Crítica de MegRaven

MegRaven
06 June 2020
Por costumbre los thriller nos presentan un caso por resolver y nos pasamos toda la novela picando migas de pan hasta descubrir qué ocurrió en realidad. Pues aquí no. En ésta novela muere gente por docenas sin que sea claro si existe una relación. Cuesta encontrar un hilo conductor, y no lo digo como crítica negativa, todo lo contrario. El caos está tan extendido que no parece posible llegar a esa resolución final con la que soñamos. Se teme lo agridulce.

¿Quién es Mercury y por qué da la impresión de ser tan diestro como un militar pero tan frío como un psicópata? Sólo hay descansos cuando el detective llega a casa y le llega el dulce olor de la cocina de su nana. Después, de vuelta a las calles, no hay consuelo que valga.

El ritmo es muy bueno y los capítulos muy breves, como suele ser habitual en el autor. Pero en ésta ocasión la trama no se centra en un único crimen, y posiblemente no haya un único culpable. Es por eso que la acción se vuelve constante, violenta, masiva e incontrolable. Por suerte siempre hay espacio para profundizar en las vidas de los personajes y sobretodo en la de Alex, ya que su entorno familiar siempre ha sido clave en la evolución de sus tramas. Mientras él y su equipo tratan de averiguar quién es el misterioso asesino que conduce una moto y tirotea a conductores en marcha, su esposa, la detective Bree Stone, intentará averiguar quién está detrás del también asesinato del policía Tom McGrath y su misteriosa acompañante.

Así, en una misma novela se conjugan dramas familiares, narcotráfico, delincuencia, corrupción y psicopatía. Porque a ver cómo describes sino a un justiciero que mata en pro del orden y el equilibrio, ¿Eh? Pero son tantas las atrocidades que asedian la ciudad que ni Cross ni el lector sabrán por dónde van los tiros, o quién puede salir muerto en ésta escabechina.

Alex Cross ya es uno de los detectives más famosos de la literatura, y no es de extrañar, su saga tiene más de veinte libros (Aunque se pueden leer de manera independiente) y ha sido llevado en diversas ocasiones al cine. Como siempre resulta interesante seguir un orden para estar al tanto del progreso de su vida cronológicamente, pero si cae en vuestras manos un tomo al azar no dudéis en leerlo porque merecerá la pena y apenas notaréis cabos sueltos.

Ameno y lleno de interesantes matices, en "cruzando la línea" seguimos con un autor incombustible que parece incapaz de escribir una sola historia donde no nos mantenga en vilo... y un detective que siempre parece tener algo nuevo por aprender. Recomendado.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..