Críticas sobre Querida señora Bird (9)

Bajolapieldeunlector
 05 febrero 2019
Emmy es una joven entusiasta, algo ingenua, pero muy dispuesta en todo lo que se propone. Vive en Londres junto a su amiga Bunty, ellas dos solas, alejadas del pueblo de sus padres y su abuela respectivamente. Pero es que ellas, a pesar del peligro de estar en medio de una guerra, decidieron continuar con sus vidas en Londres como si nada malo estuviera pasando.

Nuestra protagonista, Emmy, tiene un buen puesto de trabajo, pero no le hace feliz. Ella sueña con ser corresponsal de guerra, de hecho, se imagina de forma constante corriendo entre el peligro y los escombros, por un nuevo ataque contra Londres, con el objetivo de dar las últimas noticias de lo que allí ocurre. Pero ni siquiera es periodista, aunque eso no la echa para atrás cuando decide presentarse a la candidatura de un puesto de trabajo en una de las revistas más importantes de Londres. Es una oportunidad única. ¿Imagináis quién consigue ese puesto de trabajo con su naturalidad y entusiasmo?

"Si había una cosa que deseaba en este mundo (aparte, claro, de que terminase la guerra y Hitler tuviera una muerte tirando a espeluznante), era ser periodista. O, para ser precisa, o que la gente del gremio llamaba una Dama Corresponsal de Guerra."

No puede creerse que vaya a cumplir uno de sus sueños dentro del periodismo. Lo que no imagina es que el puesto no es precisamente lo que esperaba. Más bien, no se parece en nada a lo que ella quería. Entrará a formar parte de otro estilo de periodismo, con menos riesgos, centrado en responder las dudas de las mujeres que están viviendo esa guerra. Entrará a formar parte de la columna de consejos de Henrietta Bird. Bird, su jefa, digamos...que es una mujer exuberante, cuya apariencia va en sintonía con su altivo carácter. Y tajante en todo lo que dice. de ahí que muchas de las cartas pidiendo consejo que recibe la revista vayan a acabar a la basura. Hay muchos temas vetados y no perderá su tiempo en responderlos. Bueno, Emmy no perderá su tiempo, que es quien se encargará en ese momento de ellos.

El problema viene cuando Emmy se deja llevar por su buen corazón y comienza a responder a escondidas algunas de esas cartas vetadas que reflejan las situaciones tan complicadas que está dejando la guerra. Mujeres que pierden a sus maridos, otras que se enamoran de soldados del bando contrario, madres cuyos hijos han sido mutilados en los ataques aéreos o jovencitas que se enamoran y dudan de sus casamientos. El gesto de Emmy podríamos considerarlo como algo fantástico, si no fuera porque las responde y firma en nombre de su "temperamental" jefa y contra el consejo de su amiga Bunty. Si la pillan se armaría una buena.

Pero Emmy es así, todo corazón y entusiasmo. Está siempre dispuesta a ayudar. de hecho, compagina su trabajo con su voluntariado en el parque de bomberos. Junto a otras mujeres se encarga de responder las llamadas que indican las calles donde se han producido incendios tras los ataques aéreos nocturnos.

Su lectura evidencia que durante la guerra la vida seguía en Londres. A pesar de que las noches despejadas se sabía que habría bombardeos, los taxis seguían funcionando, jugándose la vida, con tal de llevar unas monedas a casa. Los clubes de baile estaban llenos de gente que buscaba divertirse y los cines seguían apostando por el entretenimiento de las personas, aunque estas a su vuelta a casa deberían tener cuidado y una buena linterna a mano.

La autora a través de Emmy rinde homenaje a todas esas mujeres que se involucraron de algún modo en la guerra, fuese del modo que fuese. Además, con la excusa de las cartas a la revista, evidencia lo que vivieron esas mujeres, nos ambienta en un momento en el que había que seguir viviendo, tratando de hacer una vida normal, aunque también asumiendo las consecuencias del proceso bélico. Y lo hace basándose en historias reales, en cartas que fueron enviadas a revistas que existieron en su momento.

"Querida Señora Bird" es una historia sencilla con un punto de humor y que podríamos catalogarla como "casi" feel-good, ya que también tiene algún momento dramático. Nos acerca a una ambientación histórica habitual pero desde un punto de vista más amable, recurriendo a la espontaneidad y valentía de Emmy. Una lectura en la que no me hubiera importado encontrar un mayor desarrollo de determinados aspectos de su historia, pero con la que he disfrutado conociendo un tipo de ficción histórica poco habitual.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Loreto
 02 febrero 2019
Narrativa
320 páginas
3/5

Una lectura amable, tranquila, para un día de lluvia tomando una taza de té, chocolate caliente o café (lo que desee el lector). El estilo es una mezcla de sentimientos: humor amable, romanticismo, drama. Pero....

Aunque no sé por qué me esperaba más, me ha costado entrar en la historia, identificarme con la protagonista. Algunas escenas son increíbles (ahí sí que me sentí absorbida por la trama), pero en otras como que perdía la atención. Me da la sensación que el libro daba para más, como si se quedara a las puertas de..... No sé cómo explicarme.

Vamos, un libro entretenido, con alguna escena muy buena, pero que se ha quedado a las puertas de ser un buen libro, en mi humilde opinión.
Bren
 15 enero 2019
He disfrutado tanto este libro, tiene entre sus páginas una historia tan hermosa, en este, su primer libro A.J. Pierce realmente nos ha regalado un libro que se disfruta desde la primera hasta la última página.

Dibujando unos personajes realmente entrañables, la autora pasa de una historia alegre, divertida y encantadora a una conmovedora e inspiradora.

Emmy, la protagonista es una mujer alegre, podría decir que fuera de época, pero lo cierto es que no es así, está viviendo, tratando de seguir sus sueños en medio de una guerra, en una ciudad que está siendo bombardeada, siendo feliz a pesar de ello, intentando no dejarse llevar por la desesperación.
Junto a Emmy están sus amigos, sus compañeros de trabajo que al final también son sus compañeros de penurias y cómplices para buscar a como dé lugar la esperanza en donde hay tanta destrucción y muerte, todos pasan la misma lucha de Emmy de seguir intentándolo, no obstante, lo duro que es vivir y sobrevivir a una guerra.

La narrativa es fácil, realmente uno se va dejando llevar de página en página, no he notado siquiera el avance que iba llevando sencillamente porque me la he estado pasando maravillosamente con Emmy, con su genial forma de ver la vida, su sencillez, su calidez humana, en ratos me hacía reír y por momentos me conmovía tremendamente.

La autora ha creado una ambientación en donde es fácil ubicarse en la época e imaginarnos a todos los personajes que se nos presentan, la magia de lo que era ser joven en los años cuarenta, cuando la gente, incluso la joven, se trataba con tanta formalidad, el ambiente creado de salir a bailar, pasear y claro está, escribir cartas a una revista para pedir un consejo... ahora supongo que uno solo avienta sus problemas en facebook y ya está, no me puedo imaginar escribiendo como “lectora desesperada” planteando mis problemas ante una perfecta desconocida :D

Una historia redonda por donde se le mire, de esas que alivianan el alma y que son reconfortantes, es deliciosa, desde la historia hasta cada uno de sus personajes.
naitora
 25 febrero 2019
La obra tiene muchos puntos que la hacen maravillosa, Ensalza la amistad, en todos los sentidos. Bunty y Emmy son casi hermanas, se adoran y se son leales. Cada una es diferente e igual a la otra. Por otra parte amar a la distancia sin saber si regresará aquel al que tu corazón ha elegido no es fácil y es ahí donde viene la prueba de fe en el amor. Entre otros temas, también se habla de todos esos héroes que estaban ahí, apagando fuegos, salvando familias, esos hombres que siempre han estado ahí, pero que en la historia han hecho mucho más que nunca. El orgullo de pertenecer al ejercito y la desolación que deja no poder serlo, son tantas cosas que se van mencionando, además de las inquietudes de un corazón que quiere amar en una época en la que la muerte estaba más cerca que nunca.

Cada carta que nuestra protagonista siente como suya, te hace ver lo que realmente podría estar pasando en una sociedad moralista, con los terribles problemas que se iban sucediendo, mientras el grito de ser fuerte ante la adversidad era primordial. Mujeres confusas, solas y con miedos, que no se permitían sentirlos, hombres que amaban a su país y a sus familias, dispuestos a todo por seguir siendo libres. Para mi Querida Señora Bird ha sido un canto a la esperanza, a rescatar valores que hemos ido perdiendo, es simplemente un libro que me sacó las lágrimas por las bellas cosas que encontré y que se volvió una de mis mejores lecturas del año.

A. J. Pearce ha ganado mi corazón, me ha conquistado con su pluma sencilla, su fabuloso trabajo de investigación y esa manera de ambientar de tal forma que podía ver en mi cabeza una película, incluso escuchando un tema de fondo, en fin, que esta pluma me la llevo en el corazón ¿y tú? ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
Galena
 25 enero 2019
Me lancé a leer este libro después de que la editorial me lo ofreciese, no suele estar dentro de mis lecturas habituales, pero me gustó lo que leí en la sinopsis y acepté. Estamos ante una historia ambientada en Reino Unido en plena Segunda Guerra Mundial, pero sin estar en el epicentro, ya que no se trata de hablar de soldados, trincheras, etc

Emmaline es una joven que nos muestra como se vive el día a día en un país asediado por los bombardeos mientras la gente trata de vivir su cotidianidad de una forma lo más normal posible. Ese enfoque me gustaba, porque no suelo leer libros sobre guerras ya que suelen ser demasiado duros para mí, sin embargo, que el hablase sobre las cartas que las mujeres escribían a una revista en busca de consejos, el mostrar el día a día de las personas que no estaban en el frente, etc me pareció muy atractivo.

A pesar de todo, el libro no ha sido exactamente como me esperaba. No puedo decir que no me haya gustado, la sensación final no es mala. Me ha entretenido, me ha parecido que tiene momentos muy bonitos y reflexiones interesantes, pero ha sido menos de lo que creía que sería y hay varios detalles en el formato que hacen que mi opinión final baje un poco, aunque como digo, no es una lectura de la que me arrepienta porque en general, su tono y su historia son agradables.

Diría que lo que más me ha gustado es que se muestre como, a pesar de todo, la sociedad británica procuraba vivir a pesar de la guerra, desafiando las calles peligrosas y al propio miedo. Todos tenían parientes que estaban en el frente o que habían muerto, peleando o víctimas de los bombardeos, pero en la novela se muestra como tratan de mantener el ánimo pese a todo.

El trabajo de Emmaline es interesante y me recordó a un artículo que leí sobre las cartas que recibía una revista española en la época de la posguerra y que también eran censuradas. Generalmente hablaban sobre le maltrato en el matrimonio así que los temas que se tratan aquí me sorprendieron un poco porque no tocaban temas tan duros. Las cartas que Emmy recibe muestran a jóvenes que dudan de sus parejas, que les preocupa perderlos o que cuyos padres están en contra de que salgan con un hombre. No obstante, la señora Bird impone una terrible censura y ese debate interno que tiene Emmy por lo que le parece una injusticia también está bien.

Me ha gustado la relación con su jefe y con el hermano de este, pero me ha sabido a poco. En general creo que la novela peca de falta de trama, es una historia que nos relata algo así como la vivencia de una persona en un momento concreto, como un recuerdo anecdótico sin más, no tiene un punto de partida claro y una meta, me resultó algo poco sólido. Creo que eso es lo que hace que, para mí, esta sea una novela entretenida, pero sin mucho cuerpo. No marca la diferencia y es una historia que aunque me resultó entretenida, olvidaré bastante rápido, esa es la impresión que me da.

No ha cumplido mis expectativas por tanto. Y también me gustaría añadir algo que me confundió a lo largo de toda la historia y es la propensión de la autora a utilizar mayúsculas a menudo. A veces para simular que los personajes gritan, fue muy molesto porque se abusa mucho de ese recurso y creo que el efecto no es para nada bueno. Además, se incluyen muchas frases de Este Estilo, Es Decir, Oraciones Que Comienzan Con Letra Mayúscula. Entiendo que es para resaltar algo o quizá sea más propio del inglés, pero si la traductora los mantuvo será porque así tenía que ser. No obstante, es otro recurso del que se abusa sin parar.

Eso, unido al hecho de que la narración en primera persona nos desvincula totalmente de la sensación de que estamos en otra época. Si no llega a ser por las menciones a la guerra, parecería que estamos leyendo una novela contemporánea en lugar de una histórica. Ni los diálogos ni las expresiones de la protagonista nos trasladan a ese momento histórico y eso me desconcertó mucho al principio, pero supongo que es cuestión de gustos.

En conclusión, Querida señora Bird ha sido una lectura entretenida en la que es fácil sumergirse, pero a su vez es una historia demasiado ligera para llegar a marcar la diferencia. Aunque tiene situaciones y reflexiones interesantes relacionadas con la guerra, no me ha trasladado a ese momento histórico y algunas cuestiones formales me han sacado de la historia. La sensación final no es mala, pero es un libro con sus pros y sus contras. Si os llama la atención y tenéis ganas de una lectura ligera y entretenida, será una buena elección.
Mividaenblanco
 25 agosto 2019
Este libro tiene su historia la verdad, un par de semanas antes de que llegase a mis manos, la librería "Los hijos de Santiago Rodriguez" tenia un pequeño librito con el primer capítulo y me pareció un libro que va a ser muy divertido. Total que la editorial me lo ofreció y dije, viendo como es el primer capítulo puede encajar la lectura conmigo.

Voy a empezar por lo que menos me gusta que es la ambientación. Ya sabes que no soy nada fan de la segunda guerra mundial, la ventaja de esta es que es en Londres por lo tanto, no se toca tema judío, que es lo que más me impacta. Aun que el panorama que plantea la autora de bueno nada, bombardeos todas las noches sin saber donde va a caer y si vas a vivir para ver un día más. Me ha parecido bastante agobiante.

Este libro más que la ambientación son los personajes, principalmente Emmy. Este personaje esta muy bien definido aunque no me guste su personalidad, ya que ser tan defensora de todas las causas no se yo si me convence. Bunty, la mejor amiga de Emmy, si me ha gustado más, es un personaje que equilibra la personalidad de si amiga, es mas calmada y tiene los pies en la tierra.

En cuanto a los líos que se mete Emmy, algunos me han gustado mas que otros. Me gusta trabajo que le ha dado a la protagonista que era operadora telefónica de los servicios auxiliares de bomberos, no sabia que había existido este tipo de empleo y me gusta descubrir estas cosas. En cambio, la historia de entrar a trabajar como mecanógrafa para la Señora Bird, bueno, vale que desate toda la trama, pero le hubiera dado más chicha. Porque la Señora Bird ser una tirana se le da de lujo y destronarla sin tener que ir a las grandes esferas.

En conclusión, si quieres pasar un buen rato este libro tiene sus puntos, pero no es una novela con muchos mensajes, simplemente he disfrutado con la lectura, aunque no sea en una época que me apasione.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
pvg85
 08 junio 2019
Comencé esta lectura con grandes expectativas, aunque al final me ha decepcionado. Es una historia entretenida y me ha gustado que se muestre el papel de la mujer en la guerra, pero todo queda, a mi parecer, muy superficial. Se ha querido hablar de tantos temas que no profundiza en ninguno (trabajo, bombardeos, amor, voluntariado, bomberos, periodismo, amistad...) e ídem con los personajes de los que creo se podría haber sacado más. Sí me ha gustado la ambientación con descripciones de las calles bombardeadas, el constante cielo plomizo, las conversaciones de los ciudadanos al respecto,...Y en cuanto al narrador todo es en primera persona, que no me desagrada, pero creo que lo ideal hubiera sido un narrador omnisciente porque llegué a empatizar más con los personajes secundarios que con la protagonista y me hubiera gustado conocer sus pensamientos y anhelos, por ejemplo de Bunty y Will e incluso de la Sra. Bird, que al final aparece muy poco en el libro.
Nairoa
 03 junio 2019
(Voy a pasar por alto faltas de ortografía y erratas de edición por parte de la editorial). Leo por encima las críticas y tal vez sea yo la equivocada. Lo terminé ayer noche, es cierto que es de muy fácil lectura y tampoco demasiado descriptivo, pero en mi humilde opinión lo ví un poco flojo y tan tan tan predecible como la típica película de antena 3 de los sábados por la tarde porque sabes que es mala y te da igual dormirte. No puedo decir que no lo recomiende porque una pérdida de tiempo tampoco es que sea, pero vaya, que no es que me haya quedado impresionada y de divertido buehhh. le pongo de nota un cinco por aquello de...

Lawerson
 29 enero 2019
No tengo ni idea de por dónde empezar a hacer esta reseña. Querida señora Bird ha sido mi primera toma de contacto con un género que nunca he tenido en el punto de mira, preparado para ser leído tal y como hago con otros como es la fantasía, la ciencia ficción o la distopía. La ficción histórica nunca ha estado entre mis estanterías, pero cuando la editorial se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer este título, me dije a mí misma que por qué no, que ya era hora de arriesgrarme y salir de mi zona de confort. Y gracias que tomé esa decisión porque, de otra manera, no habría dado con una lectura que me ha tenido completamente enganchada desde el principio, y que ha hecho que mi interés por la ficción histórica haya crecido hasta el punto de querer lanzarme a por otros títulos del género. Desde ya, os digo que Querida señora Bird ha sido una historia de fuerza, de empatía, dulce y amarga, divertida y triste, dura pero llena de esperanza, de lucha. Una visión a la cara que casi nunca se ve o se narra de algo tan dramático y horrible como fue la Segunda Guerra Mundial. Estamos hartos de ver como las películas bélicas, no todas, pero sí la gran mayoría, nos transportan junto a un montón de pelotones, de soldados, al infierno de la guerra. Nos rodeamos de balas, de fusiles, de órdenes, tácticas, muertes, desmembramientos, somos uno más al frente de batalla. Pero pocas se centran en cómo, desde la ciudad, desde casa, se lucha también para hacer que la unión y la solidaridad no decaiga más la fuerza de un pueblo que sobrevive con garras. Querida señora Bird es la historia de todas esas mujeres, valientes, que también estuvieron de pie para sujetar un país que tenían dispuesto arruinar y destrozar. de esos voluntarios, hombres y mujeres, que consiguieron salvar vidas. Y de cómo, a pesar del esfuerzo, la muerte, desgraciadamente, siempre conquista nuevos territorios.

Narrada en todo momento en primera persona, la historia de Emmy es cautivadora desde el primer minuto. Creo que lo suyo es que os cuente cómo han sido mis sentimientos, mi primera experiencia en este ámbito, mientras iba leyendo Querida Señora Bird. He de decir que empecé el libro con algo de inseguridad porque, al ser la primera ficción histórica que caía en mis manos, no estaba totalmente segura de que me iba a gustar. Pero eso se fue cuando, en la noche en la que empecé el libro, me leí del tirón poco más de la mitad. Éste empieza con Emmy leyendo un anuncio de trabajo en el periódico, aquello por lo que siempre ha arriesgado y soñado. Pero la historia es mucho más que eso. No sé ni cómo ni en qué momento, quizás al ver como Emmy descubría la verdad de su nuevo trabajo, quizás al acompañarla entre las vidas de desconocidas que comprendes, quizás por empatizar con sus protagonistas y con la misma Emmy, me quedé realmente enamorada y enganchada a las páginas de este libro. La lectura, desde el principio, es suave, amena, entretenida. Interesante y peligrosa, tenía hasta sentimientos de felicidad. Me gustaba todo lo que estaba leyendo, la historia es cautivadora, inspiradora, valiente. El coraje de Emmy, su amiga Bunty, tan fresca y divertida, alegre y vivaracha; las compañeras de voluntariado en la estación de bomberos, esa batalla continua con el fuego, la destrucción y el manto de negatividad que intenta, por todos los medios, hacerse con el ánimo de todos, topándose con una barrera dispuesta a no venirse abajo. Entre todo ello me sentía muy cómoda, me encantaba leer las cartas que llegaban a la oficina del periódico, como Emmy, a pesar de tener una jefa desconsiderada, quería tener el mando del cambio y la ayuda. Cómo, con sus ocurrencias, salía hacia adelante. En todo momento he sentido una trama que andaba de manera fluida, directa, con momentos que me hacían reír, con otros que me hacían preocupar, darme algo de tensión. Pero esas primeras ciento setenta páginas fueron cruciales para ganarme completamente. La pluma de la autora, de esas que no se demoran en desarrollar extensamente ciertos aspectos, no se queda plantada entre tantas descripciones, sino que ayuda a que tú, como lectora, camines sin problema por la historia, atrapada a ella sin remedio a despegarte. Y, cuando parece que todo va bien, cuando parece que la resistencia hace que la guerra se aleje, llega el gran giro. Y ahí se me encogió el corazón. Con los ojos llorosos, y un nudo en la garganta, observé como la esperanza perdía vitalidad. Y fue algo que me transportó de lleno en la realidad de aquella época. de esto que estaba leyendo con sonrisa y felicidad y, de repente, había destrucción y horror por todos lados. En mitad de la transición entre esa parte más feliz y la que sucede después, empecé a pensar que, quizás, la historia se iba a alargar demasiado si continuaba todo el rato siendo la historia de Emmy trabajando en su oficina y contestando, indebidamente, las cartas de sus lectoras. Cuán equivocada estaba. La autora da un tortazo de realidad para cambiar el transcurso de la historia para siempre. Y todo lo que era risa se convirtió en tristeza. Querida señora Bird es un libro muy agradable pero muy, muy duro también. Y es así como pasamos de unas primeras páginas que avanzan a paso agigantado mientras te metes de lleno en la vida de Emmy, disfrutas con ella, su amiga Bunty, sus quebraderos de cabeza, sus decepciones pero también sus nuevas oportunidades, a unas páginas donde hay dolor, arrepentimiento, oportunidades perdidas. Donde la guerra hace acto de presencia de la manera más vil posible. Y es cuando empieza el drama, los problemas, donde parece que nada se puede arreglar, donde peor me he sentido por culpa de la conexión tan grande que tenía ya con todos los personajes. Y eso ha sido lo más maravilloso de todo, ver como, a pesar de que no se indaga mucho en la vida de sus personajes, he podido unirme a ellos.

Por otro lado, me ha chocado mucho ser presente de los pensamientos de aquella época. Lo que para Emmy era un mundo a mi no me parecía para tanto. Entendía la gravedad del asunto, pero ver la manera en la que se hacían las cosas en un trabajo, cómo se tenía que estar o actuar, y cómo se enfrentaban se resolvían esos problemas, me ha parecido muy interesante a la par que exagerado. Y creo que jugar con las cartas, historias lejanas pero que también consiguen hacerse un hueco, ha sido un completo acierto por parte de la autora. Con ello ha conseguido romper la historia de Emmy en puntos estratégicos, perfectos para cambiar de aires, estar de repente en algo nuevo para no centrarnos todo el rato en una sola cosa. Ha dado mucho dinamismo y vitalidad, y ha sido, sin dudarlo, lo que ha conseguido engancharme desde el principio. Creo que hay mucha fuerza escondida tras cada carta, y mucha valentía. Las mujeres en la guerra también lucharon, y ver como A.J. Pearce las muestra, ha sido de agradecer. Y, ¿sabéis cuál ha sido mi último pensamiento al acabar el libro? Que espero que la autora escriba otro complementario para explorar mucho más la historia de romance tan dulce que tiene Emmy. Me he quedado con ganas saborear mejor esa parte. Se me ha quedado corta, y eso que el romance no es algo que genere mucho peso para mí. Pero ha sido tan bonito todo, y siempre se ha visto una conexión bien desarrollada y, no sé, un romance en una época diferente creo que lo hubiera disfrutado mucho, eran otras formas. Así que, mirad, sé que va a ser algo completamente imposible de tener, pero soñar es gratis. Así que soñaré.

En conclusión, decir que Querida señora Bird ha sido, por ahora, el gran descubrimiento del año. Una historia desgarradora y conmovedora, llena de realidad, Emmy es una protagonista que gana por su carisma. Con una trama que va avanzando entre cartas de valientes mujeres y los horrores de la guerra, así como su lucha y sus dificultades, ha sido un libro que he disfrutado mucho desde el primer momento, y aquello que me ha abierto, sin dudarlo, las puertas hacia la ficción histórica.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana