Crítica de SaraV

SaraV
19 August 2019
Estoy segura que al pensar en las grandes mujeres de Egipto las primeras en venir a la cabeza son Cleopatra o Nefertiti, pero son pocos los que conocen a Hatshepsut, la primera mujer Faraón.

Este libro nos habla de ella, su historia desde su niñez hasta su muerte. Bien, disfruté mucho de la novela.

El principal punto a su favor es la narrativa. La autora tiene una pluma sublime, los hechos avanzan lento, pero Pauline transmite tanto con su pluma que prácticamente no se siente.
El desarrollo de la protagonista estuvo muy bien, Hatshepsut es soberbia, inteligente, fuerte, justa y sumamente codiciosa, sin embargo, en ningún momento es una mary sue, me gustó ver que pese a todas sus virtudes y a su personalidad tan fuerte tiene miedos e inseguridades, como cuando le tiemblan las manos en su primera batalla. Es contradictoria y egoísta como cualquier ser humano, la guerra le parece innecesaria, aborrece perder vidas humanas, sin embargo, por su pueblo asesinará y pasará sobre cualquiera. La relación con su padre es una de las mejores cosas del libro.

Y hablando de relaciones, la que tiene con Senmut es preciosa. No forman una pareja que saque suspiros, pero su amor es palpable y los dos forman un equipo asombroso. Él es ambicioso, pero es tanto el respeto y la lealtad que le tiene a ella que hará lo que sea para ayudarla y ella solo se permite ser vulnerable con él, solo a su lado llora, ríe, sueña, solo con él deja de ser el Faraón de Egipto para ser simplemente Hatshepsut. La confianza que se tienen es uno de los fuertes del gobierno de ella, una pareja hermosa.

Aún así, el libro también tiene puntos negativos. Me pareció innecesario que todo el mundo esté enamorado de Hatshepsut, porque literal todo hombre, salvo su padre, estaba enamorado de ella, su hermano, su ejército, su sobrino, sus sacerdotes, etc. Y lo peor es que no se necesita un amor romántico para demostrar lealtad.

Por poner un ejemplo sencillo, el Hapuseneb histórico le fue leal a su reina hasta el fin de sus días, pero se casó y tuvo hijos, en cambio el Hapuseneb de la novela no se casó nunca porque su corazón solo le pertenecía a su señora... y así todo el mundo, era tan repetitivo que terminó siendo fastidioso.

También aparecían y desaparecían personajes porque sí, como Menena, Murtnefert o Aset, los cuales solo dejaban de aparecer pese a que vivían en el palacio, ¡en la misma casa que la protagonista!

En fin, lo dejo hasta aquí porque ya fue demasiado largo, en líneas generales es una novela increíble con una narrativa fabulosa, que creo que cualquiera puede disfrutar. Totalmente recomendado.