Crítica de Imp

Imp
23 January 2022
Libro sobre una conferencia del pedagogo brasileño Paulo Freire (1921, Recife - 1997, São Paulo) con reflexiones sobre la aplicación de su filosofía en la enseñanza del momento (el libro se publica en el año 2003).
El pensamiento de Paulo Freire es a la pedagogía lo que la teología de la liberación es a la religión y no podía ser de otra forma, dado que nace en los años 20 en el nordeste brasileño, coincidiendo con los inicios de la teología de la liberación. Ambos tratan de luchar contra el conformismo y en pro de un sistema que posibilite la enseñanza en la igualdad y, sobre todo, la dignidad.
Para él es imposible llevar a cabo una pedagogía neutra.
Se utilizan conceptos como:
El inacabamiento - Se aprende debido a la conciencia de que somos seres inacabados que entran en un permanente proceso de búsqueda (esperanza) movidos por la curiosidad.
La enseñanza es y debe ser ideológica. Ejemplo: el lenguaje no inclusivo es inmoral (¿qué opinaría de esto algunos de los miembros de la rae?). El educador pues debe vivir éticamente. La práctica docente se debe basar en la solidaridad
Escuchando se aprende a hablar. Pg 46 “enseñar no es transferir conocimientos (…) es posibilitar que los alumnos (…) produzcan conocimientos”. Hay que inventar situaciones creadoras de saberes.
Al propiciar la solidaridad se fomenta la participación del educando en su proceso educativo.

Me da la sensación de que el Sr. Freire justifica con sus ideas la introducción de una filosofía en el aula. Lo que él llama concientización hoy es empoderamiento, es decir, ponerse en valor, que el educando no se conforme con su estatus.
La educación es liberadora en el sentido de que fomenta una concientización mutua: el educador es educado educando.
Me pareció interesante comprobar un dato: Según el libro, en 1991 en Brasil había 955.000 analfabetos. La población era de 151.600.000 habitantes. En España y en el mismo año, la población era de 38.880.000 y había 986.303 analfabetas mujeres y 374.870 hombres, en total 1.361.173 (fuente datosmacro.expansion.com). Es decir, en 1991 había 4,5 veces más analfabetismo en España que en Brasil.
Me llamó la atención porque en Brasil también hubo una dura dictadura y en España hacía ya 16 años que Franco había muerto. Brasil se consideraba un país subdesarrollado y España un país desarrollado (utilizando la terminología de la época y no la actual). No obstante, es en Brasil donde surge esa urgencia de reparar una situación grave. ¿Por qué no aquí?

Según el autor que publica el libro, debemos identificar los valores del sistema, considerados positivos, pero cuestionables, entre los que menciona: la muerte de las ideologías, el fin de la historia, la primacía del estado, la competencia, la rentabilidad, la globalización o la flexibilización.