ISBN : 8415192878
Editorial: Educaula (04/07/2013)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 47 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
albertemoman
 08 April 2021
Hai libros que están ben, hainos que están moi ben, pero hainos que fican para sempre. Non vou dicir destes últimos que son os imprescindibles, como diría Silvio Rodríguez naquela interpretación do poema de Brecht que recitara antes de interpretar Sueño con serpientes.

Un ano, no instituto, durante unha clase de lingua e literatura galegas, a profesora ―era unha profesora moi nova, apenas saída da facultade. Recordo que nos chamaba moito a atención, malia que ía sempre moi maquillada e con tacóns para semellar máis alta, pois, supoño, tiña algo de complexo coa súa altura. A nós parecíanos moi guapa, á par que atractiva, sobre todo cando sentaba no bordo da mesa e nos falaba daquela ruta compostelá do Paris-Dakar, dos seus tempos universitarios. ― preguntara o motivo polo que adorabamos un libro que, para ela, pasara sen apenas deixar pegada. Tratábase do Mecanoscrito da segunda orixe de Manuel de Pedrolo, editado, na versión galega, por Galaxia. Aquela pregunta, a min, sen aventurarme a dicir o que opinaban os compañeiros e compañeiras de aula, resultárame, incluso, ofensiva. A única explicación posible era que non entendera nada de nada. Hoxe, véxoo doutra forma, malia ser unha persoa nova, en comparación nós, adolescentes, xa pasara a etapa que nós si estabamos a experimentar con moita intensidade. Non entendía que o dramatismo propio da adolescencia víase perfectamente representado naquela parella de superviventes. Afastándose do amor romántico, erroneamente identificado coa nosa idade daquela, as actitudes e accións do e da protagonista respondían á necesidade, un estímulo moito máis impactante que o amor. Aquela resposta fronte ao instinto, aquela deconstrución de todo o que a civilización construíra, aquela incivilización provocada polo contexto, aproximábase moito máis ás nosas ansias de ruptura coas normas do que calquera outra lectura hiperrealista. Recordo ter esa mesma sensación de proximidade coa historia que estaba a ler, con algúns textos de Polaroid de Suso de Toro, desta volta editado por Xerais. Deste último, ou mesmo de Tic Tac, outro, desta volta si imprescindible, aínda me veñen á cabeza o sabor salgado dos fluídos vaxinais mesturados con suor dunha ama de casa que recibe a un comercial, ou as labazadas dun rapaz a un igual que, en cadeira de rodas, laiábase por non poder xogar a fútbol ― o que tamén me lembra un texto dos Breves poemas en prosa de Baudelaire, no que o autor mallaba nun indixente que lle pedía unhas moedas, até que este lle devolveu os golpes, deixándoo deitado e sangrando no chan, facéndose, deste xeito, merecente de recibir o diñeiro do poeta ―. A de Pedrolo era unha historia na que os nenos e as nenas pasaban a ser adultos, coas mesmas responsabilidades e os mesmos, en aparencia, beneficios. Representaba todo o que nos estaba negado pola idade e pola moral que debiamos respectar e que nos volvía profundamente idiotas. Por isto é por moitas outras cousas, este é un libro que teño sempre en mente e que recomendo cando teño ocasión, tamén porque, sen pretendelo ou mesmo conscientemente, espertou a necesidade, nas persoas que nos achegamos ao libro nunha determinada idade, de situarnos, temporalmente, nunha realidade moi diferente, preparándonos mentalmente para unha sorte de emancipación forzada e as posibles consecuencias desta nova situación.

Enlace: https://sensilencios.blogspo..
Eli88
 02 March 2021
Debo admitir que el género de ciencia ficción nunca ha aparecido en el podio de mis libros favoritos, pero esta es una excepción muy especial que me hizo reconsiderar mis puntos de vista sobre este genero. Recuerdo que su lectura está llena de frescura y tensión. Su conmovedora historia no solo me hizo ser consciente de los peligros que enfrentan los protagonistas, sino que también me hizo sentir simpatía, lástima, ternura y comprensión por Alba y Dídac. El narrador recorre toda la historia, tratando de explicar claramente la situación de los niños y sus propios pensamientos, deseos y fantasías. La ambientación del espacio y el tiempo es obviamente realista, se establece en un tiempo incierto, pero la acción es precisa y clara. Después del impacto inicial, los chicos comienzan a adaptarse a la nueva situación. Como el pueblo esta lleno de cadáveres, escapan del peligro de la epidemia y se dirigen al bosque, no sin antes recolectar los alimentos y productos necesarios para sobrevivir. Su supervivencia está amenazada, y deben trabajar juntos para avanzar, aprender medicina de libros robados, construir una biblioteca, aprender a conducir y construir una forma de vida, mientras huyen e investigan tratando de esclarecer lo sucedido. Cabe destacar también que hay dos momentos importantes en esta historia, el primero es un evento realizado en una playa francesa, donde Alba y Dídac conocieron a otros supervivientes. Parecían inofensivos a priori, pero cuando Alba vio que eran tres adultos y su malvada intención era matar a Dídac y tener relaciones sexuales con ella, finalmente los mata. El segundo, y quizás el punto más importante, trata sobre la bonita relación que se establece entre los dos supervivientes, es decir, el amor entre Dídac y Alba no solo asegura que los lectores sigan leyendo la historia, sino que además en la novela también asegura la supervivencia y reproducción de la especie. Esta es una novela de ciencia ficción con un final triste y épico.
unmillondepaginas
 23 October 2021
Hace muchísimos años (como 30) que leí este libro por vez primera, en galego, como tarea para el Instituto. Entonces me enamoró. Ha estado presente en mi memoria todos estos años sin poder releerlo pues ya no lo tenía, no sé que fue de él.

Por eso me daba un poco de miedo volver a él después de tanto tiempo, miedo a manchar el recuerdo que tenía de una historia terrible, simple y bella en mi memoria adolescente. Encontrarlo para el #mayoscifi de @litterariam.podcast fue el destino. Y os puedo decir que disfruté de él como la primera vez. Me emocioné más, si cabe, pues conocía la historia y su final.

Es una novela distópica para niños (mayorcitos), muy sencilla en su redacción, alejada de lo que leo ahora como adulta, pero la fuerza de la historia, sus enseñanzas y lo que transmite es brutal. Se lee en una tarde, no hay excusa. Alba y Dídac os robarán el corazón. Y el epílogo os volará la cabeza :)

Hay una película del 2015, de Carles Porta, basada en este relato, (originalmente era un proyecto de Bigas Luna, que falleció sin llegar a rodarla en 2013).

Esta es una Edición adaptada de Lectura Fácil (LF), que son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web... que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.
Absalon
 06 August 2020
Todavía estoy rumiando la intensa brevedad de esta novela que, de haber sido escrita por un autor inglés, británico o asiático, sin duda alguna se contaría entre las mejores del género de todos los tiempos.
Escrito con una sencillez aplastante, la novela derrocha virtuosismo precisamente por eso mismo, por la delicada forma que tiene de narrar los acontecimientos, así como por el trabajo inmenso de construcción de los personajes, Alba y Dídac.
El autor tiene la habilidad de conseguir que el trasfondo de la historia sea solo eso, un trasfondo, y poco importe (casi nada, eh, un apocalipsis total en la tierra provocado por una civilización alienígena), de modo que todo el peso narrativo queda sobre los hombros de dos niños que tienen que aprender a reciclarse y a sobrevivir.
Una suerte de Robinsones, en un mundo al estilo de Soy Leyenda, y con algunos fragmentos tiernos y que evocan al lago azul.
Una delicia en todos los sentidos. Este mecanoscrito del segundo origen es una joya para exhumar y exportar.
Absalon
 24 December 2020
AbsalonAbsalon05 August 2020
Por supuesto no podía ocultarle los escombros, pero quería que para él no fuesen el derribo de un mundo viejo, sino los materiales con los que construir uno nuevo.
Psk_destrollPsk_destroll02 April 2022
Reia en pensar que estava salvant per al futur els llibres prohibits del passat.
unmillondepaginasunmillondepaginas23 October 2021
No podía esconderle los escombros, pero quería que para él no fuesen el final de un mundo viejo, sino los materiales para construir uno nuevo.