Críticas sobre Cruzando la línea (7)

Poemas
 08 May 2020
Temía que al no haber leído ninguno de los casos anteriores (aunque sí he visto alguna de sus películas) me costaría seguir la historia y me faltaría mucha información importante pero la verdad es que no. He podido leer la novela sin problemas y conocer a los personajes. Además, investigué un poco por Internet y me hice una pequeña biografía del protagonista.

Aunque los casos en los que anda metidos el detective me parecen interesantes, la verdad es que le ha faltado chispa. En ningún momento he sentido un gran deseo de saber quién o porqué asesinaba a las pobres víctimas (con las que, además, he sentido empatía cero), ni la historia ha tenido giros argumentales que me provocasen expectación. En mi opinión le ha faltado suspense, intriga.

Que sí, que la novela se deja leer y no dan ganas de abandonarla pero no es una novela que recomendaría si alguien me preguntara por un thriller policíaco. ¿Quizá les encante a los seguidores de Alex Ross? Pues sí, quizá sí, pero igualmente creo que no la considerarán la mejor novela de la serie. Porque como digo, siento que le falta fuerza.

Lo que no me ha gustado nada, es la parte familiar del protagonista. Su familia es perfecta. Casi de cuento de hadas. Todos maravillosos, superbuenos, sin conflictos, muy inteligentes y adorables todos y todo les sale bien... Poco realistas y un poco empalagosos.

Entiendo que si ha llegado hasta el caso 24 es porque, en general, deben ser buenas novelas así que o bien me leo alguna anterior o me quedo a la espera de una nueva entrega (que igual ese es el problema, ya son demasiados casos y el autor está ya cansado del personaje y obligado a seguir escribiendo sobre él por exigencias editoriales). No creo que deba juzgar una serie tan larga y famosa por un único libro ¿Qué me recomendáis que haga?
Enlace: https://conversandoentrelibr..
LaPetitaLlibreria
 17 January 2020
Hay que ser muy buen escritor para vender más de 375 millones de libros en el mundo y realmente de quien hoy os quiero hablar lo es.
James Patterson es un autor capaz de crear una trama compleja, con subtramas que se entretejen y a su vez resultar ameno y altamente adictivo para el lector.
Eso me pasa con su serie de Alex Cross, y aunque no he leído sus veinticuatro títulos cada vez que Duomo Ediciones nos presenta uno no puedo dejarlo escapar. Empecé con “Vías cruzadas”, luego llego “La hora de la araña” y hoy os quiero presentar Cruzando la línea.
Estas novelas son conclusivas, tienen un principio y un final cerrado así que se pueden leer de manera individual, el hilo conductor es el protagonista y su familia pero en unas pocas páginas el autor suele ponernos al día y no hay ningún problema para conocerlos a la perfección.
Alex Cross es nuestro protagonista y narrador, es un gran detective de la policía con una gran visión psicológica sobre la mente humana, un hecho que siempre le ha favorecido pero que en este caso no le será tan sencillo lidiar con su propia moralidad ya que casi llegará a empatizar con la víctima y con su verdugo.
La ciudad está sumida en un caos, varios asesinatos se suceden, algunos parecen relacionados y otros no pero nuestro detective decide verlos de manera conjunta, un rico conductor de los que queman los neumáticos en el asfalto ha sido asesinado, muy cerca de allí un compañero policía es asesinado en su coche junto a su nueva novia y un reguero de narcotraficantes van ensangrentado las calles con sus cuerpos inertes.
Lo más problemático para un policía es que parece que los asesinatos están justificados en la mente del asesino o asesinos, quizás las víctimas no sean inocentes y eso crea un gran dilema moral y a su vez hace que la muerte de su compañero sea personal y la ira fluya por sus venas.
Es una de las novelas del autor donde más ríos de sangre fluyen en las calles y donde las victimas parecen ir cayendo como moscas.
Con capítulos muy cortos, una prosa rica en diálogos y unas descripciones casi visuales el lector se verá sumergido en un thriller apasionante, con la necesidad de continuar leyendo y seguir las pequeñas pistas que nos llevaran a un final poco esperado.
Sus giros argumentales y las relaciones familiares del protagonista crean un marco perfecto para comprender a Alex Cross dentro y fuera de la policía.
Es imposible quedar decepcionado con los thrillers del autor ni con sus colaboraciones con otros autores como en títulos como “La tienda” o “El president ha desaparegut”. Solo podemos esperar a que lleguen a nuestras manos nuevos crímenes para reencontrarnos con Cross.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MisLecturas
 29 July 2020
Ya está aquí la nueva aventura de Alex Cross, el personaje icónico de James Patterson, uno de los escritores de thriller más prolífico y leído del mundo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Cruzando la línea", la vigésimo cuarta entrega de la serie protagonizada por este sagaz detective de la Brigada de Homicidios de Washington. Una novela que es puro entretenimiento y celeridad literaria.

Todo comienza con el asesinato de un destacado miembro de un lobby del petróleo cuando circulaba a gran velocidad en su coche de alta gama. Mientras tanto, unos disparos rompen la quietud de la madrugada en Washington D. C. dejando a un destacado oficial de policía y a su novia muertos en el aparcamiento de un supermercado. La víctima fue el mentor de la esposa de Alex Cross cuando esta era una detective de rango menor. La Policía Metropolitana ha perdido a uno de sus mejores hombres y el departamento será implacable hasta dar con el homicida, porque cuando un compañero es asesinado todos quieren que se haga justicia de inmediato. Seis detectives serán asignados a este caso frente al que se encuentra el detective Cross.

Por si esto no fuera suficiente, surge un tercer conjunto de acciones criminales, parece que el área de D.C. está siendo golpeada en todos los frentes por una ola de crímenes en masa. Averiguar qué se esconde detrás es lo que llevará al equipo de Alex Cross a una insospechada situación con la que deberá lidiar, pues se abre un nuevo escenario mucho más peligroso del que jamás llegó a imaginar…

Partiendo de esta sangrienta premisa en un caso harto complicado, porque a medida que las investigaciones avanzan el reguero de cadáveres será más extenso, el autor ha conseguido pergeñar un thriller en el que el hilo principal de la acción y una de las dos voces narrativas será su personaje principal, Alex Cross. El grueso de la historia está narrada en primera persona por su protagonista, un recurso que aun siendo muy arriesgado, es interesante porque permite un acceso completo a sus pensamientos y decisiones, sus inquietudes y miedos, haciéndonos partícipes de su amor por la vida hogareña y por su familia. Hago aquí un inciso para hablaros de un personaje entrañable para mí, el de Nana Mama, el corazón de cada una de las novelas de la serie. Una nonagenaria infatigable y generosa, el núcleo y el pegamento que mantiene unida a la familia de Alex Cross.

"Cruzando la línea" está escrita con una prosa sencilla y directa y, como ya he comentado antes, la mayor parte de la narración está hecha en primera persona por el propio Alex Cross, a excepción de algunos capítulos en los que él no se encuentra presente y cuyo narrador es omnisciente. Esto va a dar puntos de vista alternativos y ayuda a mantener la tensión, aunque a mí personalmente estos cambios de narrador me descolocaban, pero es algo que conforme avanzaba en la lectura iba obviando. A pesar de su extensión, la novela cuenta con un ritmo muy marcado propiciado a golpe de capítulos de muy corta extensión (esto es una seña de identidad en las novelas del autor), algunos de tan solo un par de páginas, y abundancia de diálogos, lo que le aporta agilidad y frescura a la historia, incitando al lector a adentrarse en una investigación criminal que cada vez se torna más complicada. Cuando digo de ritmo marcado, quiero decir que literalmente no podía parar de leer porque necesitaba saber qué estaba pasando y cuál sería su desenlace. Vamos, que la he devorado en apenas cuatro días.

La novela contiene un amplio friso de personajes, por lo que es imposible que estén todos bien descritos y la mayoría me han parecido algo planos. Destacable y brillando con luz propia el de su protagonista principal, perfectamente definido y que se aleja del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario. Como punto negativo, he percibido incoherencias en las motivaciones que esgrimen los que están cometiendo asesinatos en masa y eso ha enturbiado, en cierto modo, mi lectura.

Sintetizando: "Cruzando la línea" es un thriller de suspense, de entretenida lectura, rebosante de acción que no va a dar respiro al estar constituido por diversas tramas que se entrecruzarán a lo largo de todo el libro y que acabarán confluyendo en un final muy al estilo hollywoodiense. No me extraña que se hayan llevado algunas de las novelas que componen esta serie a la gran pantalla, con mayor o menor éxito de taquilla y de crítica.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
MegRaven
 06 June 2020
Por costumbre los thriller nos presentan un caso por resolver y nos pasamos toda la novela picando migas de pan hasta descubrir qué ocurrió en realidad. Pues aquí no. En ésta novela muere gente por docenas sin que sea claro si existe una relación. Cuesta encontrar un hilo conductor, y no lo digo como crítica negativa, todo lo contrario. El caos está tan extendido que no parece posible llegar a esa resolución final con la que soñamos. Se teme lo agridulce.

¿Quién es Mercury y por qué da la impresión de ser tan diestro como un militar pero tan frío como un psicópata? Sólo hay descansos cuando el detective llega a casa y le llega el dulce olor de la cocina de su nana. Después, de vuelta a las calles, no hay consuelo que valga.

El ritmo es muy bueno y los capítulos muy breves, como suele ser habitual en el autor. Pero en ésta ocasión la trama no se centra en un único crimen, y posiblemente no haya un único culpable. Es por eso que la acción se vuelve constante, violenta, masiva e incontrolable. Por suerte siempre hay espacio para profundizar en las vidas de los personajes y sobretodo en la de Alex, ya que su entorno familiar siempre ha sido clave en la evolución de sus tramas. Mientras él y su equipo tratan de averiguar quién es el misterioso asesino que conduce una moto y tirotea a conductores en marcha, su esposa, la detective Bree Stone, intentará averiguar quién está detrás del también asesinato del policía Tom McGrath y su misteriosa acompañante.

Así, en una misma novela se conjugan dramas familiares, narcotráfico, delincuencia, corrupción y psicopatía. Porque a ver cómo describes sino a un justiciero que mata en pro del orden y el equilibrio, ¿Eh? Pero son tantas las atrocidades que asedian la ciudad que ni Cross ni el lector sabrán por dónde van los tiros, o quién puede salir muerto en ésta escabechina.

Alex Cross ya es uno de los detectives más famosos de la literatura, y no es de extrañar, su saga tiene más de veinte libros (Aunque se pueden leer de manera independiente) y ha sido llevado en diversas ocasiones al cine. Como siempre resulta interesante seguir un orden para estar al tanto del progreso de su vida cronológicamente, pero si cae en vuestras manos un tomo al azar no dudéis en leerlo porque merecerá la pena y apenas notaréis cabos sueltos.

Ameno y lleno de interesantes matices, en "cruzando la línea" seguimos con un autor incombustible que parece incapaz de escribir una sola historia donde no nos mantenga en vilo... y un detective que siempre parece tener algo nuevo por aprender. Recomendado.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
deliciadelibros
 30 January 2021
Básicamente hay un grupo de personas que están cometiendo masacres de personas que están haciendo cosas malas. Como, por ejemplo, traer personas a los Estados Unidos y contratarlas durante los próximos cinco años. También hay una segunda historia sobre el asesinato del Jefe de Detectives. Bree asciende a su puesto y Nana Mama gana la lotería Powerball.

No puedo contar más, ya que es una saga de libros y es el primer libro que leo, así que poco sé de los personajes y su evolución.
Isabelyo
 10 February 2020
Cruzando la línea es el primer libro que leo del autor y me ha encantado. Tiene un comienzo fuerte,

potente que origina que la lectura atrape desde el prólogo. Nos pone en situación de forma rápida: un asesino anda suelto y se toma la justicia por su cuenta; el asesinato de un prestigioso policía, Tom McGrath, y de su joven pareja, que son acribillados a sangre fría con unos disparos certeros por un desconocido. Pero ahí no queda todo, casi al mismo tiempo se produce una matanza que pone en alerta a toda la policía. Aunque ese solo será el principio de algo turbio y letal que acecha.

En Cruzando la línea aparece un gran número de personaje, pero quien destaca es Alex Cross, un policía del FBI con un instinto desarrollado que destaca por la habilidad en desenvolverse en cada caso que cae en sus manos, como su faceta familiar; mostrando de esa forma su gran corazoncito ofreciendo así su riqueza como persona, padre, hijo y esposo. Me gustó mucho ese punto tan humano que da como un calorcito de hogar. Alex junto a su grandioso equipo unirán su gran experiencia para enlazar todas las pistas y de esa manera dar con el asesino o asesinos.

El desarrollo de Cruzando la línea es impecable. Te adentras sin pestañear en la trama de forma fluida y sin aliento, permitiendo vivir como un personaje más todo el progreso de los sucesos y de esa manera percibir las sensaciones de peligros con miedo e inquietud. Es una novela con mucha acción y asesinatos, lo que hace que la tensión se nos acumule durante la lectura haciendo que se sienta distintas emociones que te hace pensar seriamente en lo que está bien o mal.
Cruzando la línea pertenece a una serie, y no lo sabía, pero no ha sido ningún inconveniente leerlo por separado. No se siente saltos en la vida de los personajes y ni en la historia. Lo que sí me ha dejando asombrada y sentí hasta vergüenza, es de no saber que muchas obras de autor se han adaptado a la gran pantalla, de las cuales he visto alguna y me encantaron.

Conclusión: Cruzando la línea en una novela de suspense que capta la atención con la primera frase. La historia presenta una gran creatividad lo que ofrece a lector abrir su mente para imaginarse a la perfección los escenarios como el sentir el roce de una bala. Es ideal para desconectar y ser partícipe de una gran aventura sin tregua.

Enlace: https://laslecturasdeisabel...
LAKY
 06 December 2019
Un hombre va circulando en su potente deportivo. Alguien está al acecho. Consigue ponerse a su altura y dispararle. El hombre resulta muerto

Al poco, el policía Tom MacGrath y su novia son asesinados a tiros cuando salen de un supermercado.

Y la ola de crímenes sigue en una oleada ascendente. Alguien está asesinando a personas por, ¿venganza? ¿tomándose la justicia por su mano?

Alex Cross y su equipo serán los encargados de resolver los crímenes. Algunos están relacionados mientras que otros parecen haber sido realizados por una mano distinta. Pero ellos investigarán todos a la vez.

James Patterson es el autor de thrillers más leído (o que más vende) en el mundo. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. En varias de las películas fue Morgan Freeman quien encarnó al detective Alex Cross; yo ya soy incapaz de leer estos libros sin ponerles su cara.

La verdad es que no es de extrañar que tantos de sus libros hayan sido llevados al cine porque, según los lees, casi te parece estar leyendo un guión cinematográfico. Son libros muy visuales, con mucho ritmo y su conversión en imágenes no debe resultar nada difícil. Como, por ejemplo, “Cruzando la línea”, el thriller que hoy nos ocupa. Si mañana me enterase de que se está rodando una película basada en él no me extrañaría nada

Lo bueno que tiene esta serie –esta extensísima serie que irá ya por los veinte títulos- es que cada uno de ellos se puede leer independientemente. Y eso a pesar de que la vida de Alex Cross, el protagonista de todas las entregas, tiene bastante importancia. Pero su vida, por suerte para él, no es tan complicada como para necesitar leer la serie en orden: nada más leer unas páginas, nos situaremos con Alex y su familia. Si bien su vida personal es importante, lo es como personaje, para entenderle y quererle; no en el sentido de que haya un determinado conflicto o cuestión que se plantee en una de las novelas, vaya creciendo en las siguientes y se resuelva en otra posterior. Y los casos, evidentemente, empiezan y terminan en cada novela. Yo he leído unas cuantas pero tampoco demasiadas, creo que no más de cinco o seis. Y os aseguro que no me he perdido en ninguna de ellas

En “Cruzando la línea” nos encontramos al James Patterson más sangriento que he visto nunca. No porque los crímenes sean especialmente cruentos, sino porque hay muchísimos. Aquí muere hasta el apuntador, qué barbaridad. En pocas páginas ya habíamos pasado de diez cadáveres. Y es que, aparte de los crímenes “particulares”; hay otros más organizados en los que quienes los realizan entran a saco en determinados sitios y se cargan a todo el que encuentran. Tremendo. Así que Alex va a tener que trabajar a destajo. También su mujer.

Lo que me ha gustado es que los motivos que tienen los asesinos parecen justificar los crímenes. No me adentro mucho en el tema para no espoilear nada importante pero el autor plantea un tema que siempre puede ser objeto de discusión: ¿cuándo el asesinado es asimismo un criminal, ¿está más justificado el crimen? Ahí lo dejo...

La novela se estructura en ciento cinco capítulos de muy corta extensión; la mayoría apenas cuatro o cinco páginas (son cuatrocientas y pico en total). Hay muchísimo diálogo lo que junto a los capítulos tan cortos hace que la novela tenga mucho ritmo. Su lectura es tremendamente sencilla, entretiene muchísimo y, como no podía ser de otra forma, tiene unos cuantos giros y sorpresas. Una novela hecha para el entretenimiento puro y duro.

Conclusión final

Me ha gustado “Cruzando la línea”. Es verdad que este tipo de novelas no son novelas transcendentales, que no la recordaré pasados unos meses pero, ¿y qué? Muchas veces lo único que quieres es algo que te haga disfrutar, que te mantenga pegada a las páginas del libro sin mayores complicaciones. Y James Patterson siempre te lo da.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie