Editorial: Editorial Anagrama (01/09/2006)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Después de trece años de amor, Rímini y Sofía se separan. Para él, todo vuelve a ser nuevo y brillante. Pero su relación con Sofía no ha muerto; sólo ha cambiado de forma. Y cuando vuelve, emboscándolo, el amor tiene el rostro del espanto. Enamorada-zombi, espectro insomne y vengador, Sofía reaparece una y otra vez en el horizonte de Rímini para reconquistarlo, torturarlo o redimirlo. Y Rímini se hunde de a poco en un abismo de pesadilla o de comedia, donde el chant... >Voir plus

lauli
 28 October 2018
Esta novela me atrapó por completo desde el comienzo. Después de 12 años, la relación (perfecta, ante los ojos de todos) de Rímini y Sofía llega a su fin. Para Sofía, es un cataclismo al que no puede sobreponerse. Para Rímini, es la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva. Pero el pasado se niega a soltarlo. Sofía reaparece en su vida una y otra vez, a veces accidentalmente, y a veces de forma deliberada; a veces de cuerpo entero y a veces a través simplemente de pistas que constituyen rastros de su presencia perturbadora. Los intentos de amnesia emocional de Rímini una y otra vez se estrellan contra la persistencia de Sofía de permanecer en su vida, que estraga toda posibilidad de realización y felicidad para Rímini. La novela muestra de forma magistral y perturbadora la metamorfosis del amor en horror, poniendo en escena una relación enfermiza y obsesiva que sea acaso la más memorable de la literatura argentina. Y la prosa de Pauls es simplemente sublime. Aquí les dejo una muestra gratis. Vale la pena leer esta novela.

"De todos los efectos de la separación, al menos de todos aquellos de los que tenía conciencia, el único que verdaderamente seguía tomándolo por sorpresa era el hecho de que los signos del amor que había quedado atrás, signos 'de la otra vida', como a menudo le gustaba llamarla, hubieran sobrevivido a la catástrofe y siguieran viviendo en medio de la vida nueva más o menos ilesos, preñados del mismo significado de siempre. ¿Cómo era posible que todo cambiara menos eso? ¿Qué clase de criaturas podían tener la fuerza, la obstinación necesarias para atravesar ese verdadero cambio de era geológica que era la extinción de un amor de doce años? A veces, mientras caminaba por la calle, le pasaba que alzaba de pronto los ojos y descubría o se llevaba por delante, literalmente, un cartel con el nombre de un bar, el afiche de una marca de ropa, la boca de una estación de subte, la portada de un libro exhibido en una mesa en la vereda, una revista colgando de un kiosco, una raza de perro, una playa promovida en la vidriera de una agencia de viajes, y sentía que de la mano de uno solo de esos signos banales un bloque entero de pasado, surgiendo de la noche sin aviso, hacía crujir su alma con una violencia brutal, como si fuera a partirla en dos. Entonces, en medio de esa zozobra física, fruto del choque de dos magnitudes de tiempo, y no de dos experiencias sentimentales, Rímini pensaba que, de haber algún recurso quirúrgico que le garantizara el vaciado completo de todos y cada uno de aquellos signos, su restitución a un estado de opacidad original, él se habría sometido al procedimiento sin chistar, con los ojos cerrados, o soñaba entristecido con un mundo que promoviera el uso personal y voluntario de la amnesia, una vida en la que cualquiera fuera capaz, mediante algunos pases sencillos, de extirpar de los signos todos los sentidos que el paso del tiempo hubieran hecho caducar, así como cualquiera elimina de un año a otro los nombres y números que ya no necesitará del índice telefónico de su agenda."
pasiondelalectura
 23 February 2019
Una novela terriblemente densa y bastante psicoanalítica sobre la destrucción de la pasión o anatomía de una pareja que se separa al cabo de 12 años.

El cree encontrar la libertad, pero ella no lo deja, lo persigue, lo acosa hasta que lo recupera, pero recupera un ente que vuelve del infierno.
Muy buena y fuerte novela.