Editorial: Astiberri (16/03/2015)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Con frescas pinceladas de humor y una sinceridad nada autocomplaciente, Frederik Peeters se adentra en una historia que, con aparente sencillez y una lucidez desarmante, aborda temas tan universales como el amor o la muerte. Trece años después su creación, Frederik Peeters ha dibujado ocho nuevas páginas de cómic que ponen luz acerca de dónde están en la actualidad los protagonistas de 'Píldoras azules', y se añaden a esta nueva edición junto con un post scríptum de... >Voir plus

David11
 19 April 2023
El dibujo de Frederik Peeters inicialmente no me llamaba especialmente la atención. Sus trazos a la hora de dibujar a las personas me resultaba extraño, como distante, poco amable... pero en lo que tardé en leer unas pocas páginas la trama me atrapó. Es aparentemente sencilla, una historia de amor sin ninguna ñoñeria que parte de una premisa impactante, ella tiene el VIH (al igual que su pequeño hijo), y a partir de ahí nos sumergimos en lo qué supone tener el virus; los miedos, las medicaciones, las rutinas, las revisiones, los hospitales... y la sociedad y su desconocimiento a pesar de la inmensa información que ya se tiene sobre la enfermedad.
Una historia dulce y a la vez dura, sencilla, sin grandes sobresaltos ni giros de guión. A la enfermedad se le ha de mirar de cara, conocerla, convivir con ella con la mayor de las tranquilidades, y lo que más nos enseña esta preciosa obra es que hay que vivir, vivir y vivir, disfrutando cada momento y saboreando todo lo bueno que nos ofrece. Una lectura muy recomendaable y que, sin duda, tiene la virtud de abrirnos los ojos frente a la enfermedad.
Frikicines
 10 December 2022
Lo realmente importante de este cómic es el dar visibilidad a una enfermedad tan desplazada socialmente como lo es el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana).

Y es que lo que realmente la desplaza y aísla no es el desconocimiento o el miedo que podíamos encontrar en la época de los 80-90, sino los prejuicios y la desinformación.

Por ello, Peeters trae su propia experiencia personal con su pareja (que es seropositiva).

Sinceramente, suelo huir de este tipo de historias porque me parecen un plomo ya que suelen caer en lo lacrimógeno y en el sensacionalismo barato y eso me pone de una mala leche que flipas porque siento que intentan engañarme mediante medios cutres.

¿Por qué me ha molado entonces este cómic? Precisamente porque hace justo lo contrario.

Él acepta a su pareja, acepta la situación y simplemente quiere normalizarla y darle visibilidad

Aborda el tema sexual y los riesgos, los mitos que giran en torno a ello, cómo la sociedad le mete presión para que no funcione su pareja, el terreno psicológico y de altibajos de la otra parte al verse inferior a él y como un obstáculo y las diferentes situaciones que surgen a lo largo del trato con una persona que tenga esta enfermedad

En mi opinión, este cómic debería ser un referente en los institutos por todo el cariño y respeto que difunde en cada una de sus viñetas.
Gplalu
 19 April 2023
No sé qué decir de esta novela gráfica, no puedo decir que sea mala por toda su parte informativa/educativa pero para mi ha sido un meh muy grande debido a que no me ha contado nada que no supiera ya. Literalmente acabé leyendo muchas partes en diagonal porque no me estaba interesando, tampoco el dibujo es que me haya gustado especialmente. Sin más, si quieres informarte sobre el VIH es una buena historia.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Hoy en día, tenemos acceso a mucha información sobre esta enfermedad, pero ¿sabríamos cómo comportarnos ante ella? ¿Cambiaría vuestra relación y/o actitud con un amigo que tuviera VIH? ¿Y si fuera el amor de tu vida?

En ‘Pídoras azules' el protagonista nos cuenta los inicios y su vida con Cati, la mujer de la que se enamora y que, le revela que tanto ella como su hijo, es seropositivo. Su historia está llena de miedos en el aire, de preguntas difíciles, de dudas sobre el futuro… igual que la historia de cualquier otra pareja. Pero en la suya están, además, las visitas frecuentes al hospital, las pastillas, los jarabes, y la angustia de convivir con un virus al que es necesario mantener a raya.

Lejos de caer en el sentimentalismo y ñoñería, es un ejercicio autobiográfico natural e íntimo. Un compendio de dudas, de miedos sobre las relaciones, el futuro, la vida y la muerte, la paternidad… contadas con una enorme sensibilidad y delicadeza. En una palabra: brillante.

Pocas veces me veréis afirmar con tanta rotundidad lo siguiente: LEEDLO.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Siempre encuentro fascinante la confianza y la facilidad con las que la vida de algunos individuos se encuentra transferida en manos de personas totalmente ajenas, únicamente legitimadas por su saber científico… Sobre todo, porque no hay otra elección.