ISBN : B0883DRBBK
Editorial: Ediciones Carena (05/05/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
A veces las marcas que nos deja la vida son tan intensas, que emborronamos el presente con el dolor del pasado y el silencio. Pero Marisa, una mujer gallega valiente y tenaz, no permitirá que los errores cometidos en su juventud, ni los prejuicios, lastren su destino. Su hijo, Roberto, a través de los recuerdos de su adolescencia, recrea la admiración incondicional a su madre y reprocha el desamparo hacia su progenitor. Sentimientos encontrados que exploran las vida... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
librosparaMarta
 22 June 2020
«Cuando somos jóvenes entramos en la jaula, sin ser conscientes de que vamos directamente a cortarnos las alas. Pájaros que buscamos el amor y acabamos en una jaula sin poder volver a volar jamás. Padecí la enfermedad de los pájaros.»

Con esta frase Elba Pedrosa, la autora, evoca algunos de los momentos que nos dejan huella como si de posos agridulces se trataran, en Lo que no sabías. Nuestra juventud ("divino tesoro") a veces nos marca para bien, y otras, no para tan bien... Un relato intimista en el que Marisa, la protagonista, hace de su silencio, su más grande fortín, al mismo tiempo que ve como su presente y futuro más inmediato se esfuman, por esos sucesos vividos en una época que denotan nuestra inmadurez e inexperiencia.

Ante los ojos de Roberto, su hijo, Marisa es una mujer fuerte y valiente, a la que admira; y desde una perspectiva sutil y realista, nos va descubriendo poco a poco, acerca de las vicisitudes padecidas por su madre, como el desprecio y desamparo sufrido por parte de sus convecinos en un entorno rural opresivo, con una normas no escritas, impuestas por la sociedad de años atrás.

Lo que no sabías es una preciosa historia, cargada de fuerza, con la esencia misma de la vida. Y aunque la de la protagonista está basada en las memorias de una mujer gallega, bien podría ser la historia de muchas de las mujeres que vivieron durante esa misma época. Una sociedad que ha permitido denostar a quién era abandonada por sus propios congéneres. Sin entrar en un tono dramático, la de Marisa podría considerarse una historia de superación a sí misma, que enfrenta ese nefasto pasado. Un magnífico relato construido a través de los recuerdos de su hijo adolescente por aquel entonces, que va transmitiendo desde su visión y perspectiva, a medida que van pasando los años.

Me gustaría destacar el estilo de la autora en este libro, con una prosa rica en matices y en un tono ligeramente poético con el que cautiva y resulta atrayente. Las palabras fluyen en ese personal e intransferible estilo.

Por último añado que me ha gustado descubrir parte de las circunstancias que rodeaban a las mujeres de antaño en zonas costeras, como es el caso de este relato, ambientado en un pequeño pueblo gallego. Se trata de vivencias difíciles con un indudable protagonista, el mar.

Lo que no sabías, de Elba Pedrosa (@elbapedrosa, EdicionesCarena @edicionescarena)
Calaveritalee
 17 July 2020
Novela intimista con muchos sentimientos, secretos y silencios de los que hacen daño.
La trama transcurre en un pueblo de Galicia, en la época en la que muchos tenían que atravesar el océano para buscarse un futuro en Argentina o Uruguay, quedando a la familia y amigos a la espera, en un estado incierto.
El pueblo, es el típico, con sus hórreos donde los niños se escondían para leer, en el que la vida transcurre de forma sosegada, y donde una magnolia plantada en la plaza recuerda que algunos tuvieron suerte en su aventura hispanoamericana y regresaron. Magnolia que se convierte en el eje vertebrador de la vida en la aldea y de los juegos de los niños protagonistas.
Nuestros protagonistas principales:
*Marisa la madre que oculta un gran secreto que va desvelándose poco a poco en las páginas, gracias a la prosa epistolar y elegante de la autora. Vive sumergida en una angustia y un dolor, que a mitad del libro implosiona y renace de sus cenizas, con una meta y objetivo que hará las delicias de muchos, y de ella. Hizo de su pasión su trabajo y para ella fue su tabla de salvación.
*Roberto, nuestro otro protagonista principal, vive a la sombra de los secretos de su madre. Su momento de implosiòn será al final del libro casi, cuando descubra la gran verdad que siempre se le silenciò, y tomará una decisión que marcará su rumbo.
En el desarrollo de la novela veremos como los secretos matan la confianza, y como el primer amor puede verse afectado por otros factores pasados que nada tienen que ver con nosotros.
El silencio para Roberto por ejemplo era sinónimo de muerte.
*Los secundarios más importantes, serán la hermana de Roberto, Patricia: que evolucionará, pero que no oiremos de ella nada. Se mantiene en el frente de la acción pero en un segundo plano. Aunque es un personaje de peso en la trama.
*Los amigos de Roberto si que tienen diálogos, Rubén el que enamora a todas, y los gemelos hijos del fontanero. Nos llevarán por el pueblo de aventuras y travesuras.
*Es un libro que me ha gustado mucho por la forma que tiene de estructurar el desarrollo, que te hace estar todo el tiempo pendiente al más mínimo detalle que pueda ayudar a desvelar los secretos de esta familia.
Me quedo de las muchas frases maravillosas con esta:
"la vida no podía ser solo sacrificio"
Y con una reflexión: a las mujeres se nos ha exigido siempre mucho, tenemos que hacerlo todo bien a la primera,¿para qué? ¿Para demostrar qué? ¿Y a quien?
Un libro que me deja claro una vez más, que los libros nos ayudan siempre, en todo momento, siempre estarán ahí.
Sintiendosuspaginas
 11 July 2020
¡Hola a todos! Hoy traigo la reseña de un libro completamente distinto a lo que suelo leer, vamos, que salí con él de mi zona de confort. Gracias a Babelio y su Masa Crítica, pude conseguir el libro Lo que no sabías de Elba Pedrosa. La sinopsis me pareció interesante y me dio buenas sensaciones, y la verdad es que no me equivoqué para nada. Ha sido un acierto leerlo y conocer la pluma de esta autora.

La historia nos sitúa en una pequeña villa de Galicia. Roberto, el hijo pequeño de Marisa, nos irá contando a través de sus ojos y su punto de vista, como vivió su infancia y adolescencia tras la repentina pérdida de su padre. Gracias a él conoceremos tanto su vida como la de su madre, Marisa, quién tuvo que salir adelante y sacar fuerzas de donde no las tenía para cuidar de sus dos hijos. También conoceremos los sentimientos de Marisa a través de cartas dirigida a una persona que Roberto no conocía. Una novela de narrativa contemporánea que exalta el valor de la familia por encima de todo.

Si algo tengo que destacar de la novela es la exquisita pluma de la autora. Me parece increíble como de las historias más sencillas y aparentemente normales, como puede ser la vida de una persona, ha conseguido llenarme de una paz inmensa con sus palabras.

Que la historia se encuentre narrada desde el punto de vista de un niño que conocemos con ocho años, me ha parecido original y curioso, y Roberto ha sido un personaje que ha demostrado muchísima madurez para su edad.

Estamos ante una historia con una base muy familiar, en la que nos irá narrando la vida de esta familia que perdió al cabeza de familia en un accidente laboral en el mar. Una historia que nos demuestra la fuerza que puede sacar una madre por sacar a su familia adelante, los sueños por cumplir, la ilusión.

Al tratarse de una novela corta, el número de personajes que vamos a encontrar es reducido. Los principales serán Marisa, y sus hijos Roberto y Patricia. Aparecerán otros personajes secundarios en la vida de nuestra familia protagonista, pero no quiero revelaros más detalle sobre ellos.

La pluma de la autora me ha gustado y sorprendido bastante. Era la primera vez que la leía y creo que tiene muy buena narración y ha sabido llegar al lector con esta novela tan familiar y acogedora. Necesitaba un remanso de paz en mi vida ahora mismo y ella ha conseguido traerlo con esta novela. La autora tiene un lenguaje muy cuidado y utiliza expresiones gallegas propias de la zona para dar más realismo a la historia, cosa que me ha encantado porque Galicia me encanta. Con sus descripciones me ha transportado por completo a esa tierra verde y llena de paz. Espero que haya sido la primera vez que la leo, pero no la última.

Como ya he comentado anteriormente, la obra se encuentra narrada en primera persona por Roberto, aunque alternará capítulos con cartas privadas de Marisa a una persona que no conoceremos hasta el final. Veremos en esta alternancia los dos puntos de vista de madre e hijo y como están viviendo cada uno los acontecimientos.

La historia consta de unas 176 páginas divididas en 31 capítulos de una extensión más que adecuada. Es una historia que se lee rápido y que no le falta un detalle. Queda completamente cerrada y es autoconclusiva.

En conclusión, Lo que no sabías, es una novela corta en la que la familia es uno de los elementos más importantes. Una obra que enseña valores, que te mantiene enganchada a sus páginas y te garantiza un buen rato de lectura.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
DiaLectura
 05 August 2020
He leído esta novela justamente donde mismo está inspirada, frente al mar, aunque por desgracia no del mar gallego.

Una historia verdaderamente realista y representativa, ya que la situación vivida por la madre de Roberto, y que es contada por este intentando de algún modo agradecer y fortalecer todo aquello que su madre hizo por él. Los sacrificios y las cosas a las que renunció por la felicidad de sus hijos.

Me ha gustado mucho la forma en la que evoluciona el personaje de Marisa una vez que siente la gran liberación que siempre ha estado esperando. Cómo va descubriendo su propia identidad poco a poco y al mismo tiempo creciendo como persona.

Mientras leía esta novela sentada en la arena frente al mar, no podía evitar pensar en la gran cantidad de mujeres que han pasado por la misma situación que Marisa, siendo meros robots sin capacidad de ver la vida por sus propios ojos y no por los de un hombre.

Esta novela es un claro reflejo de cómo era la sociedad española hace unos años, poniendo de manifiesto que, aunque hemos evolucionado, aún nos queda mucho camino por recorrer y no podemos rendirnos.
Tontoelquenolea
 14 June 2020
Todo un descubrimiento, ¡no puedo decir otra cosa! Una novela cortita perfecta para acompañar estas tardes de primavera, entretenida, intensa, tierna, divertida y a la vez un tanto triste.
En esta novela la autora nos habla de las marcas que nos va dejando la vida, y las que a la vez vamos dejándoles a los demás; nos habla de prejuicios, de errores, de amor y de ansias de libertad.
Me ha gustado mucho el contraste entre el inicio de la novela, donde encontramos un Roberto más infantil, inocente y vulnerable, y el tono final ya más adulto, más crítico con la vida, más realista y quizá también más decepcionado con ella.
Si algo me ha enseñado esta novela es que a veces las cosas no son como parecen, que más allá de cada persona y de sus errores, detrás de los prejuicios y las apariencias, hay una historia que no conocemos, un cómo y un por qué que en la mayoría de las ocasiones no tiene nada que ver con lo que imaginamos, y que la vida no siempre nos brinda todo lo que esperamos de ella. Aún así, si se busca, si se pone empeño, a veces la vida, como el mar, trae de vuelta lo que se llevó un día.
librosparaMartalibrosparaMarta19 June 2020
Yo recordaba las viudas de las aldeas, ausentes de la vida como almas en pena, oscuras para la eternidad a pesar de la luz del sol, en un caminar forzado con sus ropas negras flotando sin peso alguno en el aire.
BeyblogBeyblog09 September 2020
«Intentar formar una familia siguiendo el modelo social comúnmente aceptado. Había entregado su alma».

Otros libros de Elba Pedrosa (1)Ver más