Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Voy a empezar hablando de su estructura, y es que me ha gustado mucho. Los capítulos son terriblemente cortos, de apenas dos páginas, de estos que se leen sin darte cuenta y van motivándote a seguir 'solo un poco más' hasta que sin darte cuenta has devorado medio libro.
Por otra parte, la acción transcurre en diferentes escenarios y es por eso que en ocasiones, al inicio del capítulo, nos marcarán en qué ciudad nos encontramos para avisar de un salto en la trama. ¡¡Y puede ser muy valioso!! al principio yo no prestaba atención a esos detalles pero más tarde me di cuenta de que podían ser importantes, algún tipo de pista sobre la conexión entre unos personajes y otros. Así que si tenéis la suerte de no haber leído aún la novela y pretendéis hacerlo... prestad atención a cada mínimo detalle: No están ahí por casualidad.

Dicho esto pasemos al elenco de personajes, que no son pocos.
Aunque el protagonista indiscutible sea Álex Cross, es de imaginar que no trabajará solo ni caerá sobre sus hombros todo el peso de la trama. Álex va a viajar con su familia para intentar demostrar la inocencia de su primo Stefan, y ésto genera numerosas escenas alejadas del caso en las que conoceremos un poco mejor a la familia y sus vínculos. Por si fuera poco, a la amplia familia se suman los inspectores de cada respectiva ciudad, los sospechosos, los familiares de la víctima... así que si disfrutas intentando cazar al asesino antes de que el autor deje todas las pistas sobre la mesa, te recomiendo pillar una libreta y anotar los nombres de todos ellos. Son muchos y la mayoría disfrutan de su pequeño momento de protagonismo a lo largo de la novela.

Esto de manejar tantos personajes juega a su favor, pero también en contra. Hay capítulos que se centran en la hija de Álex y que nada tienen que ver con el caso, y aunque se puede agradecer que todos los personajes tengan presencia y personalidad resulta innecesario a la hora de hacer avanzar la historia. En mi opinión, creo que Pattenson pretende acercarnos un poco más a los conocidos de Álex Cross de manera anecdótica, para homenajear así a su personaje más recurrente y de paso crear expectación sobre futuras novelas en las que los volvamos a ver. También ocupan un lugar importante su esposa, sus primos, tíos... pero sobretodo, sus padres. La historia de sus padres evoluciona a lo largo de toda esta novela y para los fans del personaje resultará muy, muy interesante. Lo fue incluso para mi, y eso que es lo primero que leía de él.

Volviendo a las tramas principales... sí, también son varias. Se cruzan el juicio sobre su primo en Carolina del Norte con otra serie de asesinatos en Florida. Así, los propios capítulos alternan su interés en Álex Cross (ejerciendo de narrador en primera persona) o de Coco, una mujer de la que poco sabemos al empezar la novela pero que ya se nos presenta como una asesina.

Pero de nada sirve una trama compleja y un montón de personajes si el final no logra sorprenderte y darle un giro dramático a la situación, ¿No os parece? En eso consiste un buen thriller. Así que yo me mantuve con mis dudas hasta el final, esperando saber si todo se resolvía bien o me iba a quedar con sensación de indiferencia. No la hubo. Si bien el libro me resultó "uno más" durante gran parte de la lectura, su final es simplemente apoteosico y logra salvar una lectura que dista de ser aburrida. Muy adictivo, apenas me duró unos días. ¿El mejor autor de thriller? Yo no diría tanto, pero no decepciona.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..