ISBN : 8412094360
Editorial: Tres Hermanas (19/02/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta novela trata sobre la infancia en la Rumanía bajo el régimen comunista donde la imaginación de las niñas y niños se ve empañada por su obsesión por un mundo occidental idealizado. Conforme esta obsesión aumente, los protagonistas de la novela arriesgarán sus vidas al intentar cruzar la frontera. Los Ángeles, ahí está el Otro Lado ansiado. Dulces sueños, queridos niños es una novela sobre la inmigración, los sueños, la inocencia, la amistad y el desarraigo. Y ta... >Voir plus

noe_gon_k71
 29 October 2020
"Iba a cerrar un negocio honrado en el que solo se robaba dinero al estado, algo que, como cualquiera sabe que haya nacido en el comunismo, no podía ser considerado exactamente un robo, sino más bien la recuperación parcial del robo llevado a cabo de forma inevitable por el estado, quese dedica a desplumar a sus ciudadanos porque por algo es el estado".
Empiezo mi reseña con un fragmento que podría ser incluso dicho por de cualquier persona del presente.
Dulces sueños, queridos niños es una historia desgarradora, que debes leer pausadamente, analizando y asimilando lo que se nos quiere contar, te hace pensar en fragmentos como el que los he traido, con una escritura brillante, sencilla que entiendes perfectamente, te llega y transmite a cada palabra, a cada fragmento.
La historia de tres chicos y una chica que vivían en una Rumanía de régimen comunista, que ansiaban cruzar al otro lado..
Un lugar donde los jóvenes eran libres, escuchaban música, iban a cines, paseaban libremente sin que nadie restringirá sus movimientos, esos sueños con la banda sonora de las listas del top 20 que escuchaban semana a semana en una vieja radio.
Pero cruzar al otro lado no es tarea fácil , el 4 de Mayo de 1986 marcara sin duda un antes y un después en sus vidas, sobre todo a Cristina, en su intento perderán mucho quizá esa esencia e inocencia de niños soñadores porque la vida y la realidad es muy dura.
Momentos duros, que te hacen parar de leer, para coger aire, asumir lo acontecido y seguir leyendo, porque hay escenas para las que no estas preparada por la injusticia que conlleva, abusos, sexo, drogas, emigración, engaños, abusos de poder.
Una historia donde viviremos la derrota del comunismo y un nuevo comienzo, porque también encontraremos algo de historia y política.
Cuatro jovenes que verán saltar sus sueños en pedazos una y mil veces, pero que con su amistad, inocencia y tenacidad, nos transmitirán sobre todo eperanza, tesón y fuerza, una lucha constante por cumplir su sueños.
Una historia que cuándo terminas de leer te hace pensar, reflexionar y te hace ver que fácil fue tu adolescencia en esos tiempos, cuándo Cristina, Paulicâ, Marius y Leo, luchaban por tener lo mismo que para ti era lo común.
Un prólogo, cinco partes y casí 700 páginas que no te serán indiferentes.
"CRUZAR UNA FRONTERA SIGNIFICA TRANSFORMARTE... "
Mil gracias, a masa crítica por poner esta historia en mis manos, ha sido un viaje que ha merecido la pena recorrer, un viaje lleno de rabia y frustracion, pero también de enseñanza y nostalgia.
Lavidamurmura
 14 October 2020
Puede que al observar el título de esta novela y, después el nombre del autor, no nos venga a la memoria ningún referente con el que poder comparar. Puede que, al conocer que el marco donde se desarrolla la obra oscila entre la Rumanía inmersa en el Régimen Comunista y los comienzos del siglo veintiuno, sigamos teniendo la sensación de que desconocemos qué tiene esta novela de especial. Lo particular de la misma es la sencillez y, al mismo tiempo, la hondura de lo narrado. En sus casi setecientas páginas se abarcan temas como el sentimiento de pertenencia, la inmigración y la amistad, enfocados desde la pobreza y la resignación de saberse siempre en el lado incorrecto de la historia; mientras que en el lado ideal, el occidental, América nos muestra su brillante y próspero exceso, como quien balancea ante un perro hambriento un trozo de carne de los restos de su festín.

La novela va alternando principalmente las historias de dos amigos, Marius y Paul, en diferentes espacios y tiempos, sus vidas y recuerdos de la infancia, la adolescencia y la adultez. Estos puntos de vista se ven enriquecidos con la presencia de otros dos personajes fundamentales en la trama, Cristina y Leo, así como de otros secundarios que sirven de modelo para enriquecer y comprender las notables diferencias entre la sociedad americana y el modus vivendi de la Europa central de aquellos años. Rumanía como la tierra desvencijada, América como la tierra fértil. Es un libro que habla también de literatura, de la búsqueda de la prosperidad y de los lazos con los demás, la tierra, la mirada que se echa hacia atrás para no tener que enfrentarse con lo que nos hemos convertido. Pero también la mirada que desde el pasado nos suplica que sigamos hacia delante.

Uno de los aspectos que más me han gustado de su desarrollo es la sencillez con la que el autor va hilando sucesos presentados sutilmente en diferentes puntos de la historia. Más de una vez, mientras recorría la lectura con curiosidad, he llegado a abrir ligeramente la boca por la naturalidad con la que el narrador, más que llevarnos de la mano, nos muestra el borde de la piscina y después de empujarnos nos dice: ¡salta! No hay artificios literarios demasiado complejos, la trama se despliega como un poliedro en el que al final consigues divisar todos sus caras.

En un momento de la obra, se nos habla de "nervio narrativo", en referencia a uno de los personajes, pero esta es una cualidad que al propio Gheo se le podría atribuir. Sin ser una novela excesivamente intrigante, sí que mantiene la atención y aumenta el interés por el avance de los acontecimientos. Queremos conocer más de sus personajes, seguir acompañándolos en el dolor de crecer, perder e intentar.

Pese a que no pueda decirse que el libro tenga una estructura circular, prólogo y epílogo terminan engarzándose, actuando como una historia paralela a la central de la novela, pero que se mantiene en estrecho contacto con la principal. Sí que es cierto que la sensación al acabar la novela puede ser en parte agridulce, porque las cosas no son siempre como queremos que sean. Podemos llegar a echar en falta más profundidad en algunos de los hilos de la trama y que otros nos resulten un poco más prescindibles. Pero el conjunto de la novela es muy agradable, el tono del autor resulta muy atractivo y la historia permite desplegar al lector las herramientas imaginativas suficientes para sentir que las horas que transcurren con el libro en nuestras manos merecen (y mucho) la pena.
IsaMtnez
 23 October 2020
🎋
He leído el prólogo y he puesto el marca páginas. He cerrado el libro y lo he recostado sobre mí. ¿Qué me ha querido contar el autor? Me ha despertado la curiosidad y ha conseguido que le pille cariño a varios personajes. Ha conseguido que tenga ganas de afrontar todas las páginas que me quedan por leer y descubrir. Un prólogo de casi sesenta páginas que se lee sin poder pestañear, sin poder parar. No sé lo que me deparará pero mi primer viaje a Rumania ha comenzado muy bien. Me pongo cómoda para continuar, nos vemos al final del viaje.

He llegado al final del viaje y lo primero en lo que pienso es en cómo voy a conseguir plasmar todo lo que he sentido con las casi 700 páginas que tiene 'Dulces sueños, queridos niños'. Es algo complicado, eso lo tengo claro.
Radu Pavel Gheo ha escrito una historia para degustar, para leer poco a poco, para dejar reposar. Cada palabra, cada capítulo, cada suceso va dejando heridas que tienen que cicatrizar. He tenido que cerrar varias veces el libro para coger aire, para intentar que la rabia, dolor y tristeza no me invadiera.
Me he puesto en la piel de Cristina, Paulicâ, Marius y Leo, los protagonistas. Un grupo de amigos a los que he acompañado desde que son unos niños. Un grupo de amigos a los que he acompañado durante muchos años a través de saltos en el tiempo que me han hecho ir uniendo las piezas del puzzle. Piezas que me han sorprendido y me hicieron regresar a páginas anteriores. Piezas que me han robado una sonrisa. Piezas que prefería no saber.

Historia, política, corrupción, violencia, sexo, drogas, abuso.
Infancia, inocencia, adolescencia, amistad, amor.
Sueños, ilusiones, esperanzas. Decepciones, desengaños.
Emigración. Empezar de cero. Adaptación.
Música, literatura.

He viajado a Rumania. He viajado a la infancia y adolescencia de los protagonistas. He viajado también a mi infancia y adolescencia. Me ha hecho recordar el pueblo, el verano, los sueños infantiles. Me ha hecho recordar el paso a la adolescencia, las inseguridades, los comentarios que te hacen pequeña. He sentido en mi propia piel como con el paso del tiempo su inocencia se topaba con una realidad muy dura. He sentido en mi propia piel su ilusión y adrenalina. Su frustración, dolor y tristeza.

Cristina, Paulicâ, Marius y Leo. al principio eran unos simples nombres que no me decían mucho. Tras llegar al punto final los considero amigos, les guardo un gran cariño y los nombro con ternura.

Ha sido un triple estreno y lo ha sido por todo lo alto. Me estreno con la editorial Tres hermanas, con la literatura rumana y con masa crítica de Babelio.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Miterapiaalternativa
 24 March 2021
Os traigo una historia que te llega al alma y que te desgarra. Es una historia que me ha llevado mucho tiempo leerla, la he ido intercalando con otras , la he dejado y he vuelto a ella porque me ha causado tristeza, pena y dolor.
Leo, Paul, Marius y Cristina viven bajo el régimen comunista en Rumania y su mayor deseo es poder ser libres, ir al cine, pasear…
A través de saltos en el tiempo he vivido con ellos, su infancia, su inocencia, su amistad, su amor, sus sueños, sus esperanzas. Pero también he vivido los abusos, los engaños, la corrupción, la inmigración, la injusticia, el desarraigo...
Una historia en la que los sueños desaparecen pero en la que permanece la esperanza, la amistad y la fuerza.
Una historia sencilla pero tremendamente profunda. Aunque no me ha parecido una historia llena de intriga me ha mantenido atenta y muy pendiente de los acontecimientos que iban sucediendo y sobre todo quería saber, a pesar del dolor y las perdidas.
Una historia maravillosa a pesar del dolor, de los abusos, de las venganzas, intensa pero espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LavidamurmuraLavidamurmura14 October 2020
¿Qué querían ser? ¿Qué puedes querer a los veintitrés años? Seguramente algo muy distinto a lo que llegarás a ser a los treinta, a los cuarenta, a los cincuenta. Las conversaciones serias -tan serias y resolutas- de la juventud que, vistas desde la distancia, recuerdas con nostalgia y regocijo, no significan nada. Porque luego te espabilas y aprendes qué es la vida. Solo entonces ves qué puedes llevar a cabo de todo aquello que soñabas en otra época: cualquier persona seria que haya conocido el éxito te dirá que tienes que renunciar a muchas cosas para obtener unas pocas y que hay que saber elegir sobre todo las renuncias.
+ Lire la suite
IsaMtnezIsaMtnez23 October 2020
"La noche que acababa de terminar había cambiado sin embargo -para siempre- una buena parte de su perspectiva del mundo. Aquella madrugada del cuatro al cinco fue para Marius su última noche de la infancia."
LavidamurmuraLavidamurmura14 October 2020
Es algo que forma parte del terreno privilegiado y efímero de la infancia y la adolescencia: tienes la sensación de encontrar amigos en todas partes y cuando te separas de un grupo para ir con otro te olvidas del grupo que has abandonado.
LavidamurmuraLavidamurmura14 October 2020
SI fueras ruso, o siquiera sudamericano, podría funcionar. Pero los rumanos o los angoleños no pueden dar al mundo lecciones de literatura... Bueno, yo sé que pueden, pero no puedes cambiar las mentalidades de un día para otro.
LavidamurmuraLavidamurmura14 October 2020
La gente no lee para amargarse. O, si lo hacen, no esperan que los amarguen los rumanos.
otros libros clasificados: RabiaVer más

Música y Literatura