Editorial: Editorial Circulo Rojo (31/05/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Alpispa
 22 September 2021
Antes que nada, he decir que la edición del libro me gusta mucho, creo que representa la esencia de la historia, con una Tais luchadora con su espada en la portada.
La historia comienza cuando Tais, hija de un noble patricio llamado Máximo, decide huir a Roma, para cumplir una promesa que le hizo a alguien que ella quería mucho. En ese viaje, tendrá que afrontar numerosos peligros, confiar en gente nueva y apañárselas para elegir el camino menos costoso, aunque, ya se sabe que todos los caminos llevan a Roma... ¿o no?
El libro engancha muchísimo, y se lee en nada, porque, además, no es muy largo. Comenzamos la lectura sin apenas saber nada, pero poco a poco nos vamos sumergiendo sin darnos cuenta en la historia, deseando saber qué pasará con Tais y si llegará a Roma. Tais es una protagonista que me ha gustado mucho, porque es muy jovencita y va aprendiendo mucho a lo largo del viaje, no se deja amedrentar, y a pesar del miedo a lo desconocido y lo mal que lo pasa a veces, no se rinde y es capaz de cualquier cosa por las personas que quiere. Además, se nos irán presentando nuevos personajes y profundizando en ellos. Destaco a Máximo, el padre de Tais, quien opino que sufre una gran evolución a lo largo de la lectura; Draba, un esclavo que al principio da lástima, pero luego, solo da asco y Tali, un niño con un alma de anciano, que nos brindará grandes consejos y muy buenos momentos, disfruté muchísimo de las escenas donde tocaba la flauta y lo que eso producía. Hay más personajes, pero los que más me han calado han sido estos, sin duda.
Sobre la ambientación, como el libro trata sobre el trayecto a Roma, digamos que no vemos Roma propiamente dicha. Sin embargo, el contexto histórico está muy bien plasmado, se refleja muy bien la forma de vida de la época, la diferencia entre los patricios y los esclavos, los peligros en los caminos, las enfermedades... al principio no sabía exactamente en qué años podríamos estar, pero luego, con algunos datos que se dan, se sabe que nos encontramos en la etapa de Jesús, donde comienza a sentarse el cristianismo. Me gustó mucho también que el autor introdujera un oráculo, adoro que aparezcan estos personajes, porque siempre dan mensajes con dobles sentidos o que no se entienden bien, pero a medida que lees, ves que tiene todo el sentido del mundo lo que dicen.
De primeras, sé que este parece ser un libro tirando más a infantil, pero no es así, de hecho, esconde mucho más de lo que parece entre sus páginas. Contiene reflexiones de todo tipo, tratando temas como el amor y sus tipos, el perdón, la valentía, la sabiduría, la generosidad, ideología, etc. Ha habido momentos en los que he parado de leer solamente porque un pasaje me ha hecho querer reflexionar sobre lo que se decía y se estaba contando, e incluso relacionarlo con momentos que yo había vivido. La verdad es que esto para mí fue toda una sorpresa, pues pensaba que la historia consistiría más en la acción y las aventuras que debe afrontar la joven Tais, pero tiene mucho más que eso.
Mi único pero, ha sido, sin duda, el final. No soy muy amiga de los finales abiertos, y este libro finaliza con un final muy abierto, deja muchas cosas sueltas y muy descolocado. Si bien el autor logra dejar con esa sorpresa, porque me quedé a cuadros, y sí se sabe el destino de algunos personajes, de otros su futuro es muy incierto. Me quedé con la sensación de que le faltaban páginas al libro, no sé si va a tener segunda parte o el autor lo dispuso así para hacernos pensar y decidir e interpretar lo que a cada uno le pareciera, pero a mí ese giro de dejarlo todo tan en el aire no me convenció. de todas formas, sobre esto, para gustos, colores, habrá gente que ame este tipo de cierres. Lo que sí os digo es que, a pesar de ello, el libro merece muchísimo la pena, por todo lo que ya he dicho, así que os animo a darle una oportunidad, porque a mí me ha dejado muy contenta por haberlo leído.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
HumildeLector
 14 September 2021
Una lectura muy entretenida en la que uno encuentra mucho más de lo que espera obtener al principio. Cuando el autor me hizo llegar amablemente su novela Huida a Roma (2021, editada por Círculo Rojo), pensé que me las vería con una novela histórica ambientada en la antigua Roma. Y aunque en cierto modo es así, esta sería una etiqueta demasiado corta para el texto de Manuel Paz Sacaluga.

La protagonista es Tais, una joven patricia que contraviniendo las normas de su severo padre se lanza a una aventura incierta. Abandona la comodidad y la seguridad del hogar para cumplir una misión en recuerdo de su hermano fallecido.

En su camino deberá hacer frente a toda clase de dudas, obstáculos y peligros, pero también hallará excelentes compañeros de viaje y realizará grandes descubrimientos. Así, la huida de Tais es una suerte de viaje iniciático, una experiencia de crecimiento personal y un tránsito desde la infancia hacia la madurez.

Algo más que una huida
Sin duda lo mas destacado de Huida a Roma es su ritmo trepidante. Los capítulos vuelan a una velocidad endiablada, sin dar tregua al lector hasta el final.

En muchos momentos la narración parece no tener más pretensiones que las propias de una novela juvenil de aventuras. Sin embargo, Huida a Roma contiene también elementos con una fuerte carga simbólica (como los carteles que indican los tres caminos) y pasajes de profundas reflexiones filosóficas.

Hay que decir que a medida que la historia avanza el escenario histórico donde transcurre la acción se vuelve totalmente secundario. Por las referencias que se hacen en la novela, deduzco que todo sucede en algún momento del siglo I d.C. Aún así, parece claro que la aventura de Tais podría haberse desarrollado en cualquier otro espacio temporal. Esto no es malo de por sí, pues las buenas historias se distinguen precisamente por eso: por su atemporalidad. Sin embargo, es un aspecto que puede resultar algo decepcionante para los integristas de la novela histórica.

Por último, no puedo dejar de resaltar la fuerza de algunos de los personajes de Huida a Roma. Seguro que todos los que hayan leído la novela habrán adorado a Taliesin, el niño sabio. Y también habrán temido y odiado (e incluso tal vez comprendido) al indomable Draba. Este es uno de los puntos fuertes de la novela, sin duda el reflejo de un buen trabajo por parte del autor.
Enlace: https://humildelector.com/20..
AlpispaAlpispa22 September 2021
El ego no es ni bueno ni malo, depende de la medida. Como expresó el gran médico Hipócrates, la diferencia entre un remedio y un veneno está en la dosis, lo mismo ocurre con el ego.
AlpispaAlpispa22 September 2021
Y el gran secreto de la vida es este: no importa que nazcas llorando, tu gran triunfo consistirá en que cuando mueras lo hagas riendo, pues riendo será como volverás a nacer.
AlpispaAlpispa22 September 2021
Si te obstinas en un objetivo o meta concreta -continuó Tali- te privas del placer y de la oportunidad de disfrutar y de hallar lo colateral.
AlpispaAlpispa22 September 2021
Cuidado con las armaduras, amiga, a veces impiden que te hieran, pero siempre inhiben que te sanen.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia