Editorial: Valdemar (07/04/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Davicalpa
 08 January 2022

Miles de historias habremos leído acerca de los vampiros. Narraciones en las que la criatura se desliza entre los secretos de la noche para hacer valer su dominio sobre la oscuridad. A cada uno de nosotros la presencia del vampiro nos seduce, nos aterra, nos recuerda a aquella infancia en la que nos escondíamos parapetados bajo el cobijo de unas sábanas.
Pilar Pedraza es consciente del la fascinación por el mito universal y, aún así, lo descarta en cada uno de los relatos que componen esta antología. Y no lo hace por despreciar lo que tantas generaciones ha aterrado a cada uno de nosotros que amamos el terror. al contrario, el respeto que tiene por el mito la lleva a explorar, una tras otra, las infinitas visiones que existen de esas criaturas sedientas de sangre, lejos del monstruo romántico ideado por Polidori. Desde sus vertientes clásicas herederas de la mitología griega a ideas más simbólicas y efectivas como la presencia de Madame Guillotine, sin dejar de lado toda la rica mitología oscura gitana de todo el este de Europa. Todos y cada uno de ellos resaltando la fuerza e independencia femenina, figura central y predominante en cada uno de los relatos.
Si eso de por si no resulta fascinante, que lo es, el auténtico protagonista de cada una de estas historias es la narrativa de Pedraza que, como viene siendo habitual, supone un derroche continuo de erudición histórico que resulta abrumador. Leer a Pedraza es adentrarte en un museo, contemplar sus pinceladas, abrumarte por los matices de color de cada uno de los claroscuros que componen sus obras , rendirte a la evidencia de que estás ante una artesana de las letras. Podrías pasarte horas y horas leyendo como escribe y embriagarte ante ese despilfarro continuo de referencias historias.
No somos conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar de la narrativa de Pedraza, una escritora salida de otra época que no tiene reparos en abordar historias de nuestro día a día. No hay más que ver cómo cierra esta antología de relatos recorriendo todas las pesadillas a las que nos enfrentamos en pleno siglo XXI, pandemia incluida.
En definitiva, este Nocturnas es un derroche de amor por las letras y por los vampiros en todo su esplendor. Una de esas obras que te hacen amar las letras, aunque estén manchadas en sangre.
Videos de Pilar Pedraza (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pilar Pedraza
Una entrevista muy especial a la autora Pilar Pedraza. A sus espaldas cuenta con muchos Libros de Terror, pero debemos aclarar —ella misma lo hace— es una escritora de Literatura y Ensayos. Concretamente cuenta con 30 años de experiencia escribiendo Libros en la editorial Valdemar.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia