ISBN : 8412003934
Editorial: Armaenia Editorial (19/08/2019)

Inspirado por las narraciones, ensayos y cartas de Akutagawa, David Peace ha elaborado en doce capítulos una extraordinaria novela de relatos. Este intenso, apasionado y cautivador texto es también una emocionante exploración sobre el arte de escribir y la figura del escritor, tanto en su vida privada como pública, enmarcado en una época que refleja sombríamente la nuestra propia.

Paciente X es un bellísimo ho... >Voir plus

santijurado
 16 July 2020
El protagonista de Paciente X afirma en varias ocasiones que solo hay tres maneras de escapar de la agobiante existencia. Una es mediante la fe, otra a través de la locura y la tercera es la muerte. Se podría decir que Ryünosuke Akutagawa recorre los tres caminos hasta el fatal desenlace.
Paciente X, el caso clínico de Ryünosuke Akutagawa es una novela biográfica, hasta cierto punto, ya que su autor David Peace, ha hilvanado una serie de relatos inspirados en las novelas, ensayos y correspondencia del escritor Akutagawa. En este cóctail ha añadido acontecimientos de la vida del biografiado y recuerdos y escritos de sus coetáneos. El resultado es una intrigante y a la vez absorbente novela compuesta por capítulos muy diferentes entre sí, ya que algunos están contados en primera persona, otros narrados por personajes creados por Akutagawa o por un conocido suyo. Cada capítulo incluye una imagen relacionada con el mismo, inquietantes la mayoría de las veces. El trabajo de documentación de Peace es soberbio.
La fatalidad es una de las constantes en la vida de este escritor nacido en Kyobashi, Tokio, que pudo vivir en primera persona el terremoto acaecido en su ciudad el primer día de septiembre de 1923, conocido posteriormente como el gran terremoto de Kantō. Esto lo podemos leer en el capítulo titulado “Después del desastre, antes del desastre”.
Otro suceso que marcaría la vida de Akutagawa fue el suicidio del General Nogi y su esposa tras la muerte del Emperador Meiji de Japón. Estos y otros acontecimientos modificarían el carácter del escritor, el cual con el paso de los años sufrirá de demencia, heredada de su madre. Su obsesión por la religión católica es otro de los puntos más tratados en la novelización de su vida.
Pese a la mezcla de estilos que Peace aplica, la lectura es en todo momento comprensible y amena. Sabemos cuándo Akutagawa interactúa con sus personajes, con los kappas, demonios interiores o personas que lo conocieron a lo largo de su vida. La narración es lineal, y podemos leer de su existencia antes de nacer, del nacimiento, de sus años jóvenes, su aprendizaje, su estancia en Londres gracias a una beca, donde conocerá a Jack el destripador o a alguien que se le parece, sus viajes a Shangai, su conocimiento de la cultura china y finalmente los turbulentos últimos años en los que sufrirá de salud y descenderá hasta los pozos de la locura, muriendo por su mano, dejando huérfanos a sus hijos y viuda a su mujer. Todo aderezado por su trabajo constante que le llevó a ser uno de los grandes nombres de la literatura japonesa, con obras en su haber como En la cueva de bambú, que dio lugar al Rashomon cinematográfico de Akira Kurosawa. Se quitó la vida con solo 35 años, viviendo de 1892 a 1927. Pese a morir joven vivió muchas experiencias, como relata David Peace en esta biografía singular, y sin duda, extraordinaria.
David Peace (1967) es un escritor inglés que se ha afincado en Tokio, donde vive y trabaja desde hace algunos años. Sus libros más populares comprenden la trilogía sobre Japón, de la que ha publicado Tokio Año Cero y Ciudad ocupada, ambientadas en la misma época vivida por Akutagawa. Con apenas unas pocas novelas, Peace es un escritor original y loado de la literatura contemporánea.
Paciente X, el caso clínico de Ryünosuke Akutagawa, que ahora publica la editorial Armaenia al castellano en formato rústica, es un libro de tremenda originalidad, y aunque complejo, contiene una narración fluida recomendable para todo tipo de lectores, sobre todo para aquellos a los que atrae la cultura japonesa.
Resi
 04 August 2020
En Paciente X tenemos por delante 352 páginas que han sido inspiradas por las narraciones de Akutagawa. ¿Os suena el autor japonés? He hablado ya de él en el pasado cuando os dejé la reseña de las dos obras que he leído: Vida de un loco y Rashomon y otros cuentos.

Así pues, David Peace, ha escrito en doce capítulos una novela de relatos centrada en la figura del autor nipón, mostrándonos partes de su vida personal y profesional, abarcando des de antes de su nacimiento hasta su suicidio. A veces puede parecer una autobiografía del autor pues en muchas ocasiones se recurre a la primera persona pero en otros momentos encontramos otros narracores y en algunos relatos se mezcla la primera persona con la tercera.

Hay algunos detalles de la vida de Akutagawa que ya conocía pero a través de los relatos podemos ver como le afectan a lo largo de su vida y en su muerte. Por ejemplo, la esquizofrenia de su madre o el suicidio de su cuñado.

Es un libro lleno de escenas y de detalles, situaciones narradas con una prosa poética que hará las delicias de cualquier lector que decide adentrarse en ella.

Paciente X no es un libro fácil de leer, no es una lectura ligera de verano de esas que podemos llevarnos a la playa y si nos saltamos partes no pasa nada. No es el caso, por ello no creo que sea un libro apto para cualquier momento ni para cualquier lector pero tampoco considero que Akutagawa sea un autor apto para cualquiera, no todos los lectores lo apreciarán o querrán leerlo, así pues, quizá pasa lo mismo con este libro del que estoy hablando.

Tanto a Akutagawa como a Piece debemos darles el tiempo que sus obras requieren. No podemos empezarlo con una fecha de finalización en la mente pues no creo que lo logremos ya que a veces es necesario dejarlo reposar e ir retomándolo poco a poco.

Aquellos que disfrutan con la obra de Akutagawa puede ser que vean esta novela con cierta aprensión, pero creo que no tienen nada que temer, Peace por lo que se ve al final se ha documentado muchísimo para escribir y nos ha dejado una buena ambientación y cronología de la vida del japonés.

Akutagawa es considerado uno de los grandes escritores japoneses de la literatura moderna y supongo que de ahí parte la idea de Peace, de ahí y supongo que de la admiración que siente por él pues esta obra es un claro homenaje a su vida y sus creaciones literarias.

Paciente X mezcla novela biográfica y novela de relatos, como también hacia el japonés. Ninguno de los dos autores es fácil de leer y los dos nos plantean un desafío. Adentrarnos en sus obras es un ejercicio complejo pero que si no nos lo tomamos con prisas, disfrutaremos de principio a fin.
Y que fin, no puedo decir que sorprenda pero tanto en la obra de Akutagawa (sobretodo en Vida de un loco) como en la de Piece, vamos notando como sus pensamientos vas derivando hacia sus obsesiones, miedos y sueños recurrentes. Vamos entrando en una mente dañada que acabará con su sufrimiento de la peor manera, pues el autor japonés acabó suicidándose con Veronal, por ello el final de esta novela no puede sorprendernos pues creo que desde el inicio tenemos claro el final.

El libro es una novela en sí misma pues sigue la vida del japonés pero está a la vez formado por un conjunto de capítulos que son relatos ya que pueden considerarse de forma independiente. Aunque el contexto se lo da el conjunto y la distancia.

En definitiva, este año he disfrutado doblemente, por un lado por fin me adentré en la obra de Akutagawa y por otro lo he complementado todo con Paciente X de David Peace. Conociendo así a un autor nuevo y por cierto, a una editorial nueva pues es la primera vez que leo algo de Armaenia Editorial.

Esta novela es un homenaje al autor pero también un ejemplo de elegancia en la escritura. Recomendado totalmente a pesar de ser una lectura compleja.
Camicappone
 01 August 2020
Llegue a este libro gracias a Masa Crítica y porque me llamo muchísimo la atención, debo decir que me sorprendió más de lo que esperaba. Pensaba que no iba a conectar con este libro pero paso todo lo contrario, la forma de escribir del autor me hizo transportarme a otro mundo, al mundo de nuestro protagonista, Ryuosuke Akutagawa. Una historia de vida bastante complicada y enroscada. Desde los inicios con sus padres, hasta su triste final.
Un libro que recomiendo, una de mis partes favoritas es cuando describe como nuestro protagonista estaba enamorado de la lectura, de adquirir más y más libros cuando era joven, y como le costó alejarse de ellos. En verdad es un libro interesante, y que cuenta una vida real, con idas y venidas, con alegrías y sufrimientos.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais22 October 2019
David Peace reconstruye la vida del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa en unas brillantes páginas que configuran un juego del espejo entre autor y su doble literario.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Video de David Peace (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de David Peace
Vuelve el autor de Seis Cuatro con una novela de enigma escurridiza, tentadora y sorprendente.
Minoru Aose es un arquitecto que un día recibe el encargo de construir una casa a su antojo. Su cliente, Yoshino Tota, quiere una mansión en una localidad residencial en las montañas, rodeada de una naturaleza esplendorosa. Aose se asocia con un ex compañero de la universidad y el resultado final no solo despierta el entusiasmo de su cliente, sino que termina por situarlo a la vanguardia de los arquitectos. No obstante, al cabo de un año comprueba que la casa está vacía y nadie vive en ella. En el interior, sin embargo, hay huellas de intrusos. Alguien ha forzado la puerta, y tan solo quedan un teléfono y una silla. Ni rastro de la familia Yoshino. ¿Qué ha sido de ellos? Aose decide buscarlos e inicia su propia investigación para resolver el misterio.
#HideoYokoyama #Laluzdelnorte
Ficha de «Laluz del norte»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/339897-libro-la-luz-del-norte-9788419456427
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- QUÉ SE HA DICHO SOBRE EL LIBRO «El maestro japonés del misterio y uno de los novelistas más atractivos y brillantes del país.» David Peace
«Una novela fascinante sobre la culpa, la vergüenza y la redención, que ofrece información sobre las sutilezas y frustraciones de la creatividad, así como sobre muchos tipos diferentes de relaciones.» Literary Review
«Una meditación multifacética, poco convencional, agridulce y absolutamente fascinante sobre la ambición, la creatividad, la culpa y las relaciones laborales y familiares.» The Guardian
---- OTRAS OBRAS DE HIDEO YOKOYAMA «SEIS CUATRO»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/38077-libro-seis-cuatro-9788418107252 ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: biografíaVer más