Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
07 August 2020
Nos trasladamos al año 65 d.C. Allí Arán y Noreno dicen alistarse en el ejército imperial, en las tropas auxiliares formadas únicamente por cántabros. El objetivo de estos jóvenes es aprender las técnicas y tácticas romanas para, así, usarlas y vencer al Imperio, ya que su pueblo fue vencido por estos. Pero cuando uno se alista en el ejército tendrá que formar parte de él durante 25 años, so pena de ejecución. Ambos estarán bajo el mando de Valerio, un centurión caído en desgracia pero que fue llamado para ser el prefecto de la Cohors II Cabtabrorum. Este prefecto estará acompañado por un griego médico, Teómaco. Todos ellos viajarán a Judea para acabar con la rebelión judía, pero uno de esos cántabros se dará cuenta de que su camino no es el romano, sino otro, comenzando a caminar por terreno peligroso. Una trama llena de aventuras, de drama y de amor.

Valerio es un romano venido a menos que no da abasto con su mísera pensión. Es por ello por lo que acepta la nueva oferta y se convierte en prefecto de los cántabros. Teómaco es un griego algo loco, con un carácter muy fuerte y cínico y bastante amante del vino. Es el personaje que le dará el toque cómico a la novela. Además de estos personajes tendremos la perspectiva de los judíos gracias a Emmanuela y a Ruth, su hermana. A través de estas veremos el motivo de la rebelión y el sentimiento tan profundo que tienen de honor: morir antes que ser humillados. Todos los personajes van a ir evolucionando de forma natural y con coherencia según sus circunstancias, especialmente Arán.

A Santamaría ya lo conocía tras leer su última novela: El Ateniense, la cual os recomiendo también mucho. Gracias a los personajes, el lector va a conocer la estructura y formación del ejército imperial romano, así como las obligaciones que debían tener sus soldados. El lector pronto se dará cuenta de que el autor ha realizado una gran labor de documentación, a la vez que nos hará reflexionar sobre la situación del Imperio de Nerón y temas como los extremismos, las rebeliones y demás. Pues en definitiva, narra la primera guerra judeo-romana y la caída de Jerusalén, la muerte de Nerón y el ascenso de una nueva dinastía.

Sobre la escritura, Santamaría es un maestro de la novela, ya lo comprobamos. Es una novela muy bien escrita, muy real, con un lenguaje sencillo y con unos diálogos muy fluidos. En cuanto al ritmo, es una obra que se lea con gran rapidez. La extensión corta de sus capítulos, característica del autor, también ayuda a ello. Así mismo, la trama está llena de mucha acción, lo que provoca que el lector no levante la vista de sus páginas.

En conclusión, una novela histórica llena de aventuras, acción, drama y amor a caballo entre el Imperio Romano y la Jerusalén del siglo I d.C. Una historia muy bien documentada, muy bien escrita, con unos personajes fuertes que van evolucionando. Una buena obra que atrapa al lector escrita por un maestro de la novela histórica.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..