Crítica de LEMB

LEMB
26 October 2018
Ha sido una delicia de lectura; corta, divertida, ingeniosa, inteligente, maravillosamente tierna... me ha encantado.
La novela no tiene derechos de autor así que hay múltiples plataformas legales gratuitas a través de las cuales se puede acceder a la misma. Eso sí, si elegís un libro editado probablemente tenga contenido adicional con análisis de la historia, del momento, de los personajes y del propio autor, que añadirán mayor atractivo a vuestra lectura.

Escrito en 1881, narra una historia que ocurre en Madrid, en marzo de 1848, justo en el momento en el que tienen lugar unas revueltas entre el ejército y los republicanos, en la calle Preciados, en una casa en la que viven tres mujeres, una madre, una hija y una criada, que ven cómo cae un hombre herido en la calle y deciden ayudarle.

Es corta, muy corta, y se lee saboreando ese humor inteligente, sencillo y pícaro, que se supone entre frase y frase; porque lo que sí que tiene, y mucho, es diálogo. Conversaciones que con pocas palabras lo dicen todo, lo bueno y lo malo, lo más obvio y lo no tanto, y, sobre todo, que nos muestran cómo son ellos y su manera de relacionarse, sin muchas explicaciones, sin partes que sobren. de hecho, en esta historia se cumple a rajatabla lo de menos es más, y en este caso, mucho más.

No me encuentro yo en situación de analizar ahora este texto ni su valor narrativo. Eso lo dejo para los eruditos que, sin duda, lo harán mejor y acertarán. Yo me dediqué a disfrutar de ese Capitán Veneno, al que es imposible no cogerle cariño porque acaba haciendo lo contrario a lo que dice, y noble y bueno se intuye que es un rato.

Escrito casi como si fuese una obra de teatro, por la inmediatez de los diálogos y de lo que iba ocurriendo, con prácticamente una misma ubicación y poco movimiento, nos recuerda a una comedia romántica al modo más clásico. La acción comienza fuera de casa y se desvía al entorno privado de los personajes. Realista, algo moralista, con algún guiño político que otro, bastante costumbrista y esa manera de enseñarnos cómo se "domestica" a la fiera. Además, existe una comunicación directa entre el escritor y el lector, a modo de conversación con frases que él nos dirige a nosotros para aclarar y para puntualizar. Todo un narrador este Don Pedro Antonio de Alarcón.

Ha sido una gran lectura que me ha animado a adentrarme en ciertos clásicos de la literatura española. Por cierto, maravillosa escena final la del libro. Ay, Capitán, Capitán, tú sí que sabes... ¡niños, a mí!

#unclásico #animaosaleerla
#librosquemerecenlapena