Crítica de BibliotecaParabatai

BibliotecaParabatai
09 February 2021
¡Buenas tardes, bibliotecarios! Hoy os traemos una reseña que nos hacía muchísima ilusión ya que es nuestra primera colaboración con la editorial Insomnia Ediciones. Queremos dar las gracias a la editorial por la confianza depositada en nosotras, el libro lo podréis encontrar en preventa en su página web, tienen diferentes packs y la verdad es que están súper chulos. También ha sido nuestra toma de contacto con la autora, Isabel Pedrero, ya que esta es su primera novela.

Nos encontramos en Koldport, una ciudad dominada al más puro estilo Black Mirror por Omega Technologies, una macro empresa líder en tecnología. Con todos los conocimientos en sus manos, las mentes más brillantes y un presupuesto casi ilimitado, hicieron algo con lo que la humanidad llevaba años soñando: teletransportación. ¿Hay algo que pueda estar fuera del alcance de las cámaras? ¿Algo que pueda no estar informatizado? En una sociedad que vive controlada en todo momento, donde tus movimientos son monitorizados y toda tu vida está al alcance de un click, nos encontramos con Alexei y su primo, Ibán.

Ambos, por diferentes circunstancias, se encuentran en una mala situación económica, tanto que no saben cómo van a poder sobrevivir. Aquí es donde entra en juego Susan, amiga de la infancia de ambos y azafata de Omega Technologies. La joven está irreconocible para ellos. Siguiendo los estándares de belleza de Omega, todas las azafatas tienen que tener el mismo aspecto físico, para dar sensación de uniformidad en todas sus sedes del mundo. Esto es algo que llama mucho la atención de los primos, ya que no creían que ella fuese el tipo de mujer que acepte trabajar en una empresa como el titán de Omega ya que, una vez que entras, es muy difícil salir.

A pesar de tener un grupo de protagonistas más o menos reducido, un punto en contra que tenemos que comentar es que no hemos conseguido empatizar realmente con ninguno. Entendemos la motivación que lleva a los dos primos, Alexei e Ibán, a tomar las decisiones que les llevan hasta dar con Susan. Nos pasa lo mismo con la azafata de Omega, creemos que deberían de indagar un poco más en los trasfondos, la personalidad. Hay algunos otros personajes que no os queremos nombrar para no perder parte del misterio que envuelve a la trama. Aún así, es solo un pequeño detalle que no os va a perjudicar a la hora de disfrutar de esta obra de tech noir.

No os vamos a contar mucho más de la trama para no destriparos el libro, pero es realmente adictivo. Desde los primeros capítulos queremos saber más y más acerca de esta empresa gigantesca y la verdad es que te quedas con ganas de saber qué hay detrás. al principio pensábamos que la novela iba a ir por otro camino, nos presentan a una empresa gigantesca con claras señales de que ocultan algo y creíamos que se iba a centrar en eso, en las partes más oscuras de una corporación con un poder prácticamente ilimitado pero no, la trama se basa en el plan de Alexei, Ibán y Susan para hacerse ricos y desaparecer.

Nos ha gustado igualmente, es muy ligero de leer y, a pesar de tener una gran cantidad de conceptos tecnológicos, no tenemos unas descripciones demasiado extensas donde nos podemos llegar a perder o a sentir desubicados. Los inicios de los capítulos son muy bonitos, tienen un detalle arriba que nos ha parecido hermoso. Es la primera vez que leemos una novela del género tech noir y nos ha gustado mucho, esperamos que la autora se decida a sacar una segunda parte, ¡porque el final que deja en este libro es de infarto!

Enlace: https://biblioteca-parabatai..