Críticas sobre Querida señora Bird (24)

cultureteando
 12 November 2022
Emmeline Lake tiene un sueño, convertirse en corresponsal de guerra. Su ciudad, Londres, sufre los bombardeos nazis y ella dedica su tiempo a trabajar de secretaria por el día y de voluntaria con los bomberos por la noche. La oportunidad de iniciar su carrera en el mundo periodístico le surge inesperadamente pero el trabajo no es lo que ella imaginaba, sobre todo cuando se da cuenta de que debe hacer una criba grande a la poca correspondencia que le llega a la famosa sección de consultas de la señora Henrietta Bird.

Incapaz de dejar de dar respuesta a todo lo que para la señora Bird es intolerable, Emmy se embarcará en la secreta aventura de dar consuelo y consejo a ciertas lectoras cuyas cartas iban a acabar en la basura.

Hasta ahí puedo leer para no desvelar nada porque en la trama de "Querida señora Bird" pasan otras cosas. El argumento principal se ve llegar enseguida sin haber leído la sinópsis pero luego hay subtramas que enriquecen a esta bonita historia en la que su autora ha construido una genial protagonista pero donde hay otros personajes (Bunty, el señor Collins, Charles o Kathleen) de los que una se queda con ganas de más.

Es una historia bien bonita que entretiene, se enmarca en un período histórico concreto y resulta hasta emotiva en ciertas partes. Me ha gustado mucho y la verdad es que según llegaba al final no quería dejar a los personajes. Afortunadamente una búsqueda en Google me llevó a lo que deseaba, una segunda parte que tendré que leer.

Enlace: https://cultureteando.wordpr..
IreneMF
 26 September 2022
Querida señora Bird” comienza con un anuncio de una oferta de empleo de aprendiz en una de las editoriales de prensa más importantes de Londres. Y Emmi al ver el anuncio no duda ni un momento en inscribirse en él pues para ella puede ser una gran oportunidad para convertirse en corresponsal de guerra e informar de los estragos del nacismo tanto en Londres como en el resto de Europa. Pero cuando consigue el empleo no es ni de lejos lo que ella esperaba, su función será transcribir cartas para una columna de consejos en la revista “Amiga de la mujer”.

En “Querida señora Bird” la historia se centrará en cómo Londres vivió la II Guerra Mundial pero desde la perspectiva de las mujeres y de todos aquellos que aunque no estuvieran combatiendo en el frente, lucharon para seguir manteniendo una vida más o menos normalizada para cuando la guerra acabara.

A lo largo de la historia se hace hincapié en que no solo fueron tiempos difíciles para los soldados y el ejército sino que también las mujeres tuvieron que hacer grandes sacrificios para sacar a sus hijos y familias adelante; para seguir con sus trabajos y hacer voluntariados de todo tipo para aportar su grano de arena en la guerra; y mantener la esperanza de que todo acabara pronto, que sus novios, maridos, e hijos volvieran sanos y salvos, y que nadie cercano muriera durante los bombardeos áereos que asolaban a Londres casi a diario.

En la novela también aparece como era el trabajo que realizaban los bomberos y equipos de rescate cuando se producían los bombardeos, un papel fundamental para mantener a salvo tanto a la ciudad como a los ciudadanos pero que cuyo trabajo no fue considerado importante como el del ejército.

Y aunque a lo largo de toda la novela se narran momentos bastante crudos, lo hace desde un punto de vista amable y con ese toque de esperanza con la que todos los ciudadanos vivían su día a día esperando al fin de esa pesadilla. Hay momentos tiernos y que te hacen sacar alguna que otra sonrisa y otros que te rompen un poquito el corazón.

Querida señora Bird” es un libro recomendable si queréis conocer otro punto de vista de la segunda guerra mundial y leer una historia que os deje el corazón calentito.
Bajolapieldeunlector
 05 February 2019
Emmy es una joven entusiasta, algo ingenua, pero muy dispuesta en todo lo que se propone. Vive en Londres junto a su amiga Bunty, ellas dos solas, alejadas del pueblo de sus padres y su abuela respectivamente. Pero es que ellas, a pesar del peligro de estar en medio de una guerra, decidieron continuar con sus vidas en Londres como si nada malo estuviera pasando.

Nuestra protagonista, Emmy, tiene un buen puesto de trabajo, pero no le hace feliz. Ella sueña con ser corresponsal de guerra, de hecho, se imagina de forma constante corriendo entre el peligro y los escombros, por un nuevo ataque contra Londres, con el objetivo de dar las últimas noticias de lo que allí ocurre. Pero ni siquiera es periodista, aunque eso no la echa para atrás cuando decide presentarse a la candidatura de un puesto de trabajo en una de las revistas más importantes de Londres. Es una oportunidad única. ¿Imagináis quién consigue ese puesto de trabajo con su naturalidad y entusiasmo?

"Si había una cosa que deseaba en este mundo (aparte, claro, de que terminase la guerra y Hitler tuviera una muerte tirando a espeluznante), era ser periodista. O, para ser precisa, o que la gente del gremio llamaba una Dama Corresponsal de Guerra."

No puede creerse que vaya a cumplir uno de sus sueños dentro del periodismo. Lo que no imagina es que el puesto no es precisamente lo que esperaba. Más bien, no se parece en nada a lo que ella quería. Entrará a formar parte de otro estilo de periodismo, con menos riesgos, centrado en responder las dudas de las mujeres que están viviendo esa guerra. Entrará a formar parte de la columna de consejos de Henrietta Bird. Bird, su jefa, digamos...que es una mujer exuberante, cuya apariencia va en sintonía con su altivo carácter. Y tajante en todo lo que dice. de ahí que muchas de las cartas pidiendo consejo que recibe la revista vayan a acabar a la basura. Hay muchos temas vetados y no perderá su tiempo en responderlos. Bueno, Emmy no perderá su tiempo, que es quien se encargará en ese momento de ellos.

El problema viene cuando Emmy se deja llevar por su buen corazón y comienza a responder a escondidas algunas de esas cartas vetadas que reflejan las situaciones tan complicadas que está dejando la guerra. Mujeres que pierden a sus maridos, otras que se enamoran de soldados del bando contrario, madres cuyos hijos han sido mutilados en los ataques aéreos o jovencitas que se enamoran y dudan de sus casamientos. El gesto de Emmy podríamos considerarlo como algo fantástico, si no fuera porque las responde y firma en nombre de su "temperamental" jefa y contra el consejo de su amiga Bunty. Si la pillan se armaría una buena.

Pero Emmy es así, todo corazón y entusiasmo. Está siempre dispuesta a ayudar. de hecho, compagina su trabajo con su voluntariado en el parque de bomberos. Junto a otras mujeres se encarga de responder las llamadas que indican las calles donde se han producido incendios tras los ataques aéreos nocturnos.

Su lectura evidencia que durante la guerra la vida seguía en Londres. A pesar de que las noches despejadas se sabía que habría bombardeos, los taxis seguían funcionando, jugándose la vida, con tal de llevar unas monedas a casa. Los clubes de baile estaban llenos de gente que buscaba divertirse y los cines seguían apostando por el entretenimiento de las personas, aunque estas a su vuelta a casa deberían tener cuidado y una buena linterna a mano.

La autora a través de Emmy rinde homenaje a todas esas mujeres que se involucraron de algún modo en la guerra, fuese del modo que fuese. Además, con la excusa de las cartas a la revista, evidencia lo que vivieron esas mujeres, nos ambienta en un momento en el que había que seguir viviendo, tratando de hacer una vida normal, aunque también asumiendo las consecuencias del proceso bélico. Y lo hace basándose en historias reales, en cartas que fueron enviadas a revistas que existieron en su momento.

"Querida Señora Bird" es una historia sencilla con un punto de humor y que podríamos catalogarla como "casi" feel-good, ya que también tiene algún momento dramático. Nos acerca a una ambientación histórica habitual pero desde un punto de vista más amable, recurriendo a la espontaneidad y valentía de Emmy. Una lectura en la que no me hubiera importado encontrar un mayor desarrollo de determinados aspectos de su historia, pero con la que he disfrutado conociendo un tipo de ficción histórica poco habitual.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Bren
 15 January 2019
He disfrutado tanto este libro, tiene entre sus páginas una historia tan hermosa, en este, su primer libro A.J. Pierce realmente nos ha regalado un libro que se disfruta desde la primera hasta la última página.

Dibujando unos personajes realmente entrañables, la autora pasa de una historia alegre, divertida y encantadora a una conmovedora e inspiradora.

Emmy, la protagonista es una mujer alegre, podría decir que fuera de época, pero lo cierto es que no es así, está viviendo, tratando de seguir sus sueños en medio de una guerra, en una ciudad que está siendo bombardeada, siendo feliz a pesar de ello, intentando no dejarse llevar por la desesperación.
Junto a Emmy están sus amigos, sus compañeros de trabajo que al final también son sus compañeros de penurias y cómplices para buscar a como dé lugar la esperanza en donde hay tanta destrucción y muerte, todos pasan la misma lucha de Emmy de seguir intentándolo, no obstante, lo duro que es vivir y sobrevivir a una guerra.

La narrativa es fácil, realmente uno se va dejando llevar de página en página, no he notado siquiera el avance que iba llevando sencillamente porque me la he estado pasando maravillosamente con Emmy, con su genial forma de ver la vida, su sencillez, su calidez humana, en ratos me hacía reír y por momentos me conmovía tremendamente.

La autora ha creado una ambientación en donde es fácil ubicarse en la época e imaginarnos a todos los personajes que se nos presentan, la magia de lo que era ser joven en los años cuarenta, cuando la gente, incluso la joven, se trataba con tanta formalidad, el ambiente creado de salir a bailar, pasear y claro está, escribir cartas a una revista para pedir un consejo... ahora supongo que uno solo avienta sus problemas en facebook y ya está, no me puedo imaginar escribiendo como “lectora desesperada” planteando mis problemas ante una perfecta desconocida :D

Una historia redonda por donde se le mire, de esas que alivianan el alma y que son reconfortantes, es deliciosa, desde la historia hasta cada uno de sus personajes.
Loreto
 02 February 2019
Narrativa
3/5

Una lectura amable, tranquila, para un día de lluvia tomando una taza de té, chocolate caliente o café (lo que desee el lector). El estilo es una mezcla de sentimientos: humor amable, romanticismo, drama. Pero....

Aunque no sé por qué me esperaba más, me ha costado entrar en la historia, identificarme con la protagonista. Algunas escenas son increíbles (ahí sí que me sentí absorbida por la trama), pero en otras como que perdía la atención. Me da la sensación que el libro daba para más, como si se quedara a las puertas de..... No sé cómo explicarme.

Vamos, un libro entretenido, con alguna escena muy buena, pero que se ha quedado a las puertas de ser un buen libro, en mi humilde opinión.
SoniaRah
 28 September 2022
Esta es una novela que va de menos a más en intensidad. al principio puede parecer que lo que tienes entre manos es una novela feel good y así lo he leído en muchos sitios pero no estoy nada de acuerdo. Es un libro que reúne muchas cosas; momentos divertidos, tranquilos, indignantes pero también encontramos drama y ese punto es justo el que le da un vuelco a la novela y la aleja enormemente del feel good.

Está ambientada en la II guerra mundial pero aunque al principio de la novela no parece muy relevante, hacia la mitad de un giro completo y nos sumerge en los estragos de la guerra.

Este libro nos habla de la situación de las mujeres en la guerra, de cómo la vivieron ellas, las que se implicaron y las que quisieron pasar de puntillas. Inspirada en las cartas que la propia autora descubrió en una antigua revista femenina escrita durante la guerra, nos traslada a una época en la que estaba mal visto hablar de divorcios, de sexo y de muchísimos temas que eran intocables; la mujer debía centrarse en encontrar un buen marido y portarse como una buena esposa ¿? Nuestra protagonista huye de estos tópicos, lucha por ser periodista y se lanza a ayudar a otras mujeres.

Narrado en primera persona por Emmy, nos lleva de su mano a través de las ruinas de la ciudad de Londres que sobrevivía a duras penas bajo las bombas nazis.

Es una lectura sencilla, ágil, se lee en muy poquito tiempo y nos traslada a una época en la que las mujeres tenían que pelear mucho por su vida, por su profesión alejadas del patrón de buena chica que a lo único que tenía que aspirar era a encontrar un buen partido para casarse y tener hijos.

Una novela que, a pesar como os digo de su sencillez, he disfrutado. Con la que he reído y he llorado, con una protagonista a la que amas a la vez que desearías poder "zarandear" por algunas de sus decisiones.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
deliciadelibros
 18 September 2020
Qué historia más bonita, ingeniosa, divertida, triste (en algunos lugares) y encantadora sobre el amor, la vida y las relaciones durante la guerra mundial. Emmy, el personaje principal, es una delicia y los otros personajes son igualmente agradables, aparte de la Sra. Bird, por supuesto, pero ella es única por derecho propio.

En general, disfruté mucho del libro. Fue una lectura fácil y esperaba ver qué pasaría en cada capítulo. Para empezar, no podía decir que el libro estuviera ambientado en la década de 1940, sin embargo, cuanto más avanzaba en el libro, más claro se volvía el escenario. Lo único que me molestó un poco fue el uso aleatorio de letras mayúsculas y el hecho de que nunca pudimos averiguar si Charles sobrevivió a la guerra y si él y Emmy vivieron felices para siempre.
NuriaCC
 15 March 2024
Querida señora Bird, ( Dear Mrs. Bird) 2018
A. J. Pearce
@rocaeditorial
Traducción de Maria Enguix

Londres, 1940

📰 Emmeline Lake trabaja como secretaria en un despacho de abogados y cubre varios turnos nocturnos en la centralita telefónica del Servicio de Bomberos.

📰 Su mejor amiga Bunty vive con ella y está prometida con William, bombero.
Son jóvenes y valientes e intentan contribuir de la mejor manera al esfuerzo bélico.

📰 El sueño de Emmy siempre ha sido ser corresponsal de guerra y una mañana encuentra un prometedor anuncio en el periódico : se precisa aprendiza para The London Evening Chronicle.

📰 Emmy conseguirá el puesto y tendrá que lidiar con la temperamental Mrs. Bird , encargada del consultorio femenino y poco dispuesta a tratar temas "espinosos"

Lo que empieza como una historia amable y costumbrista, ambientada en pleno Blitz, acaba siendo una entrañable y emotiva novela sobre la amistad, la bondad y la supervivencia.

#queridaseñorabird #dearmrsbird #ajpearce #leoautoras #leeresvivir #leermola📚 #bookstagramespaña
quieresleersigracias
 24 November 2022
Quieres leer "Querida señora Bird"?. Si.
En los días tristes de otoño te apetece mantita y tranquilidad. Este libro te dará eso. Mantita=Calor en el corazón. Tranquilidad=Sonrisa, un: ¡Ay, pobre!, suspiros, un: ¡Uf, por fin!... Además de ser entrañable, divertido de leer, a veces con situaciones que te encogen el corazón de pena (o sea una lectura cozy), también es una historia desarrollada en un Londres bombardeado durante la II GM, donde las personas quieren intentar seguir con sus vidas, sus amistades, sus amores, sus proyectos, sus diversiones... todo ello sin olvidar a las personas que están fuera luchando. Recomendable para esas tardes lluviosas de otoño. Gracias.
MabelFlor
 25 June 2022
Deliciosa, conmovedora, reconfortante, alentadora, tierna, inspiradora, alegre, divertida, fresca, etc.
Estos son algunos de los adjetivos que despierta la lectura de "Querida señora Bird". Una novela enmarcada dentro del reciente género denominado feel good, con historias que te dejan con un buen sabor de boca y una medio sonrisa tonta que hace que pensemos que el mundo puede llegar a ser un lugar bonito para vivir. Lo cual no significa que no tenga obstáculos y que deban superarse.

Emmy vive en medio del turbulento Londres durante la invasión alemana en mitad de la II Guerra Mundial. Un periodo en donde la mayoría de la gente corriente hace lo posible por poner su granito de arena, y, en este caso, como voluntaria en los servicios auxiliares de bomberos, en la operadora telefónica en donde se reciben cientos de avisos tras los continuos destrozos causados por los ataques aéreos alemanes; además, trabaja como mecanógrafa de la sección de consejos de una revista de mujeres semanal, que, a pesar de no ser el trabajo soñado, mucho menos lo era la mentalidad estrecha de la señora Bird que cribaba la mayoría de la cartas por considerarlas "fuera de tono", lo que le hace rebelarse contra ello de la forma que tiene a su alcance, que es respondiendo alguna de esas cartas suplantando la identidad de la señora Bird, aún no exenta de remordimientos.
Son cartas de mujeres que muestran los daños emocionales colaterales de la guerra y que estaban silenciados; cartas con historias de mujeres que se enfrentaban a situaciones de una dificultad inimaginable en una de las épocas más duras de la historia; mujeres que se sentían solas mientras sus maridos estaban en el frente, o incluso sabían que ya no los volverían a ver; o aquellas que caían rendidas a los pies de un hombre que no les correspondía; o, simplemente se sentían perdidas en esos tiempos tan difíciles.
Emmy, mientras su sueño de ser periodista se hacía realizar, decide intentar dar respuesta, bajo su humilde experiencia, a todas esas cartas y ayudar a esas mujeres a espaldas de la señora Bird. Era parte de su granito de arena en tiempos de guerra, ayudar a que la gente fuera feliz. Se trataba de ofrecer esperanza.

Sin embargo, no es una novela sobre la guerra, aunque haya episodios duros. Sino que parecen existir dos realidades paralelas: la de nuestra protagonista y su mundo pizpireto y alegre lleno de sueños; y el de ese Londres inmerso en los estragos de la guerra, sin que parezca que vayan a tocarse, pero sí que lo harán, sí. Un episodio trágico dará al traste con los sueños y las ilusiones de nuestra protagonista haciendo que su mundo se tambalee tanto como lo hace la ciudad con cada bombardeo. ¿Será capaz de reconstruirlo?.

Es una conmovedora historia llena de ternura, y de valores tales como la amistad, voluntariedad en tiempos de guerra, de bondad hacia los que nos rodean, el calor de la familia, y los sueños de las personas, que los hacen aún más conmovedores dentro del escenario bélico que les rodean. Son emotivas historias de gente corriente que, en medio de la desolación, siguen levantándose. Es difícil creer que entre los escombros hubiera tiempo para vivir, en el sentido bello y de justicia de la palabra, porque, como se dice "todos podían saltar por los aires al día siguiente", pero, si algo no podía evitar Hitler es que las personas se enamorasen y tuvieran ilusión.

Una historia que no deja de emocionar y disfrutar trasladándonos a un pasado que, si bien es cierto que mejor no es, sí irradia coraje y admiración hacia todas esas mujeres en medio de la guerra, y, como dice la autora, "recordar lo magníficas que fueron". Una carta de amor al poder de la amistad y a la bondad hacia los demás en tiempos extraordinarios.