M.ª Eugenia Ciocchini Suárez (Traductor)
ISBN : 8432209783
Editorial: Booket (01/06/2012)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 25 calificaciones)
En el país de las últimas cosas todo tiende al caos, los edificios y las calles desaparecen, y no hay nacimientos. La existencia se reduce a la mera supervivencia de vidas miserables sin «ni siquiera la esperanza de recuperar la esperanza». Anna Blume cuenta en una larga carta su paso por la ciudad, en busca de su hermano desaparecido, y su afán por vivir, a pesar de todo, en este ambiente devastado del final de la civilización.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Sandra1327
 15 March 2023
Esta es mi segunda incursión con uno de los escritores favoritos de mi compañera de piso, y me encanta, aunque el Libro de las Ilusiones me gustó más, quizás por el pesimismo que lleva este libro.

Paul Auster hace un derroche de amargura y de dolor, en esta novela. La protagonista Anna, que se va a la ciudad en busca de su hermano desaparecido, se encuentra atrapada en un entorno cargado y asfixiante. Un futurismo incomprensible colapsa el aire y mata todas las esperanzas de la gente.
Un país donde la esperanza es un ligero recuerdo en algunas mentes, en la mayoría ni eso. Literariamente es buena, pero humanamente te desangra. Absteneros los depresivos de corazón, ya que aquí, lo que más encontraréis, será un abismo y un vacío inmenso hacia la nada, vamos, que alegre no es.

Pero sin lugar a dudas, encontrareis un genio en crear nuevas realidades, repetiré el escritor seguro.

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2023 para las categorías

13.- Con una muerte Violenta
15.- Que yuyu me ha dado
17.- Mujer protagonista

Gracias @rossygram_ por la recomendación y el regalo
JuanjoAranda
 31 August 2020
Me ha costado bastante terminarlo, a pesar de ser cortito. Empezó resultándome curiosa la descripción del mundo donde vive la protagonista, pero en el momento que empezó a centrarse en su historia personal se me haciendo cada vez más cuesta arriba la lectura y al final me he acabado aburriendo bastante.

La protagonista cuenta su historia en una carta, y eso hace que apenas haya diálogos y que la narración sea muy monótona. No he conectado con la historia y ni siquiera tenía mucho interés por saber que pasaría con la chica al final.

Sí que tiene algunas situaciones que llaman más la atención que otras y puedes apreciar el drama que esta viviendo Anna en el país de las últimas cosas. También nos deja el autor alguna frase bastante interesante, pero poco más.

Durante el libro hay tres partes diferenciadas, con tres sucesos que cambian el devenir de la protagonista. Probablemente esto también haya ido de más a menos. El primero de esos sucesos es el que más me ha gustado. El final tampoco ha sido nada del otro mundo. La chica acaba la carta en el momento actual que está viviendo justo al final de la tercera parte y deja un final abierto.
Poco más que destacar.
penaconvirgulilla
 18 March 2020
Novela distópica que narra y describe implacablemente el mundo de una sociedad mayoritariamente deshumanizada. Escudriña en paisajes, ambientes y personajes hasta lograr un declive inminente.

Si bien se señala como distópica, no se aleja en absoluto de la realidad que contemplamos por fuera de la ficción; ovación al suicidio, estafadores por doquier, escasez abundante, inestabilidad climática, clubes de asesinato y quema de libros son tan solo algunos de los aspectos que conforman este país donde todo tiende a desaparecer. Todo.
HumildeLector
 30 December 2021
una novela desoladora: El país de las últimas cosas (1987) de Paul Auster. No es una lectura amable, pues aunque dibuja un escenario distópico y terrible, tiene un sabor inquietantemente cercano. Una especie de proyección de nuestra realidad hacia un futuro no demasiado distante.

La historia es en realidad un testimonio contado en primera persona. Es la larga carta que escribe Anna Blume, la protagonista de este estremecedor relato, a un remitente desconocido para nosotros. Así es como conocemos su viaje a «la ciudad» en busca de su hermano, que fue enviado allí como corresponsal de prensa para desaparecer sin dejar rastro.

Esta ciudad es un lugar decadente y peligroso. Un mundo en descomposición. El reino del caos y la basura, donde la muerte acecha por todas partes. Es un paisaje donde han triunfado la anarquía y la delincuencia. Sus habitantes han sido abandonados a su suerte por parte de las autoridades, pero al mismo tiempo están sometidos a sus leyes injustas y terribles castigos. de este modo el único objetivo que hay es sobrevivir un día más. Evitar a los ladrones y los estafadores, esquivar las enfermedades y huir de la miseria, el hambre y la locura.

(Reseña completa en el link)
Enlace: https://humildelector.com/20..
aridipi
 25 July 2022

[edit]
Quizás a dónde nos traslada Auster es al infierno mismo, con toda la crudeza que este ofrece, quizás también es una manera de criticar al capitalismo y su fiel discípulo “el individualismo”.
En esta novela, a través de una carta nos cuenta las andanzas de la protagonista en el más desolador de los escenarios, y cómo transita cada uno de sus días hasta el final. Por fin el amor llega en algunas escenas y produce una luz de esperanza que nos hace olvidar del hambre, las injusticias y de ese país de las últimas cosas.

Las críticas de la prensa (1)
revistan24 September 2020
En “El país de las últimas cosas” Paul Auster habla de un lugar donde las cosas van desapareciendo. Se lo vinculó con la Argentina de 2002.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto06 June 2019
Nuestras vidas no son más que la suma de múltiples contingencias, y no importa cuán diversas puedan ser en sus detalles, todas comparten una aleatoriedad esencial en su diseño: esto es eso, y debido a eso, esto.
HefestoHefesto06 June 2019
Pero cuando la fe desaparece, cuando comprendes que ni siquiera te queda la esperanza de recuperar la esperanza, entonces tiendes a llenar los espacios vacíos con sueños, pequeña fantasías y cuentos infantiles que te ayuden a sobrevivir.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos16 April 2021
"Las palabras vienen sólo cuando pienso que ya no seré capaz de encontrarlas, en el momento de desesperación en que creo que ya nunca volverán a surgir. Cada día trae la misma batalla, el mismo vacío, el mismo deseo de olvidar y de no olvidar. Comienza siempre aquí, nunca en otro sitio que este límite donde el lápiz comienza a escribir. La historia nace y se detiene, sigue adelante y luego se pierde y, en medio de cada palabra, cuantos silencios, cuantas expresiones se escapan y desaparecen para no volver nunca más".
+ Lire la suite
penaconvirgulillapenaconvirgulilla18 March 2020
Tal vez podría decirse que las piedras representan el descontento del pueblo por un gobierno que no hace nada por ellos hasta que mueren. Pero eso sería hilar demasiado fino; las piedras son una expresión de infelicidad y eso es todo.
HumildeLectorHumildeLector14 April 2022
Ya ves cómo son las cosas en este país, todo desaparece, los vivos igual que los muertos.
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.
otros libros clasificados: apocalípticoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..