Editorial: Editorial Barrett (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Andrea es una joven treintañera porteña, educada sentimentalmente en los años noventa que, debido a la grave enfermedad de su padre, se queda a "vivir" con el en el hospital para cuidarlo en plena Navidad. Entre partes medicos y reuniones familiares en la habitación, Andrea conoce a Rosa, una enfermera por la cual se siente atraída de inmediato y, posteriormente, a Iván, exnovio de Rosa, con el que sí que tiene un encuentro sexual. Con un temperamento experimental, ... >Voir plus

Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Acá todavía son la reflexiones de Andrea a partir de su pasado, presente y futuro. Las tres líneas temporales se entrecruzan en el sillón de una habitación de hospital y tejen sus redes. Se configura como una conversación real entre el personaje y la lectora, quien se convierte en la confidente ideal de la protagonista, en aquella que le sigue los pasos, que asiste a sus encuentros con otras personas y que escucha qué pensamientos le generan estos nuevos conocidos. También escucha el dolor de Andrea después de la enfermedad del padre, entiende las razones de su reclusión en el hospital acompañándolo en sus últimos momento.

Cuando nos encontramos cerca de la muerte (nuestra o de alguien de nuestro entorno) es cuando más nos replanteamos la vida. Romina Paula esboza el retrato demoledor de lo que es vivir la enfermedad de un familiar. Por ello, mientras abrazamos a Andrea y la acompañamos en algunos de los momentos más complicados de su vida, también recibimos susurros sobre la soledad, sobre las relaciones, sobre el amor, sobre los apegos en general, sobre la infancia y la familia y sobre el porvenir de una generación cuyo futuro parece estar siempre en duda.

No creáis que es simplemente una catarata de pensamientos, un flujo incesante que nos puede ahogar, Andrea no vuelca sus conciencia sobre nosotras. La protagonista nos lanza preguntas, nos interpela, espera nuestra respuesta y parece recibirla. Con una narrativa fuertemente lírica, Romina Paula nos habla a través de su narradora-protagonista y nos toca de una manera cercana nuestras preocupaciones y reflexiones más íntimas. Una auténtica maravilla para todos nuestros sentidos.
Sandragama
 24 April 2022
Dudo mucho y quizás por eso me fío de las personas que dudan como yo y, sobre todo, que lo admiten. “Dudo, luego existo” es también el lema de Andrea —la protagonista de “Acá todavía” de Romina Paula—, que vive instalada permanentemente en la búsqueda y en la duda. Para ella estar viva es vacilar: se hace preguntas constantemente, pero no se conforma con las primeras respuestas, explora incertidumbres y fluye sin encorsetarse.

En las dos partes del libro la encontramos en períodos de espera, de crisis existencial y sin rumbo fijo. Sus monólogos interiores reflexivos y sus recuerdos suspenden el tiempo y la acción de la novela para reflexionar —con sinceridad, humor y sin esconder su vulnerabilidad— sobre la amistad, las relaciones, las separaciones, el lenguaje que nos envuelve, la sexualidad, la vida suspendida en los hospitales, la enfermedad, la muerte, la familia, el dolor, los sueños, la maternidad, el duelo, los encasillamientos, la incomunicación, el desencuentro provocado por las pantallas, la soledad…

La vida: pasado y futuro, aquí y ahora, acá todavía, reformulando constantemente preguntas y respuestas en los diversos ciclos de su inquieta identidad.
pelagianismo
 16 June 2022
Andrea es una joven treintañera porteña, sentimentalmente educada en los años noventa en el seno de cuya familia su madre está prácticamente ausente tras el divorcio, desarrollándose entre tres figuras masculínas: su padre y dos hermanos. Debido a la grave enfermedad de su padre, el hospital se convierte en su nuevo hogar en plena Navidad. Entre partes médicos y sofás de piel desgastada, Andrea toma perspectiva de su propia vida y comienza a reflexionar a cerca de sus relaciones personales, en pasado, presenta y futuro. El modo en el que se construyen y como cada acción cotidiana tiene efecto en nuestra existencia. Con un temperamento experimental, Andrea indaga sobre su ambigua identidad sexual, el deseo y las relaciones de pareja mientras sufre la pérdida de su padre.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama24 April 2022
¿Hay una estación más adecuada para morir?
O, más bien: ¿hay una estación más adecuada para que alguien muera, para atravesar la muerte de alguien, a saber, despedirlo, velarlo, cremarlo, enterrarlo, hacerse a la idea y continuar? ¿Hay un momento del año, una época, una estación más adecuada, más apropiada para sobreponerse, para emprender la sobreposición de la muerte de alguien, alguien que uno quería mucho y que estaba ahí y que era o fue durante bastante tiempo parte del paisaje?
+ Lire la suite
SandragamaSandragama24 April 2022
Pienso que probablemente nunca se llegue a conocer realmente a nadie” “no te conozco, ergo no pretendo entenderte, ergo te recibo tal como sos con lo que me ofrecés.
SandragamaSandragama24 April 2022
ella tenía la costumbre de, tanto en Navidad como en su cumpleaños, dejar algún regalo sin abrir. En cada ocasión guardaba algún paquete en su armario, para tener siempre un regalo, con esa aura con que revisten al regalo la sorpresa y la potencialidad.
SandragamaSandragama24 April 2022
soy el pasado remoto de alguien y también su porvenir.
SandragamaSandragama24 April 2022
Pobre el vínculo de pareja, tan cargado que está. Lo más difícli es descubrir, desentrañar, qué de esp le sienta bien a uno, qué está a la medida de uno, y si no crear esa medida, inventarla, la (esa) propia medida.