Editorial: EDICIONES SM (08/04/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente.¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.

magelsa
 10 August 2021
A través del relato en primera persona de Eva sabemos de la oportunidad que le brindan las redes sociales para fingir ser una persona muy diferente de lo que realmente es. Porque Eva, a sus diecisiete años, se siente invisible. Está a punto de terminar sus estudios de bachillerato, es insegura, soñadora, negativa, bastante victimista y tiene muchas ganas de agradar y de destacar de alguna forma. Todo a su alrededor le demuestra que no encaja porque le cuesta hacer amigos, pese a la ayuda de su hermana pequeña Lucí­a, con la que suele salir de vez en cuando. Eva es, además, un gran lectora dotada de mucha sensibilidad:

A veces pienso en los libros como extensiones del mundo. No sé cómo explicarlo ¦ Son como otros planetas. Puedes viajar a ellos con solo meterte en la piel de los personajes, y entonces vives, vives de verdad, pero al estilo de los habitantes de ese mundo lejano.

Desde el momento en que Eva decide abrirse una cuenta en Facebook bajo el nombre falso de Julia Espada todo parece más fácil. Enseguida recibe muchas solicitudes de amistad y mensajes privados con los que por fin puede interactuar con gente realmente interesante. Pero no hay nada casual en el creciente interés que despierta.

Sin saberlo, el nombre falso que Eva ha elegido al azar pertenece a una persona real. Aunque tiene la oportunidad de admitir que se ha equivocado decide aprovechar el tirón de popularidad y sigue adelante con la farsa. Estamos frente a una suplantación de la identidad de una famosa periodista y bloguera especializada en denuncia social y periodismo independiente en su web La ventana indiscreta. Lo único que juega a favor de la nueva "Julia" es que el blog está inactivo desde hace un tiempo y los muchos enemigos que se granjeó la verdadera administradora del blog de momento permanecen en silencio.

Pronto entran en escena dos chicos, David y Carlos, que de alguna manera intentan abrirle los ojos a Eva y darle la oportunidad de arreglarlo todo, aunque tal vez sea ya demasiado tarde. Lo cierto es que la evolución de Eva a lo largo del libro es notable y que las experiencias vividas al lí­mite la han convertido en una persona totalmente distinta, hasta el punto de afirmar de sí­ misma:

Estaba descubriendo que no todo en mí­ era torpeza, timidez o tendencia compulsiva a hacer el ridí­culo. Si me daban la oportunidad, podí­a transformarme en alguien muy diferente: podia hablar con soltura, reí­r con naturalidad delante de un desconocido, podí­a hasta brillar.

Un tema de actualidad que se refleja en un libro de temática realista, de lectura rápida, con una trama envolvente que engancha con facilidad. Las reflexiones que se plantean en torno a los peligros que esconde Internet, la cantidad de información real o no que circula en la red, lo sencillo que parece ser fingir lo que uno no es y el empoderamiento que da el anonimato son algunas de las muchas propuestas abiertas en este libro que se pueden aprovechar para debates, tertulias y trabajos en las aulas, asociaciones culturales, etc.

Ana Alonso y Javier Pelegrí­n de nuevo demuestran que forman un tándem de escritores de literatura juvenil de mucho éxito. Sus historias escritas a cuatro manos tienen gran aceptación entre los jóvenes y adolescentes. En sus obras se aproximan al mundo de los jóvenes para recordarles que deben estar alertas ante la doble cara de muchos productos culturales -como internet, la publicidad y las modas- que nos invaden en la actualidad. Sin dejar de lado la aventura, la fantasí­a y la intriga como en las trilogí­as La llave del tiempo o La Reina de Cristal y la serie de lecturas transmedia Odio el rosa.

Enlace: https://www.cuatrogatos.org/..
ana_LR
 07 May 2021
Hoy os vengo a hablar de un libro que me ha dejado un poco desconcertada. Me llamaba mucho la atención al principio pero me he encontrado con algo totalmente diferente a lo pensaba que iba a pasar.

Eva es una chica de diecisiete años. Su madre siempre la ha estado atosigando para que salga y conozca gente nueva, para que tenga amigos, pero siempre que sale con las amigas de su hermana se siente fuera de lugar. Decidida a cambiar esto, decide abrirse una cuenta en Facebook pero con un nombre falso, sin saber las consecuencias que esto le depararía.

A pesar de que la trama parte de una buena premisa, al final ha habido ciertos puntos que han hecho que esta historia no me gustara tanto como hubiera querido. Eva tiene diecisiete años pero no actúa como tal, y su comportamiento cuando descubre lo que realmente está pasando es muy inmaduro, todo lo contrario a como nos presentaron al personaje al principio, como una persona responsable. Este comportamiento se me hizo muy pesado y no entendía el porqué, aunque lo más raro es que la propia Eva nombraba varias veces, la historia está narrada en primera persona, que era consciente de que estaba haciendo las cosas mal pero al segundo se olvidaba del tema, por lo que era un poco chocante en ese sentido.

Por otro lado, pensaba que este libro serviría como ejemplo para concienciar a los adolescentes de los peligros de internet, pero me ha parecido todo lo contrario. al final ha terminado todo muy bien, y creo que Eva realmente no se arrepiente de lo que hizo puesto que si no lo hubiera hecho no habría conseguido todo lo que tiene en ese momento. Y como ya nombré antes, a pesar de que recalca que lo que está haciendo no es correcto, realmente no ocurre nada peligroso que refleje el peligro de hacer algo así, sino todo lo contrario. Digamos que gracias a lo que hizo logró lo que realmente quería tener y como quería ser.

Pero, dejando todo esto de lado, la historia está muy bien escrita y, aunque no lo he leído seguidamente porque me saturada por todo lo anterior, es bastante amena en general. Que a mi no me haya terminado convencer no quiere decir que sea una novela mala. Si os llama la atención, leedla, pero yo la recomendaría para niños que estén empezando en la adolescencia y que puede que lo nombrado anteriormente les pase más desapercibido.
Laurvr
 13 November 2023
Este libro es muy especial ya que es un libro juvenil que he leído por recomendación de mi sobrina. al leer la contraportada pensó que podría gustarme y, evidentemente, ¡he querido leerlo!

El libro cuenta la historia de Eva, una joven adolescente de 2ºBACH con problemas para relacionarse y para hacer amigos. Está cansada de escuchar protestar a su madre por su falta de planes con gente de su edad, por lo que decide abrirse una página de Facebook con un nombre diferente al suyo. Con la intención de crear una nueva vida elige el nombre de Julia Espada; pero cuando comienzan a llegarle mensajes y solicitudes de amistad se da cuenta de que no está saliendo exactamente como lo había planeado. ¿Quién es Julia Espada?

Se trata de un libro fácil de leer, con capítulos cortos y un ritmo sencillo para gente joven. La temática es atractiva y puede ayudar a aquellos que la lectura les cuesta un poquito más… ¡entran muchas ganas de saber qué le va a suceder a Eva!

Además, aborda el tema de las redes sociales: el esconderse detrás de un nombre, fingir ser quién no eres en Internet y los problemas que esto puede generar. Un libro con trasfondo y moraleja. Creo que es adecuado para adolescentes entre los 12/13 y los 17 años.

¿Cuáles son vuestros libros juveniles preferidos?
kitCat
 16 January 2020
ana_LRana_LR07 May 2021
Si las cosas que le gustan a más gente son más reales que las que atraen solo a unos pocos, el mundo de Lucía y sus amigas es, sin duda, más real que el mío.
Videos de Ana Alonso (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Alonso
La Fundación CajaCanarias dio comienzo el 13 de julio a su Foro Enciende las Redes 2023, dedicado, en esta cuarta edición, a analizar la revolución de las audioseries en España.
Esta primera sesión contó con la presencia de los directores de las premiadas audioseries El gran apagón y Guerra 3, Ana Alonso y Roberto Maján, y estuvo coordinado por director de Comunicación de la Fundación CajaCanarias, Fernando Sánchez. El gran apagón cuenta, en formato de falso documental sonoro y a lo largo de tres temporadas de ocho episodios, una hipotética catástrofe en la que una tormenta solar «apaga» toda la tecnología mundial durante varios días. Aunque el mundo logra recuperarse, el golpe es duro y las consecuencias es lo que explora la serie, incluidas las reacciones de la gente de la calle o las maneras en las que la élite mantiene sus privilegios. Esta producción, emitida en Podium Podcast, de PRISA Audio, ha sido la primera serie de ficción en podcast que ha dado el salto al audiovisual en España con El apagón, propuesta de seis episodios realizada por Movistar +.
Guerra 3, por su parte, se alzó con el premio Ondas 2022 como mejor producción y relata la historia de Jimena Torres (Adriana Ugarte), una experimentada reportera de guerra que, tras años intentándolo, por fin consigue un permiso para entrar en Corea del Norte. Oficialmente, viaja para cubrir un festival de gimnasia, pero su amante, el también reportero Richi Ortega (Carlos Bardem) conoce sus verdaderas intenciones. La periodista pretende desenmascarar lo que ocurre bajo la superficie del país más opaco del mundo. Jimena, sin embargo, no cuenta con la estrecha vigilancia a la que será sometida por Ernesto (Jorge Perugorría), un cubano a las órdenes del gobierno norcoreano. Pero ni él ni todo el aparato de espionaje lograrán impedir que Jimena acabe sumergida en el más oscuro secreto del país asiático. Un secreto que, de salir a la luz, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial
otros libros clasificados: famaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas