Crítica de TomSawyer

TomSawyer
09 August 2020
La historia de la memoria no es sólo el relato de los grandes acontecimientos históricos, sino también el relato de la huella melancólica que estos dejan en las sociedades, en el individuo. Modiano lo relata bien acá, a través de la psicología de unos personajes que convergen en el "Café Conde", refugio de poetas malditos, estudiantes grises y fugitivos de la cotidianidad ;pero sobretodo a través de Jaqueline Delanque(Louki) , la enigmática joven que así como un día de la nada, llega a este lugar; así también desaparece y no se le vuelve a ver. de donde venía ella? Quien es? A donde se fue? Que es lo que con triste y lenta desesperación buscaba o queria dejar atrás?, son algunas de las interrogantes que se plantean en el libro y que se irán resolviendo hasta el final a partir de las voces de 4 narradores que alguna vez la conocieron.

Viéndola en ese sentido es una novela de misterio, pero también es una novela de retratos, de retratos de un París de los 60 (postguerra)que se bosquejan a través del acertijo de Louki y la revelación de sus acompañantes; de paseos por un País bohemio y aún espectral, de un paseo a orillas del Sena, de un café que más que compañía es refugio. Y el retrato de todo esto es algo parecido a la melancolía.

Más que contar una historia, lo que hace Modiano es una especie de semiología de la nostalgia, por lo que por muchos momentos el libro adquiere un ritmo lento. Hay que tenerle cierta paciencia para continuarlo y un estado de ánimo para centrarnos más que en su ritmo en las imágenes que nos viene evocando. Conectarse con el personaje de Louki y su caótica personalidad es clave, si no se desarrolla esa empatia es probable que no se tenga una lectura afortunada.

En fin una novela de lo que fue y nos hizo sentir una epoca, de ese lugar en el que alguna vez, como en el café Conde, creímos encontrar un lugar, y como dice uno de sus personajes al final:de cuando en cuando nos invade la certeza de que "debimos habernos quedado allí para siempre".

Puntaje final:8.5/10