Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
23 October 2021
Hace muchísimos años (como 30) que leí este libro por vez primera, en galego, como tarea para el Instituto. Entonces me enamoró. Ha estado presente en mi memoria todos estos años sin poder releerlo pues ya no lo tenía, no sé que fue de él.

Por eso me daba un poco de miedo volver a él después de tanto tiempo, miedo a manchar el recuerdo que tenía de una historia terrible, simple y bella en mi memoria adolescente. Encontrarlo para el #mayoscifi de @litterariam.podcast fue el destino. Y os puedo decir que disfruté de él como la primera vez. Me emocioné más, si cabe, pues conocía la historia y su final.

Es una novela distópica para niños (mayorcitos), muy sencilla en su redacción, alejada de lo que leo ahora como adulta, pero la fuerza de la historia, sus enseñanzas y lo que transmite es brutal. Se lee en una tarde, no hay excusa. Alba y Dídac os robarán el corazón. Y el epílogo os volará la cabeza :)

Hay una película del 2015, de Carles Porta, basada en este relato, (originalmente era un proyecto de Bigas Luna, que falleció sin llegar a rodarla en 2013).

Esta es una Edición adaptada de Lectura Fácil (LF), que son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web... que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.