Editorial: ediciones Pàmies (10/06/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo. Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el... >Voir plus

rafaperez
 27 June 2022
El ateniense debe morir.
Si un espartano, hace esta solicitud en una corte, tienes un problema. Y gordo.

Clinias, Gorgias, Pericles, Aspasia, Demócrates, Sócrates, Cleon, Sófocles, Aristófanes, Tucídides y Eurípides son tan sólo una pequeña muestra del elenco de personajes a los que Santamaría da vida en El ateniense.

Dramaturgos, filósofos, estrategas, historiadores presentados de tan original forma, que facilita al lector la asimilación de cada actor y el papel que ocupa.

El elenco tendrá un capítulo con su nombre, donde narrarán su relación con Alcibíades, protagonista de esta historia, y con la habilidad de que la novela, no pierda ni orden secuencial, ni ritmo narrativo.

Odiado, envidiado, amado, repudiado, déspota, ambicioso, cruel, miserable, valeroso, el ateniense tiene tan grandes virtudes como enormes defectos, pero sobre todo, manejará a su antojo a lo más granado de la Grecia clásica.

Un libro donde el poder de la retórica es el arma más efectiva y donde el valor de las primeras democracias queda en entredicho. También la justicia.

Cántabro y de mi quinta, Santamaría dibuja a la perfección los distintos escenarios donde se lucho la guerra del Peloponeso, por vía militar o por vía demagógica, entre atenienses y espartanos.

El autor en esta ocasión cuida más su prosa, aunque el verdadero mérito es armar el difícil equilibrio entre batallas dialécticas y mares ensangrentados, sin que el texto pierda pulso.

Destacar la introducción de comedias y tragedias de los grandes dramaturgos de la época, y como estos utilizaban sus obras como crítica social y política.

Aunque aún me faltan muchas por leer, la estructura de la novela, por compleja de sostener y por original, hacen que el autor se ponga casi, casi, a la altura de los dos grandes de este país, Roa y Posteguillo.

Lo mejor del libro, los discursos, y la mujer de Sócrates, aunque seguramente el aludido, no opine lo mismo...

Los divinos hechos humanos, al fin y al cabo, polvo eres, y en polvo te convertirás.
granbibliodavid
 07 August 2019
Esta historia tiene como protagonista indirecto a Alcibíades. Este era hijo de Clinias, uno de los aristócratas más ricos de Atenas, y familiar del gran Pericles. Este es un personaje altivo, arrogante, con aires de grandeza, mucha cara y poca vergüenza. Pese a esta personalidad tan complicada, Alcibíades es también una persona muy culta (pues ha tenido la mejor educación de la época, con los más grandes en todas las materias), un gran estratega y un perfecto demagogo que maneja la oratoria a la perfección. Sin hablar ya de su extremada belleza, comparado a veces hasta con el mismísimo Apolo.

Este libro tiene una curiosidad y es que, aunque el protagonista es Alcibíades, no existe ningún capítulo centrado en él. Es decir, vamos a ir conociendo a este personaje desde su niñez hasta su adultez a través de una gama muy amplia de personajes. Cada capítulo está centrado en un personaje diferente, tanto reales como inventados (estos últimos estarán en cursiva). A través de ellos y de sus experiencias en ese momento vamos a ver qué hace Alcibídades, cómo es y cómo va evolucionando, pues es un personaje muy cambiante. Así, por ejemplo, vamos atener capítulos protagonizados por Sócrates, Clinias (su padre), Dinómaca (su madre), Pericles, Calístrato, Lisipo, etc.

Esta historia tiene una tremenda documentación detrás y se nota a la perfección que Santamaría conoce la época y la cultura griega. La ambientación transcurre en un periodo muy delicado para Atenas, un momento muy difícil que el autor ha sabido manejar y relatar de forma extraordinaria. El libro nos educa, nos enseña y nos entretiene. Nos educa porque nos muestra cómo era la cultura griega de la época, qué era el "ser griego" pese a no ser nunca un país, un reino o un imperio (al menos no hasta época posterior). Lo que definía la época el ser griego. Además muestra cómo era el ejército griego, cómo era la cultura de la época (por ejemplo se describe la construcción del Partenón), el funcionamiento de la Liga, la guerra entre Atenas y Esparta, etc. Este libro me ha hecho volver a mis tiempos universitarios donde estudiaba la Grecia Antigua y ha sido una completa gozada. También nos va mostrando a los personajes culturales y políticos de la época, las corrientes filosóficas, las personalidades de cada uno (por ejemplo, me encantó Sócrates y me reí bastante con él).

Es la primera vez que leo algo de Santamaría y puedo decir, sin rodeos, que no va a ser la última vez que lo haga. El autor ha empleado una pluma exquisita y perfecta. El lenguaje es sencillo, muy cercano. Ha sabido calar a la perfección los diversos personajes y hacerlos muy cercanos y vivos. Es una lectura muy ágil y ligera, avanzas tanto que el lector no se da cuenta. En numerosas ocasiones me ha hecho hasta reír a carcajadas. Imaginadme a mí, sentado en una incómoda silla, esperando ser atendido en la consulta hospitalaria, riéndome a carcajadas. Y claro, la gente mirándome como si estuviera loco. También es muy descriptivo, especialmente en los momentos bélicos, pareciendo que estamos presentes en las batallas. Y lo más importante, atrapa al lector hasta el punto de no poder dejar de leer, gracias también a esa fluidez. Una completa gozada y disfrute leer este libro. El libro tiene un total de 75 capítulos breves (entre tres y seis páginas más o menos) y viene acompañado por dos mapas de la Hélade.

En conclusión, debemos considerar a Santamaría como uno de los maestros de la novela histórica en España actualmente. Este libro tiene como protagonista a un ateniense, Alcibíades, con una personalidad muy compleja, muy variopinta y con una buena evolución. A este le vamos a conocer a través de las vidas y momentos de una amplísima gama de personajes, reales y no, que rodearon a este gran estratega. Un libro con una ambientación perfecto, reflejando la situación convulsa y dificultosa de Atenas, su esplendor y su ocaso con la guerra contra Esparta. Una historia muy bien escrita, ligera y con todo lujo de detalles. Un libro muy recomendado y un autor, aún más.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/08/resena-el-ateniense-pedro-santamaria.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
JoseMariano24
 08 February 2024
8/febrero/2024
El ateniense
Pedro Santamaría

Novela histórica que narra la vida de Alcibíades, personaje de la Grecia antigua. Intrigante estadista y estratega ateniense que destaco en la guerra del Peloponeso ante Esparta. En esta novela conocemos a este personaje y nos adentramos en la Grecia antigua en una época convulsa llena de amenazas. Es interesante la forma en que esta narrada la historia ya que son los personajes secundarios los que cuentan y describen las situaciones en las que se ve inmiscuido Alcibíades. Es una novela donde conocemos la cultura, de Grecia antes de ser una nación unificada con estas diferencias entre las ciudades Estado.
Me ha parecido muy entretenida.
rafaperezrafaperez26 August 2023
Cásate o no te cases, te arrepentirás de igual modo.
rafaperezrafaperez19 June 2023
La grandeza nunca va al encuentro de los tímidos.
otros libros clasificados: antigua greciaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro