Paula Caballero Sánchez (Traductor)Carmen Torres García (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (06/06/2018)

En un solo día de la vida del ingeniero Ivo Brandani (mientras espera un avión que lo lleve de vuelta a su ciudad desde el Mar Rojo) se nos cuenta toda su existencia, vivida en «tiempo de paz» pero sin ilusiones al fin. Mirando hacia atrás, su voz y la del narrador recorren, en sentido inverso, esa vida. Y también la de un país sometido a los abusos y la hipocresía, a la burocracia y la sumisión. De los excesos económicos del cambio de siglo a las protestas estudian... >Voir plus

Guille63
 08 March 2023
“La vida es una «enfermedad de la materia»”

Nunca he sido un lector que, para disfrutar de una lectura, necesite identificarse con los personajes de una novela. Sin embargo, una parte no desdeñable de mi placer lector con esta obra hermosa, ambiciosa, certera y sorprendente —hay que tener en cuenta que es la primera de un autor de casi setenta años— se ha derivado de todo lo que he visto de mí en este, y gracias a este, personaje a veces antipático y nada admirable.

Bien es verdad que Ivo Brandani recuerda desde una edad algo mayor que la mía, que pertenece a una burguesía con segunda casa en la playa y hasta barquito en el puerto varios escalones económicos y culturales por encima de mis orígenes, que su juventud coincidió con mi idolatrada década de los sesenta y sus importantes movimientos sociales, políticos y artísticos que mis pantaloncitos cortos y la dictadura que tiranizaba mi país me impidió experimentar de primera mano. Aun así, no me fue difícil compartir experiencias, actitudes y disquisiciones con este derrotado hombre que siempre vivió en tiempos de paz.

“Si se piensa bien, Tiempo de Paz significó, sobre todo, vacuna contra la polio, disponibilidad de energía eléctrica, agua que salía del grifo sin que te contagiara el tifus, lácteos sin fiebre de Malta, enfermedades cada vez más fáciles de curar, revolución sexual, ambulatorios, consultorios, divorcio, aborto, píldora anticonceptiva y un montón de cine en color…”

Con una estructura temporal desordenada pero eficaz, en una tercera persona que bascula a menudo y confortablemente hacia la primera o la segunda, en una mezcla de ficción y ensayo, lírico en ocasiones, profesoral en otras, desbordante, en algunos pasajes quizás demasiado, Pecoraro sitúa a Ivo Brandani, nostálgico, descreído, malhablado, despiadado, frente a su vida pasada en una jornada de espera en un aeropuerto el 29 de mayo de 2015, aniversario de la caída del imperio bizantino. Este hecho histórico siempre se le había revelado a Ivo como “una consecuencia de una serie de decisiones y cálculos equivocados, de indecisiones y traiciones, de la prevalencia de intereses concretos del todo insignificantes sobre la gravedad de sus consecuencias”, en un claro paralelismo con lo que siente que ha sido su vida, representativa de toda una generación, la suya, y, en general, de una trayectoria histórica que, de no remediarse, nos abocará a todos al desastre como especie (muy esclarecedor a este respecto es el trabajo que como ingeniero está llevando a cabo de forma secreta sustituyendo por corales artificiales los naturales enfermos a causa de la creciente contaminación de su hábitat).

“Nosotros, los organismos adaptados al Tiempo de Paz, mejor dicho, producto del Tiempo de Paz, no damos la vida por la patria, no sacrificamos nuestra existencia por una batalla civil, por un ideal político: los poquísimos que todavía lo hacen, en el fondo, son unos inadaptados… He descubierto algo sobre mí mismo: soy un no héroe, un no valiente, un no dominador, alguien que no cree en nada, que nunca ha creído en nada, ni siquiera cuando pensaba lo contrario. Soy alguien-que-se-conforma, alguien para el que no hay nada importante más allá de vivir en las mejores condiciones posibles.”
Al igual que esa ameba que desde el inicio de la novela sabemos que acabará con la vida del ingeniero Brandani, un parásito que hace su trabajo sin importarle cualquier otra circunstancia ajena a su espacio vital, también un virus, mezcla de genes y primeras experiencias familiares, había estado haciendo su trabajo soterrado en el interior del protagonista desde que aparecieron los primeros síntomas al decidir cambiar la teórica carrera de Filosofía por la más práctica de Ingeniería. Ahora, Ivo Brandini se mira en el espejo y ve lo que más ha odiado siempre, la imagen de su padre, él, cuyo lema de muchos años había sido un rabioso “Yo no soy como vosotros, nunca me atraparéis”.

Brandani sostiene, y yo lo secundo, que la vida en invierno no merece ser vivida, un invierno que no es solo una estación del año y desde el que añora los veranos de su niñez y su primera juventud, llenos de sol, arena y mar, del todo por delante, el tiempo de los grandes descubrimientos, el amor, el sexo, que dio paso a la solidaridad con los amigos y compañeros, la política, el todo por cambiar, las responsabilidades sociales y personales, las parejas, el trabajo, las derrotas, el abandono de los sueños, la aceptación de lo antaño inaceptable, la llegada del Síndrome de Irritabilidad Masculina, del deterioro inexorable, de las imprescindibles pastillas, el fin de la posibilidad de seducción, del valor biológico, el descubrimiento demasiado tarde de que “El orgullo es una forma devastadora de estupidez, capaz de llevarte a la ruina”.

Y aun así, le quedaba la isla, un refugio.

“Vienes aquí para observar las sombras que se alargan en las playas, vienes para aspirar el olor de la polvareda que levantan las ráfagas de aire, por el aroma fortísimo de la salvia. Vienes aquí por el agua de Kandri al atardecer, cuando se pone violeta y está más densa y caliente para bañarte, y parece que quiera retenerte. Vienes aquí por la extenuación de este viento que retumba en los oídos todo el día, por la soledad de las playas, por las siestas en la gruta de Opsi o a la sombra de la roca de Nati… Vienes aquí por el olor de los bosques de pino carrasco que quedan después del Incendio, por la sombra violeta que, al caer la tarde, se torna espesa en las laderas de las montañas, por las nubes como inmensos trapos rojos que se extienden sobre el mar al amanecer, por todo aquello que la Isla ya no es, que tú has conocido, visto y disfrutado, pero que ya no existe.”

Las críticas de la prensa (1)
ElPais21 June 2018
'La vida en tiempo de paz', de Francesco Pecoraro, es una obra llamada a estar en el estante de libros a releer
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

Otros libros de Francesco Pecoraro (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo