María José Díez Pérez (Traductor)
ISBN : 846704960X
Editorial: Espasa (07/03/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
No sé ni cómo empezar a reseñar esta novela. Es tal el cúmulo de impresiones que se generan al ir leyendo que es muy difícil separarlas todas para comentarlas. Empezaré diciendo (una vez más) que no tenía ni idea de qué iba esta historia. Yo sólo vi Tolkien y Lewis en la portada y para mí sirvió como gancho. Es cierto que las referencias están ahí, eso es innegable y que el tema de la puerta iluminada desde el interior en la portada de la novela que tanto recuerda al armario de Narnia sea la guinda que necesiten algunos lectores como yo para lanzarse a la aventura. Y qué aventura, señoras y señores.

Hacía mucho que un libro no me sorprendía tantísimo por no saber en ningún momento hacia dónde va a girar la historia y eso que tengo que reconocer que al principio estaba totalmente perdida en cuanto a personajes, ubicaciones y tiempos, porque en ningún momento de la historia (vais avisados) se indica ni en qué lugar estamos, ni en qué fecha se desarrolla el capítulo ni siquiera quién será el narrador. Y es que nada más empezar, los capítulos saltan de un personaje a otro, incluso cambiando la conjugación personal en los verbos de la narración (algunos personajes en tercera persona y otros en primera).
Además, cada personaje con su propia trama está situado en un tiempo y en un lugar diferente. Tan diferentes que incluso hay personajes que están en un mundo “fantástico”, otros en el pasado y otros en una ubicación incierta que podría ser el futuro en algún punto de Escocia en un centro científico algo secreto. La curiosa forma de ir saltando de una trama a otra sin que nos perdamos (eso sí, una vez que nos hemos enterado de esta mecánica) es una de las cosas que más me ha maravillado, porque alguna de las historias está dentro de la mente de otro de los protagonistas, y luego pasado y futuro se unen, juntando a otro par de personajes y así se va desengranando esta enorme maquinaria narrativa.
Para no estropearos la sorpresa que supone esta novela, sólo os comentaré las que parecen ser las tres tramas principales sin contaros su conexión. Por una parte, tenemos un futuro distópico e incierto en el tiempo, en el que la sociedad autoritaria ha llegado a tal punto de control sobre las personas que necesita expandirse y un mundo no les parece suficiente, por lo que desde una base secreta de una de las mayores empresas científicas se están haciendo pruebas y cálculos para poder viajar entre universos paralelos. al “mismo tiempo”, somos testigos de cómo un profesor de Oxford en los años 60 intenta dar con una historia tan completa y tan inolvidable como las creadas por sus compañeros de pub, Tolkien y Lewis, a los que admira. Y entre ambas ubicaciones, tenemos la historia de aventuras épica que se desarrolla en Anterwold, un mundo de bosques y castillos, de damas y caballeros, de maestros sabios y aprendices indisciplinados, de conspiraciones palaciegas por el poder y de proscritos injustamente acusados.
Todo ello está magníficamente conectado y sin que nos demos cuenta, cada personaje es vital para enlazar todos los elementos de las tramas que tan alejadas parecen unas de otras en un principio y el autor se sirve de elementos vistos en otras historias pero que hasta ahora, yo no había visto unidos de una forma tan sutil. No he podido evitar acordarme de Regreso al futuro cada vez que Angela Meerson, la científica “loca” de esta historia, abre la boca para intentar explicar a su Marty McFly particular, que en este caso es una quinceañera llamada Rosie, las catastróficas consecuencias de su invento cuando la chica se va de visita a Anterwold, como si fuera Lucy Penvensie entrando en Narnia, y cambiando la historia sin remedio.
Mientras que la trama en el futuro distópico tiene un aire de película futurista de acción, que incluye a un ex agente secreto reconvertido en investigador privador y a terroristas renegados antisistema, en los años 60 nos vemos envueltos en una historia de espías que buscan soviéticos hasta debajo de los enanos de jardín y que intentan acabar con los enemigos derrotados en la Segunda Guerra Mundial, sin tener en cuenta delante de sus narices hay quien ha podido viajar en el tiempo y sabe cómo acabará esa historia, a la vez que intenta evitar la suya propia en el futuro para impedir la muerte de millones de personas que no existirán hasta dentro de cientos de años.
En fin, como no quiero contaros mucho, es difícil de explicar sin daros más nombres y datos, pero basta deciros que todas las tramas están interconectadas de una manera soberbia, narradas de una forma impecable, con diálogos incisivos y reflexiones verdaderamente estimulantes sobre el tiempo, la importancia de la historia de la humanidad, los errores cometidos y las acciones y sus consecuencias. Además, en muchísimos pasajes del libro, asistimos a verdaderas clases de metafísica que desde un plano teórico, ponen a prueba nuestra comprensión sobre las líneas temporales hipotéticas y los universos paralelos que surgen al ramificarse ante la más mínima decisión de una persona, pero que en ningún momento tantísima información llega a abrumar (ni mucho menos a aburrir) porque el lenguaje y los continuos ejemplos que se utilizan en forma de metáforas, son perfectamente comprensibles (y si sois como yo, en vuestra cabeza sólo aparecerá Doc Brown explicando a Marty el funcionamiento del “condensador de fluzo” y os entretendrá igual).
Por si alguien está preocupado, el final, que simplemente es perfecto, cierra todas las tramas dándoles un sentido inesperado que se va desarrollando a lo largo de toda la novela, porque a pesar de que se van descubriendo pequeños misterios y se van desvelando identidades de quién es quién en cada uno de los tres escenarios, hasta el mismísimo final de la última página no tenemos todas piezas del puzzle con las que poder montar este increíble rompecabezas en nuestra mente. Y una vez que tenemos todos los acontecimientos ordenados en nuestra cabeza, es imposible no admirar la destreza con la que el autor ha ido uniendo todos los elementos a su antojo para que al final todo tenga sentido.
En definitiva, a pesar de todas estas pinceladas confusas que os he dado, la idea general es que estamos ante una novela fascinante, que mezcla lo mejor de los géneros de aventura, ciencia ficción, fantasía, espionaje, misterio y distopía, de una forma asombrosa sin que ninguna de las tramas pierda la coherencia con las demás y llevando al lector a diferentes estilos de ambientación y de personajes que la convierten a partir de ahora mismo en uno de mis libros favoritos que tardaré muchísimo en olvidar y que por supuesto, desde los primeros capítulos, ya supe que volveré a leer en algún momento.
Este libro es lo más original que he leído en años, una obra magistral que no me extrañaría nada que se convirtiera en una novela de culto en un futuro, porque es alucinante leer un completo caos en perfecto orden que crea el autor para contarnos esta historia inolvidable. Sin duda entra en la categoría de novelas que al terminarlas, te dejan un gran vacío existencial porque sabes que tu próxima lectura difícilmente la superará. Y que no os engañen las más de 600 páginas que tiene el libro, porque el viaje por Arcadia se hace muy corto.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Nedyah
 27 October 2017
Arcadia ha sido una novela que me ha provocado sentimientos encontrados. La he disfrutado por momentos porque, inicialmente, me ha costado mucho adaptarme al mundo creado por Iain Pears, ya que nos encontramos con diferentes tramas, ubicadas en distintos períodos temporales. He tenido cierta lucha interna al intentar adelantarme al autor, a descubrir su propósito en todo el rompecabezas que ha ideado y, nop. Desde ya os digo que no lo intentéis porque os volveréis locos. Lo mejor es dejar que la historia fluya y que descubráis las conexiones cuando autor y personajes estén preparados y desvelen por sí solos las claves de ese intrincando mundo donde se mezcla la ciencia ficción, la fantasía, el thriller e incluso el mundo distópico. Pero esa sensación también fue menguando bien entrada la trama, cuando los diferentes escenarios van encajando uno tras otro y desvelando su razón de ser, dando como resultado un desenlace asombroso que provoca que ese desconcierto inicial haya bien merecido la pena y el lector deje de tener ese sinsentido y desconcierto que le acompañó en la primera parte de la historia.

La verdad es que resulta difícil explicaros por encima las líneas generales del argumento, ya que la sinopsis sólo revela una mínima parte, Anterworld: un mundo de fantasía creado por la imaginación del profesor Henry Lytten para el desarrollo de su novela. Lo que no sabe el profesor es que ese mundo es más real de lo que se imagina y que el acceso a él se encuentra en un portal ubicado en su propio sótano; un portal con el que Rosie, un adorable niña de quince años, entra en contacto sin querer mientras trata de hallar a Jenkings, el gato del señor Lytter.

Así, nos encontramos automáticamente con dos tramas iniciales: la primera, que ocurre durante los años 60 y que persigue la vida del profesor Lytten elaborando el mundo de fantasía para su novela, y su conversaciones con Angela Meerson, una mujer procedente del futuro y que resulta ser la mismísima creadora del portal al otro mundo. Y la segunda, con Anterworld como escenario: una población analfabeta y con tintes medievales, donde los jóvenes con dotes para la lectura son llevados a Ossenfud y son formados en el arte de la narración. En Anterworld conocemos a varios personajes como lady Catherine, Pamarchon, el estudioso Henary y su aprendiz Jay, Jaqui... así cómo las costumbres e ideologías, muy peculiares y extrañas, y de cómo la llegada de Rosie a través del portal cambia el rumbo de la historia, provocando un antes y un después en todo Anterworld.
Y si estas dos tramas no fueran suficientes, Iain Pears desarrolla dos líneas temporales más ubicadas en dos futuros diferentes e indeterminados. En el futuro uno, conocemos más en profundidad a Angela Meerson y su trabajo en la elaboración del portal hacia otros mundos bajo las órdenes de Hanslip. Junto a su compañero Alex Chang, Angela estudia las implicaciones de las variantes del pasado en el futuro, viéndose en la necesidad de viajar ella misma al pasado para evitar que su investigación actual caiga en las manos equivocadas y que las consecuencias para la humanidad sean desastrosas. En el futuro dos, conocemos a Oldmanter, el antagonista, un hombre que sólo piensa en el poder y en colonizar otros mundos; y a Lucien Grange, alguien que va adquiriendo importancia conforme avanza la historia.

Como veis, una trama que mezcla pasado, presente y futuro y, al mismo tiempo, un sinfín de géneros literarios. Es un libro bastante extenso, dividido en 66 capítulos narrados desde el punto de vista de los diferentes personajes principales de cada línea temporal. Este aspecto puede parecer un poco tedioso porque son muchos los personaje que entran en contacto con los protagonistas a lo largo de la historia, y más aún cuando esas tramas se van enlazando y desvelando la conexión existente entre todas ellas, pero, en cambio, resulta sencillo identificar a los diferentes narradores y es algo que sí que me ha gustado de la pluma del autor: que pese a no hacer referencias iniciales sobre el escenario y la voz cantante de cada capítulo, sólo con las primeras líneas ya te encuentran ubicado y metido en situación, ya sea en Anterworld con Rosie y sus habitantes, en el presente con el profesor Lytten, en el futuro uno con el trabajo de Angela Meerson o en el futuro dos con Oldmanter tratando de conseguir su objetivo. Además, conforme los personajes van tomando decisiones se modifican los diferentes escenarios por los que se mueven, cambiando hechos y situaciones, y el lector se va haciendo eco de las consecuencias de esos cambios en los años 60, en los dos futuros y, principalmente, en Anterworld que, por razones desconocidas para el lector hasta el final, sufre el mayor de los cambios. La gran pregunta que nos introduce Arcadia es: ¿Qué es Anterworld y qué representa para la vida real?

La pluma y la imaginación del autor es sorprendente y alabo la habilidad de crear una historia tan intrincada como ha resultado ser Arcadia. No es una novela que destaque por la acción, sino más bien por las numerosas situaciones en las que se meten los protagonistas y que dejan al lector con un cúmulo de emociones a caballo entre el desconcierto, por no estar entendiendo absolutamente nada, y la sorpresa, una vez que las piezas empiezan a encajar con maestría y producto de un rompecabezas bien elaborado.
Si estás buscando una novela multigénero con un argumento que fluya rápido y que sea fácil de imaginar y entender, no te recomiendo este libro. En cambio, si lo que buscar es una novela multigénero con la habilidad de presionar, de llevar al lector más allá, de desconcertar y, al mismo tiempo, dejar con la boca abierta, entonces sí, te animo a que descubras Arcadia y te dejes llevar por ese desconcierto y sinsentido que desemboca en un desenlace fantásitico.

En resumen, 'Arcadia' ha resultado ser una lectura difícil y extraña pero también una obra bien elaborada. Con un intrincado argumento con viajes en el tiempo y escenarios propios de la fantasía épica, Iain Pears desarrolla una novela multigénero que hace trabajar la mente del lector a cada paso, presentándole escenarios en principio sin relación alguna para terminar con una desenlace donde todo encaja a la perfección. He tenido mis más y mis menos con la primera parte del libro pero, en general, y sobre todo por el desenlace, es una obra que debes leer si te gusta poner tu mente a trabajar durante la lectura y descubrir un resultado sorprendente.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
MontseRD
 13 February 2018
'Arcadia' es un libro que me ha parecido sorprendente, interesante y sobre todo, muy original. En él nos encontramos con 3 historias paralelas, por así decirlo. La que Rosie vive en Anterworld, la que el profesor Lytten vive en Oxford, y una que nos encontramos que ocurre en otro tiempo, en un mundo muy diferente al nuestro, y que no sabemos si es el futuro, algo totalmente distinto, o algo irreal. Es un libro que engloba la fantasía, con la ciencia ficción, algo de distopía y pequeños retazos de historia. Y como digo, la mezcla que se crea con todo eso, me ha parecido maravillosa.
Creo que nunca había leido nada parecido, si, si divido sus géneros y sus historias, pero no me había encontrado con algo que reuniera todo y de una manera tan perfecta.

No puedo decir que el libro se lee con rapidez, porque mentiría. Hay partes, sobre todo las de Anterworld, que si son más amenas y por las que se avanza con soltura, pero sin embargo hay otras, más científicas y explicativas, que a veces me ha costado entender. Pero lo bueno que tiene el libro, o lo que a mi me ha parecido bueno, es que aunque no las termines de comprender en el momento de leerlas, si avanzas, te encuentras con algo que lo aclara todo más adelante y entonces ves que lo que no habías entendido, no era tan complicado.

Los personajes de la historia, me han gustado mucho. Sin duda, uno de mis favoritos es Pamarchon, que me ha parecido un auténtico caballero. Pero también me ha gustado mucho el profesor, o Jay, que me parece un personaje muy inocente y quien su historia, no ha ido por donde yo esperaba que fuera. Por lo que además de por la historia, el libro me ha sorprendido por el camino que toman las vidas de los personajes, y eso, también me ha gustado mucho.

La manera de narrar del autor es muy descriptiva, haciendo que algunas partes, como he dicho, cueste entender a la primera. Pero es algo que entiendo debido al contexto de la historia y a lo que sucede, porque si los hechos no tuvieran la explicación que tienen, y el autor no se hubiera quedado el suficiente tiempo en ellos, seguramente me habría quejado por que no lo explicara todo al detalle. Pero quitando eso, sabe perfectamente como tiene que narrar en cada momento, aún siendo tan diferentes los modos de vivir y de hablar en las diferentes situaciones, o mundos, o momentos, que nos encontramos.

En resumen, 'Arcadia' es un libro muy original, que nos trae una mezcla de géneros que forman una historia maravillosa. Un libro escrito de una manera sublime que, aunque en ocasiones pueda hacerse algo pesado y parece que no se entienden ciertas partes, todo cobra sentido al pasar de las páginas, según avanzamos en la historia. Os lo recomiendo si os gustan las historias densas, con mucha explicación, y los géneros que contiene la historia.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Tontoelquenolea
 11 June 2019
Una novela intrigante y muy original que tiene lugar en tres mundos diferentes, cada uno con una historia y un estilo propio que, aunque al principio parecen no tener nada que ver los unos con los otros, el autor sabe conectar de una forma muy acertada.
La trama está muy bien pensada y desarrollada, los personajes me han parecido profundos y con una marcada personalidad, junto a los que se sueña y se sufre, con una forma de describir ambientes y acciones muy rica en detalles, aunque he de decir que en algunos pasajes de la historia he tenido que parar, reflexionar y procesar toda la información, porque, al entremezclarse los mundos unos con otros, a veces no entendía muy bien lo que estaba teniendo lugar y a dónde nos encaminaba el autor.
En general me ha gustado bastante, es una trama muy singular, que pasa ante tus ojos casi sin darte cuenta, con un final bien cerrado, una historia bastante más profunda de lo que a simple vista aparenta y unas descripciones, tanto de ambientes como de los hechos dispares que tienen lugar, que me han resultado minuciosas pero amenas a la vez.
Un libro de fantasía muy entretenido, una novela diferente, de esas hechas para devorar y perder la noción del tiempo.
Galena
 02 November 2017
Me lancé a leer esta historia porque últimamente estoy disfrutando la fantasía épica y la ciencia ficción mucho, esta novela prometía un poco de todo, referencias a clásicos como Lewis y Tolkien y una historia atrapante.

Arcadia es un libro grueso que tiene mucho trabajo detrás, hay varias tramas muy diferentes entre sí, con personajes diferentes que las pueblan y que, en un principio, no guardan relación las unas con las otras. Sin embargo, el mayor logro de este libro reside en la capacidad del autor de aunar las historias, de ir encajando los engranajes entre unas y otras para dar como resultado un final que nos va descubriendo qué es lo que relaciona mundos tan diferentes.

En cada escenario a medida que vamos leyendo vamos descubriendo pequeños detalles que más tarde encajaran entre ellos y nos explicarán qué tiene que ver una trama de ciencia ficción con una de fantasía épica y con otra distópica. Creo que está todo muy medido, muy calculado y veo mucho valor ahí. Por desgracia, hay un pero, y es que aunque admiro el trabajo que hay detrás, no me ha atrapado, como yo esperaba, no me ha enganchado. He tardado en leerlo más de lo que esperaba y aunque la narración me ha gustado y no la he percibido especialmente densa, no conseguía interesarme por los personajes, que me han parecido estereotipados y poco profundos, y de las tramas, la única que despertaba mi interés fue la de fantasía.

Hay muchas historias en esta novela, lo cual no permite que se profundice en ninguna. Cuando leo fantasía épica o ciencia ficción lo que más me gusta, además de unos buenos personajes, es adentrarme en ese mundo, en sus detalles, conocer qué lo hace diferente especial, sentir que estoy en la historia. Creo que lo interesante de esta novela reside en el juego de ir encajando las piezas de este puzzle más que en los mundos que plantea, creo que son más bien herramientas y aunque es un juego muy interesante, no ha bastado para que la historia me convenciera.

En conclusión, es una novela que tiene sus puntos fuertes, que tiene mucho trabajo detrás y un juego de encajar piezas interesante, pero que no me ha atrapado, con unos personajes que no me han despertado interés y sin una profundidad en los mundos presentados que me hubiera gustado ver.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LibezzyLibezzy16 October 2018
Pensaba que eras una mujer inteligente, considerada y bella, que había sabido sacar partido de las numerosas ventajas que le había proporcionado una buena familia. Ahora creo que eres más extraordinaria incluso, pues has forjado tu propia suerte.
MontseRDMontseRD13 February 2018
Somos nuestro pasado, querida mía, y si quieres saber cómo será el futuro, has de conocer lo que ya ha sucedido. El pasado está en nosotros, en todas partes. Incluso en cosas pequeñas como los nombres.
LibezzyLibezzy16 October 2018
Podía seguir allí sentada, compadeciéndose de sí misma, con un trozo de corteza clavándosele en el trasero, o podía levantarse, enjugarse las lágrimas y hacer algo.
LibezzyLibezzy26 October 2018
LibezzyLibezzy26 October 2018
Si de verdad uno quiere entender una sociedad, verla a través de los ojos de los mentales resulta de lo más esclarecedor.
otros libros clasificados: políticaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro