Editorial: La Moderna. Librería digital (15/10/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

cocoabooks
 13 July 2018
El profesor Heyman fue profesor de ética en la universidad. Ahora está sentado en un banco del gueto de Varsovia esperando. ¿Esperando qué? Esperando a un Dios en el que ni cree ni deja de creer; a una respuesta que justifique o explique la masacre que se está haciendo con los judíos.
Y con su espera quiere demostrarle a ese posible Dios que la humanidad no está perdida, que tenemos palabra, ética, moral y que podemos cumplir con aquello que nos proponemos o prometemos. Él le hace una promesa a Dios y es que esperará hasta que él le de una explicación o pare las barbaridades cometidas por los nazis. Es consciente de que tal vez no exista y no pase nada pero esa espera es su lucha, su grito al mundo, y lo cumplirá aunque sea lo último que haga porque él sí que cumple lo que promete.

Esta obra de teatro en cinco actos nos muestra desde una perspectiva distinta la lucha de los judíos y todo lo que han tenido que sufrir. A través del profesor Heyman y sus conversaciones con otros personajes podemos presenciar como transcurre la vida en el gueto y el inicio de las deportaciones a los campos de concentración.
Nicolás Paz Alcalde nos habla del gueto de Varsovia desde una perspectiva sobretodo ética y moral. Nos habla del sentido común en un momento de la historia en el que brillaba por su ausencia; nos habla de la supervivencia en situaciones extremas, una supervivencia que es lo único que tienen y que contra todo pronostico no es una forma de vida, tan solo de sobrevivir, que ya es mucho.
También nos plantea situaciones fuertes cuyas respuestas son difíciles y nunca agradarán a todos pero que es importante que tú lo tengas claro y sepas los motivos por los que lo estás haciendo.

Es una obra que me ha gustado, que resultó no ser lo que me esperaba pero que ha sido un poco de aire fresco dentro de esta temática que para mi gusto ya está bastante saturada. Se me ha hecho muy corta pero eso es un punto a favor en este caso porque a pesar de sus 98 páginas hay muchas ideas planteadas y condensadas que necesitan tiempo poder ser procesadas.
El personaje del profesor Heyman me parece muy bueno, sus dilemas, sus circunstancias, sus conversaciones… te convence de sus ideas y acabas planteándote, a su vez, muchas cosas más. El Muchacho también me cayó muy bien pero tengo que decir que Hannah, a pesar de ser con la que más he encajado en personalidad y deseo de luchar, es la que me ha sacado de quicio en algunas ocasiones al no comprender la lucha silenciosa del profesor aparte de por otros motivos que no quiero contar por no hacer spoiler y que tienen lugar hacia el final de la obra.
vedacris
 14 September 2021
Estamos en 1942, en el ghetto de Varsovia. Heyman era profesor de ética en la universidad de Leipzig hasta que los nazis lo encierran en el ghetto junto a miles de personas (judías) más. Él dedica sus días a sentarse frente al muro y esperar ¿a quién, a qué, el qué? Él espera y mientras tanto interactúa con apenas cuatro personajes más que aparecerán en busca de una resolución para sus dilemas. Resoluciones que el profesor no tiene.

Dice el prólogo de este libro que no encontraremos aquí respuestas, solo dilemas, y yo estoy de acuerdo en parte porque a pesar de ser cierto, sí que hay en esta obra un gran mensaje que al final podría ser la respuesta para todo.

Como ya he dicho se ambienta en el Holocausto, pero podemos trasladarlo a cualquier situación en la que algunos son sacrificados mientras otros son los sacrificadores y más aún miran hacia otro lado porque "no nos afecta en nada". Seguro que, si pensamos un par de minutos, se nos ocurren decenas de casos actuales que reúnan estos requisitos. Es éste un libro escrito no solo para recordar, para que no se nos olvide lo que pasó, sino también un recordatorio de que en cualquier momento todos podemos llegar a ser los 'otros' desde el punto se vista de otros Otros. Es un libro muy emotivo y profundo que, a pesar de ser teatro, se lee como si fuera una pequeña novela y sientes que estás sentada en un patio de butacas viendo la representación.
La escena final me impactó muchísimo. No cuenta en ella nada que no sepamos, no se podía esperar otra cosa, pero es el broche perfecto para una obra de por sí ya redonda.

Un canto a la resistencia, a la empatía, a la lucha activa y a que dejemos de sentir que mientras no nos afecte no podemos hacer nada, porque siempre nos afecta aunque no seamos capaces de verlo. Un libro que nos habla de la importancia de tener libertad para decidir y sobre la necesidad de no perder la humanidad, lo que nos hace humanos.
Ferrer
 26 September 2021
Ghetto de Varsovia. El profesor Heyman, docente universitario de Ética, espera sentado en una acera frente a un muro la llegada de Dios y así cumplir una promesa, lo único que puede hacer en ese barrio donde solo se puede sobrevivir entre el horror, transmitir esperanza a su manera con un tono unamuniano inquebrantable. A él acuden una embarazada y un muchacho para pedir consejos ante decisiones cruciales, que determinarán su futuro. Esta pieza remueve conciencias y rememora un episodio de la cruenta historia del s. XX.
cocoabookscocoabooks13 July 2018
¿Debe la comunidad del gueto dar la poca comida que queda a los niños y enfermos más débiles? ¿O debe, por el contrario, dársela a los más fuertes, aquellos que tienen más posibilidades de sobrevivir y salvarse? ¿Puede una joven embarazada dar a luz en tal mundo? ¿O no tiene más remedio que abortar? ¿Nos queda alguna libertad de elección cuando los acontecimientos nos superan? ¿O ya solo cabe esperar? El lector no encontrará aquí respuestas definitivas a tales dilemas. El profesor Heyman no las tiene. Sí hallará, en cambio, una llamada a la empatía con la que atravesar los muros que nos separan de los otros y una invitación radical a dejar de ser espectadores pasivos. Conviene no olvidar que nosotros somos los otros de los otros.
+ Lire la suite
cocoabookscocoabooks13 July 2018
– Esto no es una cuestión de fe sino de acción, de voluntad. Si permanezco fiel, desmuestro que los hombres merecen la pena a pesar de sus miserias y atrocidades; si quebranto mi palabra, qué valor tenemos, qué podemos ofrecer al mundo.

– Podemos seguir vivos, luchar y salvarnos.

– Para luchar hay que ser capaces de ofrecer algo que merezca la pena salvar.
FerrerFerrer26 September 2021
Si permanezco fiel, demuestro que los hombres merecen la pena a pesar de sus miserias y atrocidades; si quebranto mi palabra, qué valor tenemos, qué podemos ofrecer al mundo.
FerrerFerrer26 September 2021
Tomaron una decisión y dejaron todas las posibilidades abiertas a la fuerza de voluntad de cada uno.
FerrerFerrer26 September 2021
Todo el mundo necesita un propósito apra seguir viviendo. Si no, qué sentido tendría continuar aquí.
otros libros clasificados: teatroVer más

Otros libros de Nicolás Paz Alcalde (1)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente