Crítica de MisLecturas

MisLecturas
05 March 2021
Esta es mi segunda toma de contacto con el escritor más leído y de mayor éxito en el mundo. Hace poco tiempo leí la última entrega que se publicaba en España de la saga Alex Cross y hoy os traigo mis impresiones de la hora de la araña, la novela con la que comienza dicha saga, el primer caso de este detective y que acaba de ser publicada por Editorial Duomo.
Washington, 1992. Alex Cross es un detective de la Brigada de Homicidios, doctorado en psicología. A Alex le encanta su trabajo y se desvive por sus dos hijos pequeños, huérfanos de madre que murió víctima de un tiroteo. Hasta la escena del crimen, situada en los suburbios de la ciudad, se desplaza junto a su compañero Sampson para descubrir que tres miembros de una misma familia de color han sido asesinados salvajemente: madre, hija adolescente y un niño de tres años. Tanto la madre como la hija eran prostitutas y conocidas de Alex porque vivían en su mismo barrio. Dichos asesinatos podrían tener relación con otros cometidos esa misma semana y Alex se da cuenta de que se enfrentan a un asesino en serie, pero el caso pasará a un segundo plano por decisión política y a Cross le endilgan el secuestro de dos niños que acaba de acaecer en un colegio de élite. Las víctimas del secuestro son Maggie Rose, hija de una estrella del celuloide, y Michael, el hijo del secretario del Tesoro. Todo ha ocurrido ante las narices de dos agentes del servicio secreto que se encargaban de proteger a los niños, por eso Jezzie Flanagan, la supervisora de los agentes de la secreta, se siente responsable por no haber evitado al secuestro y se suma a la investigación que llevará a cabo Alex Cross, quien sospecha que ambos sucesos están relacionados y deberá armar un complejo rompecabezas en el que parece no encajar ninguna de las piezas.
La hora de la araña está escrita con una prosa sencilla y muy visual, donde priman los diálogos, por lo que su lectura es fácil y su ritmo lo suficientemente fluido gracias a que el autor va dosificando con cuentagotas la información para crear expectación, manteniendo al lector enganchado a sus páginas para que vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar. La historia está estructurada en seis grandes bloques y un total de 89 capítulos de corta extensión, lo que aporta fluidez y frescura a la lectura. El prólogo me conquistó porque me puso los pelos de punta al narrar unos hechos macabros.
Dos son los personajes principales de esta novela: Alex Cross y Gary Soneji. Destacar el de su personaje principal, perfectamente definido y que se aleja del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario. Su antagonista es un asesino despiadado, un sádico metódico que desprecia a todo el mundo y no siente compasión, tan solo busca fama y notoriedad en sus crímenes y que pondrá en jaque al FBI y al servicio secreto. Ambos está perfectamente definidos, sobre todo psicológicamente, y se acompañan de un vasto elenco de personajes secundarios que van a circular por la trama a gran velocidad, aportando su granito de arena para completar una trama compleja e intensa.
Contiene una trama lineal cronológicamente y está narrado a dos voces: en primera persona por Alex Cross, su personaje principal, lo que nos permite profundizar en su personalidad y acceder a sus pensamientos para poder entender sus reacciones y las decisiones que toma, permitiendo que el lector perciba tanto la historia como al resto de personajes desde su punto de vista; y en tercera persona por un narrador omnisciente. Esto va a dar puntos de vista alternativos y ayuda a mantener la tensión.
En resumen, La hora de la araña es un thriller psicológico con un buen ritmo y un par de giros argumentales que no dejarán al lector indiferente, creándole dudas. Una novela de lectura entretenida llena de secretos y de pistas falsas, que nos adentrará en la complejidad mental de un sociópata, una aventura que nos sumergirá en una mente laberíntica llena de oscuridad. y en la que se hacen patentes el racismo y los prejuicios de aquella época.
Por cierto, después de leer esta novela me dispuse a visualizar su adaptación cinematográfica porque me apetecía ver cómo se desenvolvía Morgan Freeman en el papel del detective Alex Cross, y menudo chasco me llevé. Lo único que tienen en común es el título y el nombre de algunos de sus personajes…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..