Editorial: Fondo De Cultura Economica (12/02/2008)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
La aparición de El Laberinto de la soledad de Octavio Paz,en el mediodía del siglo XX,dejó una huella indeleble en el pensamiento mexicano moderno.A contracorriente de las interpretaciones psicológicas o metafísicas de la época,Octavio Paz restituyó al mexicano su individualidad histórica y a nuestra nación su sitio en entre los conflictos de la civilización occidental. El laberinto de la soledad se lee desde 1950 como una pieza magistral del ensayo en lengua esp... >Voir plus

Caronte
 12 January 2023
Hola a todos. ¡La primera reseña del año! ¿Qué tal los trata el 2023? ¿Soy yo o hay mucha esperanza en el aire? Supongo que es debido a los años previos de contingencia. al menos este lo podemos iniciar en libertad casi completa. Como sea, espero que se lo estén pasando de lo mejor y que en serio este año que comienza sea para beneficio de todos en la medida de lo imposible. Pero, bueno, ya que estamos en ello, comencemos con la reseña de este grande de la literatura mexicana, ganador del premio Nobel de la Literatura, Octavio Paz.

Creo que debo comenzar por la estructura. Es necesario que les diga que en mi edición no se trata de un libro como tal, sino de 3. Procuraré irlos desglosando de a poco para no mezclar las situaciones y que más o menos se den una idea de qué es lo que está pasando.

El primero es el conocido Laberinto de la soledad, un texto donde el autor intenta definir por medio de la historia quién es el mexicano en la sociedad en la que vivimos. Hace todo un recuento desde la época precolombina, la colonia, la Independencia y la Revolución hasta "nuestros días" que en realidad fueron los de Paz. En este texto, el autor procura desgajar cada característica del mexicano como persona y como conjunto de personas, como un todo que forma parte de un país. En todo momento el ser humano se pregunta quién es, por qué es así, cómo llegó a ese punto. Pues bien, Paz intenta resolverlo en lo concerniente a los mexicanos. Desde las idas y vueltas de nuestra cultura, hasta la necesidad constante de hacer una fiesta de todo. Aquí destacaré algo que me encantó: su capítulo sobre las groserías, en particular, la mencionada "chingada". El autor intenta explicar el origen de la palabra como tal y el porqué los mexicanos la arraigamos tanto a nuestro lenguaje que podemos cambiarla de categoría gramatical (de verbo a sustantivo, adjetivo entre otros). Es una grosería en toda regla, una palabra que no se debe decir a menos que nuestra ira sea tanta y, sin embargo, ahí estamos diciéndola. Él intenta ver el porqué y cómo ella funciona dentro de nuestra cultura, cómo llega al grado de que puede hasta representar la cultura misma. Es un ensayo en toda regla, un conversar con las ideas que nos expone y un intento por definirnos de manera concreta. El qué somos y, lo más importante aún, a dónde vamos.

Su segundo espacios está dedicado a Posdata. Esta parte en particular me gustó mucho porque es una extensión del primero. Con el pasar de los años Paz vio respuestas a las preguntas que hizo en el Laberinto, incluso vio cumplirse o no cumplirse ciertas sentencias que él mismo tenía planteadas en su primer libro; de manera que Posdata es su continuación, es la aclaración de ciertos puntos que dijo o no dijo durante su primer libro. A mi forma de ver, es un complemento excepcional. A veces cambiamos de opinión o sentimos que no dijimos todo lo que teníamos que decir en un primer momento. Pues esta es la segunda oportunidad de Paz y la toma de manera grandiosa en una prosa sencilla que continúa con la idea del ensayo.

Por último aparece Vuelta a "El laberinto de la soledad" que cambia por completo la idea de lo que veníamos viendo en los textos anteriores.... (Reseña completa en mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Leonhart_Noctem
 04 October 2021
No sé si realmente la sociedad mexicana de mediados del s.XX era así, o se la inventó Octavio Paz (¿Tanto hemos cambiado?). No sé qué México es el que vio, pero ya de por sí la empresa de retratar a una sociedad tan heterogénea como la mexicana creo que fue un error.

Creo que es una visión muy personal y no algo que realmente refleje lo que es un país, ni siquiera un grupo determinado de gente, tampoco creo que sea "una mentada de madre" como por ahí dice que lo calificaron, sólo creo que es un intento fallido de explicar o mostrar los fenómenos culturales y el pensamiento de los mexicanos, que como sea, me parece algo imposible de lograr.
Edd62
 14 September 2018

Un excelente ensayo, acerca de el comportamiento historico del mexicano, sin recato, desmenuza la probable etiologia, de su actuar ser y sentir, su individualidad comunal o su estructura grupal egotista, de lo llano a lo retorico, su grandilocuencia simplista contradictorio, pero directo, un reflejo de su imagen en un espejo de feria....
Rosalindamartinezorozco
 12 July 2021
Si quieren ponerte a pensar mucho sobre tu existencia y la del mu do, las acciones que realizamos y preguntarte el porque de algunas cosas u otras no debes perderte este titulo te quitara las ganas de leer un tiempo por esar analizando situaciones que te darán una gran sorpresa inténtalo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marquez2393marquez239320 July 2019
Cada año, el 15 de Septiembre a las once de la noche,en todas las plazas de México celebramos la Fiesta del Grito;y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora ,quizá para callar mejor el resto del año.
Leonhart_NoctemLeonhart_Noctem06 September 2021
... sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión —como a veces lo es el de inferioridad— sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos."
MacabeaMacabea19 June 2020
Nuestra indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indiferencia ante la vida.
marquez2393marquez239320 July 2019
Somos , por primera vez en nuestra historia,contemporáneos de todos los hombres.
marquez2393marquez239320 July 2019
Nacer y morir son experiencias de soledad.Nacemos solos y morimos solos.