Crítica de Beyblog

Beyblog
09 September 2020
Lo que no sabías, es una novela que nos ofrece un relato íntimo, escrito a dos voces entre una madre y un hijo. Roberto, en primera persona, narra su historia y la de su familia, desde su infancia hasta su adolescencia en una pequeña villa de Vigo en la década de los años sesenta. Durante estas páginas, la autora no menciona en ningún momento una fecha concreta. Menciono estos años porque intuyo la época gracias a los acontecimientos de la misma.

A través de sus recuerdos, Roberto recrea ese ambiente de soledad y silencio que emanaba desde cada rincón de su hogar. Las ausencias de su padre provocaron grandes carencias en él y en su hermana, pero sobre todo en su madre. Ella parecía guardar un gran secreto que intentaba esconder junto a la tristeza que siempre la acompañaba.

Marisa, a través de unas cartas, dirigidas a su primo, se desahoga y muestra sus deseos, miedos y lamentos. Una mujer que ha vivido media vida al lado de un hombre al que no amaba, lo ha dado todo por y para su familia, pero ¿qué hay de ella? de sus necesidades y proyectos. de sus miedos.

«Intentar formar una familia siguiendo el modelo social comúnmente aceptado. Había entregado su alma».

Algo doloroso va a a suceder. Marisa espera en el andén. Su marido está a punto de regresar después de varios meses trabajando en el mar. El tren llega, pero él no.

La vida para una mujer no ha sido fácil a lo largo de la historia, en aquellos años tampoco lo fue, y menos para una mujer que cría a sus retoños sola, sin una figura paterna.

Elba, a través de su delicada y acogedora prosa, transporta al lector a esa pequeña villa del norte del país. Recrea la vida de la aldea en los años sesenta. Muchos de sus habitantes emigraron en busca de una vida mejor, otros volvieron sin ese éxito soñado y llenos de morriña por su tierra.

A un ritmo pausado, la autora crea una ambientación magnífica que atrapa desde el principio. Poniendo al frente de la trama a dos personajes muy bien caracterizados. Madre e hijo, a través de sus diferentes perspectivas y experiencias, harán reflexionar al lector sobre varios temas: la adolescencia, el primer amor y la amistad. La soledad, el abandono y el dolor. La libertad, la lucha y el valor. Pero sobre todo le contagiarán su amor por la literatura.

Esta novela consta de 176 páginas llenas de sentimientos, secretos, coraje y emoción que no dejarán indiferentes a nadie. Lo que no sabías es una novela nostálgica con mucho realismo.
Enlace: https://beyacosta20.blogspot..