en una actualidad en que nos dejamos llevar por el consumo del último móvil o el último modelito. La cuarentena ha demostrado que el cese de la actividad humana sanea el planeta, pero como no podemos cesar, al menos que nuestras actuaciones sean un poco más sensatas. E incluso si queremos ser egoístas, defendamos nuestra libertad de actuación, de decisión, no nos dejemos llevar por anuncios fáciles, cánones imposibles y comparaciones estúpidas.
Esta novela nos educa en eso y por eso merece la pena leerse. Además, la distopía está muy bien configurada, la ambientación es alucinante y los personajes se desarrollan de muy buena manera. Añadimos para finalizar una lectura ágil, rápida y adictiva y ya tenemos una novela muy interesante de leer. Espero que os animéis con ella.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Videos de Ana Alonso (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Alonso
La Fundación CajaCanarias dio comienzo el 13 de julio a su Foro Enciende las Redes 2023, dedicado, en esta cuarta edición, a analizar la revolución de las audioseries en España.
Esta primera sesión contó con la presencia de los directores de las premiadas audioseries El gran apagón y Guerra 3, Ana Alonso y Roberto Maján, y estuvo coordinado por director de Comunicación de la Fundación CajaCanarias, Fernando Sánchez. El gran apagón cuenta, en formato de falso documental sonoro y a lo largo de tres temporadas de ocho episodios, una hipotética catástrofe en la que una tormenta solar «apaga» toda la tecnología mundial durante varios días. Aunque el mundo logra recuperarse, el golpe es duro y las consecuencias es lo que explora la serie, incluidas las reacciones de la gente de la calle o las maneras en las que la élite mantiene sus privilegios. Esta producción, emitida en Podium Podcast, de PRISA Audio, ha sido la primera serie de ficción en podcast que ha dado el salto al audiovisual en España con El apagón, propuesta de seis episodios realizada por Movistar +.
Guerra 3, por su parte, se alzó con el premio Ondas 2022 como mejor producción y relata la historia de Jimena Torres (Adriana Ugarte), una experimentada reportera de guerra que, tras años intentándolo, por fin consigue un permiso para entrar en Corea del Norte. Oficialmente, viaja para cubrir un festival de gimnasia, pero su amante, el también reportero Richi Ortega (Carlos Bardem) conoce sus verdaderas intenciones. La periodista pretende desenmascarar lo que ocurre bajo la superficie del país más opaco del mundo. Jimena, sin embargo, no cuenta con la estrecha vigilancia a la que será sometida por Ernesto (Jorge Perugorría), un cubano a las órdenes del gobierno norcoreano. Pero ni él ni todo el aparato de espionaje lograrán impedir que Jimena acabe sumergida en el más oscuro secreto del país asiático. Un secreto que, de salir a la luz, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial