Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
05 February 2019
Emmy es una joven entusiasta, algo ingenua, pero muy dispuesta en todo lo que se propone. Vive en Londres junto a su amiga Bunty, ellas dos solas, alejadas del pueblo de sus padres y su abuela respectivamente. Pero es que ellas, a pesar del peligro de estar en medio de una guerra, decidieron continuar con sus vidas en Londres como si nada malo estuviera pasando.

Nuestra protagonista, Emmy, tiene un buen puesto de trabajo, pero no le hace feliz. Ella sueña con ser corresponsal de guerra, de hecho, se imagina de forma constante corriendo entre el peligro y los escombros, por un nuevo ataque contra Londres, con el objetivo de dar las últimas noticias de lo que allí ocurre. Pero ni siquiera es periodista, aunque eso no la echa para atrás cuando decide presentarse a la candidatura de un puesto de trabajo en una de las revistas más importantes de Londres. Es una oportunidad única. ¿Imagináis quién consigue ese puesto de trabajo con su naturalidad y entusiasmo?

"Si había una cosa que deseaba en este mundo (aparte, claro, de que terminase la guerra y Hitler tuviera una muerte tirando a espeluznante), era ser periodista. O, para ser precisa, o que la gente del gremio llamaba una Dama Corresponsal de Guerra."

No puede creerse que vaya a cumplir uno de sus sueños dentro del periodismo. Lo que no imagina es que el puesto no es precisamente lo que esperaba. Más bien, no se parece en nada a lo que ella quería. Entrará a formar parte de otro estilo de periodismo, con menos riesgos, centrado en responder las dudas de las mujeres que están viviendo esa guerra. Entrará a formar parte de la columna de consejos de Henrietta Bird. Bird, su jefa, digamos...que es una mujer exuberante, cuya apariencia va en sintonía con su altivo carácter. Y tajante en todo lo que dice. de ahí que muchas de las cartas pidiendo consejo que recibe la revista vayan a acabar a la basura. Hay muchos temas vetados y no perderá su tiempo en responderlos. Bueno, Emmy no perderá su tiempo, que es quien se encargará en ese momento de ellos.

El problema viene cuando Emmy se deja llevar por su buen corazón y comienza a responder a escondidas algunas de esas cartas vetadas que reflejan las situaciones tan complicadas que está dejando la guerra. Mujeres que pierden a sus maridos, otras que se enamoran de soldados del bando contrario, madres cuyos hijos han sido mutilados en los ataques aéreos o jovencitas que se enamoran y dudan de sus casamientos. El gesto de Emmy podríamos considerarlo como algo fantástico, si no fuera porque las responde y firma en nombre de su "temperamental" jefa y contra el consejo de su amiga Bunty. Si la pillan se armaría una buena.

Pero Emmy es así, todo corazón y entusiasmo. Está siempre dispuesta a ayudar. de hecho, compagina su trabajo con su voluntariado en el parque de bomberos. Junto a otras mujeres se encarga de responder las llamadas que indican las calles donde se han producido incendios tras los ataques aéreos nocturnos.

Su lectura evidencia que durante la guerra la vida seguía en Londres. A pesar de que las noches despejadas se sabía que habría bombardeos, los taxis seguían funcionando, jugándose la vida, con tal de llevar unas monedas a casa. Los clubes de baile estaban llenos de gente que buscaba divertirse y los cines seguían apostando por el entretenimiento de las personas, aunque estas a su vuelta a casa deberían tener cuidado y una buena linterna a mano.

La autora a través de Emmy rinde homenaje a todas esas mujeres que se involucraron de algún modo en la guerra, fuese del modo que fuese. Además, con la excusa de las cartas a la revista, evidencia lo que vivieron esas mujeres, nos ambienta en un momento en el que había que seguir viviendo, tratando de hacer una vida normal, aunque también asumiendo las consecuencias del proceso bélico. Y lo hace basándose en historias reales, en cartas que fueron enviadas a revistas que existieron en su momento.

"Querida Señora Bird" es una historia sencilla con un punto de humor y que podríamos catalogarla como "casi" feel-good, ya que también tiene algún momento dramático. Nos acerca a una ambientación histórica habitual pero desde un punto de vista más amable, recurriendo a la espontaneidad y valentía de Emmy. Una lectura en la que no me hubiera importado encontrar un mayor desarrollo de determinados aspectos de su historia, pero con la que he disfrutado conociendo un tipo de ficción histórica poco habitual.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..