Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Booket (06/06/2013)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 61 calificaciones)
Nathan Glass, un hombre de sesenta años que acaba de superar una enfermedad, ha decidido retirarse a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida. En el barrio, acude asiduamente a una cafetería, donde estrecha vínculos con una camarera, y a una librería regentada por un peculiarpersonaje. La casualidad le lleva a coincidir con su sobrino Tom, con quien había perdido el contacto, que intenta ganarse la vida combinando los trabajos de librero y taxista. Brooklyn l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 26 October 2018
Paul Auster, ha sido ponerte en mi vida y cambiarla para siempre.

Todo, o casi, estaba dormido; las neuronas, los patrones mentales, el interés y la chispa habían desaparecido o emigrado (no sé cuándo y no sé adónde), y ni siquiera me había enterado. Solo sé que mi gusanillo lector se encontraba realmente apático, indolente y aburrido (supongo que es una consecuencia sine qua nom de mimarlo y darle bien muy bien de comer).

Él, todo satisfecho y glotón, estaba totalmente desinteresado y desconectado; vivía en la inapetencia total, ya no creía ni le interesaban otras historias y solo podía verse su barriga literata, hinchada y reluciente... muy reluciente... jajaja.

Discúlpame, Paul, por este comienzo un tanto absurdo; es lo que me sale de dentro y, aunque la reseña parezca un tanto divagante, intentaré hacer algo decente y honesto.

Arrancamos. Fue llegar a la página 59 de Brooklyn Follies, y volver a florecer e interesarme.

"El gran espectáculo de la falta de honradez. Lo tienes por todas partes donde mires y, te guste o no, es de lo más divertido que se puede ver."

Todo el libro es un recorrido interior y exterior, una vomitera de sentimientos, una redención con un resurgimiento. Naturalmente, ante esto no me queda otra que reconocer lo que veo cuando lo leo: la grandeza de la buena literatura y mi amor y devoción por su lectura, esa que te llega al alma, la que persiste y existe; la que siempre se queda, la que nutre tu inteligencia y construye tu ser.

Paul, ¿has visto lo que has hecho? No hay nada como espabilarse y contagiarse de tu perfecta narrativa y empezar a soltar soliloquios a deshoras y a destiempos. Es lo que toca: el despertar viene acompañado de reacciones extrañas y, en mi caso, Brooklyn Follies ha sido el despertador-avisador de lo que no estaba haciendo y lo que sí debía hacer.

Con su prosa deliciosa, Paul Auster nos sumerge en una aparente cotidianidad donde el costumbrismo alcanza niveles de sublime creación gracias a todo ese fluir de circunstancias, lugares y personas comunes pertenecientes al gremio de los no elegidos, a los desconectados y olvidados. En su sabiduría y buen hacer, es capaz de modelarlos para darles una vida y un propósito, y encontramos la gracia o el quid de todo lo anterior en saber hilar y cohesionar... en definitiva, en transformar lo más trillado y sencillo, lo que no tiene filtros ni dobleces, en lucidez y alma.

En Brooklyn Follies vemos al gran maestro juntando letras y palabras, creando y produciendo vida, luz y energía, haciendo que el lector quede atrapado como una polilla en su historia y en su narración. A partir de aquí la entrega es total; solo quieres saber, escuchar y acompañar a Nathan Glass (personaje principal, maestro-director), ser su humilde lazarillo, absorber su sabiduría y vitalidad... Convertirte en su pequeño saltamontes.

La sipnosis del libro hace un flaco favor a Nathan; parece que vamos a tratar con un individuo que ha vuelto a sus orígenes para morir, que está desahuciado y casi enterrado, que va a ser una carga, que no sirve para nada, que sus historias no interesan. Pues no, todo lo contrario: nuestro Nathan tiene sus achaques como cualquier hijo de vecino, pero él lo es todo en la historia, la columna vertebral, el hilo conductor, el peso de la argumentación, el tronco robusto y fuerte al que agarrarse, la mano en el naufragio. Sin este personaje, Brooklyn Follies no tendría lugar, ni cabida y ni siquiera una pizca de interés.

Las maravillosas coincidencias de Nathan en la historia se transforman en las conexiones necesarias para tejer la red donde los demás personajes conviven a pesar de sus diferencias sociales, religiosas o políticas, situando siempre en un plano superior la tolerancia y el perdón, ingredientes que acompañan y que marcan los destinos (más o menos perdidos) de todos ellos. Estos beberán (con mejor o peor resultado) de los consejos del gran Nathan, descubriendo una sabiduría casi divina representada en la sencillez y la simpleza. La eliminación de la complejidad artificial les hará ver como lo haría un buen Sancho: lo que se ve es lo que hay, y no son castillos en el aire ni gigantes.

El resultado de todo esto es un conjunto a través del cual se percibe claramente un positivismo bondadoso y desprendido, ese que cualifica a los seres extraordinarios. Con ayuda del mentor, Nat, observamos cómo las vidas de los distintos personajes fluyen, se mueven y renacen en su universo particular, el imaginado por el autor y ambientado en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

No voy a contar más de la historia; el futuro lector perdería la oportunidad de descubrir a unos personajes vivos, infinitos y profundos, encajados perfectamente en un ambiente real y cotidiano donde lo sencillo es fruto de la elegancia, la precisión y la inteligencia plasmada en escritura.

Imposible embutir lo anterior en una simple elegía de alguien que va a morir; más bien habría que hacerlo en todo lo contrario, una alegoría a la alegría, pues por toda la obra corre el disfrute de la vida y de su ahora. Después que venga lo que tenga que venir; hasta entonces toca celebrar y vivir el presente. Esta es la lección que condensa todo el saber de nuestro buen Nathan Glass.

Brooklyn Follies es deleite y recreación en cada párrafo y en cada palabra. Y mejor que Paul Auster no lo voy a expresar yo.

"Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor."

Gracias, por recordármelo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
RosCE
 17 May 2023
Es lo primero que leo del autor y, bueno, no me ha encantado todo lo que esperaba. No es que la historia sea mala ni que Auster escriba mal, todo lo contrario, sino porque esperaba algo más profundo.

Nathan Glass es un hombre de casi 60 años, jubilado, recién divorciado y que acaba de superar un cáncer, que vuelve a Brooklyn para pasar lo que le queda de vida. Allí se reencuentra con su sobrino Tom, y ambos inician una nueva fase en su relación y amistad.

La narración en general me ha parecido dinámica y fluida, aunque desigual. Hacia mitad de la historia hay algunas partes muy lentas, después pasan demasiadas cosas, con muchos saltos en el tiempo y apurando el final.

Dicho lo que menos me gustó del libro, quiero hablar ahora de las partes positivas. Se trata de un libro entretenido, un libro para desconectar, y tiene algunos pasajes muy divertidos.

El estilo narrativo de Auster me encantó. Es muy fácil de seguir, no es excesivamente descriptivo, pero lo suficiente como para hacerte una idea de lo que habla el autor.

En cuanto al final, me gustó mucho, la verdad. Es un final sencillo, no es sorprendente, pero sí bien llevado dada la historia. Nathan Glass inicia sus andanzas en Brooklyn como una persona sin un propósito en la vida más allá de vivir hasta morir, pero terminará la historia como una persona que ha encontrado su sitio.

Me quedo una parte del libro que dice que «cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir».
Guille63
 12 March 2023
“Estoy buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn…”

Con esta atractiva frase empieza una algo insípida novela ambientada en un Brooklyn a medio camino entre una gran ciudad y un pueblecito donde toda la gente se saluda por la calle. Pero, como todo el que conoce a Auster sabe, el hombre propone y el azar dispone.

"Todo destino es arbitrario, toda decisión está regida por el azar. Ya puedes ir derecho, zigzaguear, llegar lo más rápido posible, pero en el fondo no tienes ni voz ni voto en el asunto. Eres un juguete de los dioses y no tienes voluntad propia."

Y esta vez dispone a gusto de casi todos.

“El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida. Me pareció que éste era un momento para recordarlo."

Esto decía Auster en sus entrevistas de presentación de la novela, algo que ya dejó dicho en su texto:

“Quiero hablar de felicidad y bienestar, de esos raros e inesperados momentos en que enmudece la voz interior y uno se siente en paz con el mundo.”

Y efectivamente, de esto trata la novela, de cómo el azar maneja nuestras vidas y de no ceder al desaliento, de no perder nunca la esperanza de que surja algo que cambie por completo nuestra vida y nos traslade a un mundo diferente y mejor. Para ello Auster encadena una serie de historias de final feliz sobre las que lo más que puedo decir en su favor es que me han entretenido.

Quizás sea mucho más difícil escribir una obra notable cuando lo que se cuenta es una historia amable sobre gente simpática que mantiene unos principios similares a los nuestros y que al final consiguen un estado de tranquila felicidad, pero el caso es que esta novela de Auster me ha parecido una sinsustancia. Y ya siento decirlo pues estaba en un momento de redescubrimiento del autor y comprendo perfectamente su necesidad de escribir una novela de este tipo tras el suceso más trágico de la reciente historia de su país, pero poco he podido disfrutar de una novela que me ha parecido simple y predecible. Aun así, aceptando la tesis de Guelbenzu de que la novela es un cuento de hadas y así hay que enfrentarse a ella, mantengo las tres estrellas que tan generosamente le otorgué en su día.
santialonsoyuso
 20 June 2018
Brooklyn es uno de esos rincones del mundo por los que no me importaría perderme cuando llega el otoño. El mar de hojas rojas y amarillas que cubren los adoquines te transporta a una atmósfera ajena a la realidad.

Me atrevo a discernir que Paul Auster pensaba en esta hipótesis cuando se lanzó a escribir las aventuras del bueno de Nathan Glass por los distintos recovecos del condado más habitado de Nueva York.

Con Brooklyn Follies me he embarcado en la inmensidad literaria fruto del escritor oriundo de New Jersey. Con una estructura lineal distribuida a través de varios capítulos, Auster nos sumerge en una historia metaliteraria de la mano de Nat, un hombre sexagenario que afronta una nueva vida tras superar una dura enfermedad.

La trama se va construyendo a sí misma. Cada suceso es una puerta que cuando se cierra abre otra nueva hasta que el lector llega a la última página y vislumbra así el final.

Respecto al estilo, me ha impactado la facilidad pasmosa con la que Auster crea una historia tras otra para encadenar un conjunto impecable. Paul tiene una capacidad innata para mover los hilos psicológicos de sus protagonistas y jugar, al mismo tiempo, con la mente del lector y sus ilusiones. Haciendo gala de su ingenio como literato, es capaz de hacer que nos encariñemos (o todo lo contrario) de un personaje en el ridículo minuto que empleas en leer una página. Por otra parte, el vocabulario, aparentemente sencillo y cómico, nos ayuda a empatizar y distinguir la personalidad de cada uno.

Parafraseando aquello de que lo esencial reside en los pequeños detalles, el peso de la novela recae en la cotidianeidad y en los pormenores a los que se enfrentan los nombres que pululan por las calles de Brooklyn. La nostalgia por el paso del tiempo, la oportunidad de descubrir nuevos caminos y emociones, el amor, la amistad y la conciencia humana saltan directos desde las estrofas para quedarse en nuestro interior.

Por último, siempre valoro de manera positiva que la lectura no solo sirva como mero entretenimiento, sino que te remueva y te descubra nuevas historias con las que nutrir nuestra existencia.

De todas las curiosidades (que no son pocas) mencionadas en Brooklyn Follies, destaco la que hace referencia a Kafka y la muñeca viajera. El escritor checo, recién llegado a Berlín en su último año de vida, descubre a una pequeña llorando en un parque de la capital alemana por una razón desoladora; había perdido a su muñeca. Afligido ante tamaña situación, le confiesa a la niña que su muñeca ha salido de viaje y que le ha escrito una carta en la que le cuenta su experiencia. Así, Kafka dedicó las últimas semanas de su vida a escribir por las tardes una nueva misiva que informaba a la pequeña del trepidante viaje que emprendió su muñeca sin ella.

Espero que os haya gustado la reseña, que os animéis a comentarla y que, sobre todo, leáis y descubráis la obra de Paul Auster.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Poulain
 11 July 2020
Esta ha sido la primera novela de Paul Auster que he leído y me ha sorprendido para bien. Nathan Glass, protagonista de esta obra, supera un cáncer y decide regresar a Brooklyn, su ciudad natal, para pasar lo que le queda de vida allí. Aparentemente, Nathan no siente apego por nada; siente que ya muy pocas cosas tienen sentido en su vida. Parece que todo está perdido. Pero regresa a las calles de su pasado, observa a la gente, y ahora, desde el presente, siente la necesidad de seguir viviendo, de aprovechar el tiempo, un carpe diem en toda regla.

Se podría decir que Nathan es un personaje universal, ya que la desgana y la apatía que experimenta siempre han estado presentes, en mayor o menor medida, en nuestras vidas hasta incluso el modo de afrontar según qué vivencias. Desde el comienzo supera esos sentimientos, lucha a contracorriente con la vida, y, conforme avanza la novela, los personajes con los que se encuentra van tejiendo ese entramado que refuerza aún más el sentido que su vida acaba teniendo. Los personajes están muy bien construidos, todos tienen su razón de ser y un porqué en el momento exacto en que aparecen.

Con esta novela tuve un prejuicio en cuanto leí las primeras páginas. Me esperaba una novela sobre el dolor, sobre el duelo, pero al fin y al cabo todo esto queda en un segundo plano. El dolor se desvanece y la luz aflora en medio de tanta oscuridad.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
CamilleCamille25 July 2020
Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida. Me pareció que éste era un buen momento para recordarlo
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield25 October 2018
Margari73Margari7322 February 2022
Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer; por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield25 October 2018
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
En general, las vidas se esfuman. Una persona muere y poco a poco todo rastro de su vida desaparece. Un inventor sobrevive en sus invenciones, un arquitecto está presente en sus edificios, pero la mayoría de la gente no deja tras de sí monumento alguno no logros duraderos.