Crítica de Ferrer

Ferrer
11 December 2020
Según el decir de Juan Valera, el cuento es "el último género literario que vino a escribirse", de hecho, sólo se le considera como tal desde Poe, Chejov y Clarín. El cuento es el género más propio para sugerir, para captar el latido de unos instantes de vida, sin verse obligado a buscarles precedentes o antecedentes, y es el género que ha empleado Menchén en "Labios ensangrentados", libro de amplio vuelo verbal, en el que destaca el que le da título, un juego textual convertido en una huida hacia lo incierto.

Pedro Menchén (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), exponente del realismo sucio, convicto y confeso en Benidorm desde hace casi 30 años, se apartó por voluntad propia de los ambientes literarios madrileños, enrarecidos y herméticos. Menchén ha sido reconocido con los premios Ulises 2001 de cuentos, Ciudad de Alcalá 1988 por su tarjeta de presentación literaria, el libro de cuentos "¿Alguien es capaz de escuchar a un hombre completamente desnudo que entra a medianoche por una ventada de su casa?" y Ciudad de Barbastro 1989 por "Buen viaje, muchacho". Su "Trilogía del amor oscuro", cuyo título remite a los "Sonetos del amor oscuro" lorquianos, está compuesta por las novelas "Una playa muy lejana" (Los libros de la frontera, 1999), un pequeño homenaje a Benidorm, "Te espero en Casablanca" (Odisea, 2002), con Casablanca como interracial paisaje humano, y la tercera entrega Y no vuelvas más por aquí (Odisea, 2005). Si la primera trata el tema del amor por la persona errónea, un amor ciego y obnubilado que conduce al límite y a un desenlace fatal, la segunda novela relata el triunfo del amor, aunque con una persona diferente a la esperada al principio, y la tercera es la ambigua relación entre dos personajes dispares y plantea la rutina del amor y la de los juegos de seducción. En dicha trilogía, su autor estudia tres aspectos distintos de la naturaleza del amor merced a otras tantas historias intensas que huyen del manido estereotipo.

Para Menchén, narrador ameno y hábil, la literatura es una experiencia del lenguaje, no un vivir para contarlo, sino un contar para ser vivido, para sentirse vivido, porque el libro, como el amor, el cine o la música son -y son sólo- manifestaciones del arte supremo de vivir. Lo que ocurre tiene tanta importancia como lo que se dice, y lo que ocurre son historias urbanas nutridas de elementos y circunstancias cotidianas, de enorme plasticidad, por lo que son historias cinematográficas en potencia. Para nuestro prosista, "la novela es a la literatura lo que las películas a la cinematografía, ambas forman parte de la rutina existencial de la sociedad y será difícil que otros sistemas de ocio las sustituyan, ya que han demostrado su éxito satisfaciendo la tradicional necesidad de mitos, fábulas y leyendas del ser humano".
En el desenlace estéticamente satisfactorio es donde Menchén muestra y demuestra su valía literaria.