Crítica de Eurus

Eurus
16 December 2021
Bueno, comencemos con la premisa de esta historia, la cual es bastante sencilla e interesante: Ajo vive en una aldea llena de vegetales junto con la bruja Agnes. Su trabajo es cultivar vegetales y venderlos, pero un día llega a la zona un extraño y peligroso vampiro. Por su condición, Ajo es la única que puede vencer al vampiro, aunque ella no confía en que pueda cumplir dicha misión. ¿Lo conseguirá o se dejará llevar por su miedo?

Estamos ante una historia de corte infantil, la cual cuenta con un ritmo ágil y con una narrativa fácil de leer. La novela se divide en seis capítulos, y me ha sorprendido que la portada de cada una de las partes sea diferente y todas tengan relación de forma que, al final, crean un dibujo específico (no diré nada más porque el detalle me ha maravillado).

Los mensajes que quiere transmitir el autor están claros. Por un lado, se destaca la importancia de confiar en nosotros mismos y, por otro lado, también se nos muestra el daño que hace tener prejuicios; juzgar a una persona sin conocerla y solo por lo que dicen de ella. La magia también es importante en esta historia (al fin y al cabo, los protagonistas son vegetales vivos), y se da a entender que Ajo hace un buen uso de la magia, de forma inconsciente. Me hubiera gustado que la trama se centrara un poco más en este aspecto, de hecho, te deja con ganas de más. No obstante, me quedo satisfecha porque, si bien no se ha ahondado lo suficiente, hay retazos de magia tanto en la ambientación como en los personajes.

Con respeto a los temas más «controversiales», ¿cultivar y vender vegetales, aun cuando los personajes son vegetales? Sí que puede ser perturbador ver cómo Ajo vende ajos, y Zanahoria vende zanahorias, pero no os preocupéis, los vegetales que están en venta no son seres vivos. de hecho, hay una referencia a esto en la propia historia (recordemos que estamos ante una historia infantil).

Los personajes me han gustado muchísimo (menos uno en cuestión que no se porta muy bien). Ajo es genial y es una protagonista maravillosa y adorable. Sí que es verdad que la he notado presionada por sus compañeros y me ha dado mucha pena en este sentido porque, vale, estamos todos de acuerdo en que tenemos que querernos y creer en nosotros, pero tampoco es cuestión de que nos obliguen a hacer cosas que no queremos. Quitando esto, los personajes son agradables y le dan mucha vida a la trama. Asimismo, quiero destacar a la bruja Agnes y al vampiro, puesto que han sido personajes fugaces pero muy interesantes.

El dibujo es precioso y las expresiones transmiten mucho (y eso que la mayoría de los personajes son vegetales). Como ya he comentado, la narrativa es muy directa, sencilla y amena, aspecto perfecto para este tipo de novelas.

Ajo y el vampiro narra una historia infantil muy bonita que transmite mensajes importantes y cuya protagonista es adorable.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..