Luis Noriega (Traductor)
ISBN : 8491994564
Editorial: Editorial Crítica (26/10/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un cuchillo adornado con una esvástica y la cabeza de un águila. Cuando era niño, Joseph Pearson estaba aterrorizado por el arma que colgaba de un gancho en el sótano de su abuelo, un trofeo arrebatado al enemigo en la batalla.

Cuando más tarde heredó el cuchillo, descubrió una historia mucho más inquietante de lo que jamás podría haber imaginado. Para entonces Joseph Pearson –que vivía en Berlín, convertido en escritor e historiador cultural- se sin... >Voir plus

librosxdoquier
 09 January 2023
Hoy os hablamos de “El cuchillo de mi abuelo” que hemos leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Joseph Pearson nació en Canadá, pero gracias a que obtuvo una beca de secundaria para el United World College of the Adriatic en Duino, se marchó primero a Italia y posteriormente a Cambridge donde realizó un doctorado en Historia lo que ahora le permite trabajar como escritor e historiador cultural. Tras pasar por la Universidad de Columbia, en la actualidad, Joseph Pearson imparte clases de humanidades y escritura creativa cuyos ensayos y relatos breves aparecen regularmente en revistas literarias. Con carácter previo a “El cuchillo de mi abuelo”, en 2017, Joseph Pearson publicó la obra titulada “Berlín” donde realizaba un retrato de la capital alemana.

Joseph Pearson nos propone con “El cuchillo de mi abuelo” la lectura de un libro distinto que se presenta en forma de breves relatos documentados que trasladarán al lector a la segunda guerra mundial y donde cada capítulo contará con un protagonista, un objeto y una historia distinta. Joseph Pearson, a través de entrevistas mantenidas con personas que vivieron de primera mano la segunda guerra mundial cuando rondaban la veintena de edad y que actualmente están cerca de cumplir un siglo de antigüedad, consigue dar vida propia y dotar de una historia particular y espectacular a objetos de común uso.

La génesis de este libro se origina cuando, ya afincado en Berlín, ordenando las cajas de libros que acababa de recibir procedentes de Canadá, Joseph Pearson descubre un cuchillo adornado con una esvástica y la cabeza de un águila que perteneció en vida a su abuelo y al que siempre le tuvo miedo. Cuando falleció su abuelo, su familia le dijo que el cuchillo había desaparecido y, sin embargo, ahora, lo tenía allí entre sus manos, en terreno alemán donde todos los objetos que contienen simbología nazi son perseguidos y repudiados por el gran daño que causaron en el pasado. Lo único que su abuelo le contó acerca de este cuchillo es que fue “liberado” en 1944 o 1945 en Países Bajos.

Con el cuchillo en las manos y siendo historiador como es el autor de este libro, Joseph Pearson decidió averiguar cual era la verdadera historia que se escondía detrás de aquel cuchillo y completar capítulos de la vida de su abuelo que desconocía por completo.

No obstante, Joseph Pearson no se conformó sólo con eso, sino que también se sintió atraído por otros objetos de la era nazi como eran un diario de bolsillo, un libro de recetas, un instrumento de cuerda y una bolsita de algodón, permitiendo de esta manera acercar al lector a diversas historias personales de la segunda guerra mundial a través de simples objetos que ofrecen respuestas sobre sus dueños y el contexto social de la época.

A través de una investigación rigurosa y una hermosa prosa, Joseph Pearson ilumina la historia a menudo oscura del siglo XX al dar vida a lo que esconden objetos cotidianos en manos de gente común.

Como hemos avanzado antes, “El cuchillo de mi abuelo” se divide en breves relatos documentados donde el autor aporta notas, referencias y fotografías de sus protagonistas que harán que cada uno de los lectores se decante por capítulos diferentes según el grado de implicación y complicidad que llegue a alcanzar con ellos.

El cuchillo de mi abuelo” es un libro singular que recomendaríamos especialmente para aquellos lectores que tengan interés por descubrir qué secretos e historias pueden guardar objetos comunes de tiempos pasados.
Enlace: https://www.librospordoquier..
mil_libros_mais
 01 February 2023
"El cuchillo de mi abuelo" contiene todos los ingredientes para conquistar tanto a los amantes de la veracidad histórica y la investigación, como a aquellos lectores que se dejan llevar por un buen relato. El autor, Joseph Pearson, ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre ambos para presentarnos el viaje de objetos cotidianos desde la época de la Alemania nazi hasta nuestros días. Lo hace con una gran rigurosidad en el contenido y una armoniosa redacción que nos va haciendo conscientes de que cada objeto es algo más que eso. En realidad, los objetos esconden todo tipo de historias sobre la vida de las personas que los tuvieron en sus manos. Fotografías, documentos y anécdotas curiosas, ponen el broche de oro a un libro que profundiza en los acontecimientos de la segunda guerra mundial partiendo del encanto de las pequeñas historias cotidianas y como éstas se van entretejiendo y encadenando con grandes eventos históricos. Sin duda, una lectura recomendable, para saborear con calma y afilar nuestra curiosidad por un episodio oscuro y relevante de la historia.
SrtaLeolibre
 02 January 2023
Un libro diferente. Nos acerca a diversas historias personales de la segunda guerra mundial, a través de objetos que a simple vista podrían pasar inadvertidos.
Cada capítulo está dedicado a un objeto, con lo cuál a una historia diferente. Me ha parecido muy acertada esta división y he decidido ir leyendo uno cada día.
La narrativa del autor es sencilla y muy natural pero sin llegar a descuidar en ningún momento el contenido. al final se termina leyendo como si de una novela se tratase.
Si tuviese que elegir uno de los capítulos, sin duda sería el de la cocinera de Goebbels, tanto por el testimonio en sí de la mujer como por la manera en que el autor consigue profundizar, utilizando los recuerdos y recetas culinarias de la mujer.

Curioso y de fácil lectura, me parece un libro que puede recomendarse.
librosxdoquierlibrosxdoquier09 January 2023
No es casualidad que los nacionalismos y la xenofobia estén ganando terreno a medida que perdemos a quienes conocieron de forma directa sus consecuencias extremas.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés