María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/09/2008)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 28 calificaciones)
París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas maldi­tos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sor­prendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Mo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 03 September 2023
El infierno está saturado, todos los elementos de combustión trabajan a pleno pulmón, hoy, al mayor hereje de la cultura se le practica un auto de fe.

La Santa inquisición de Anagrama, ansiosa, se relame.
El veredicto es inapelable. Culpable.

Me calo la boina hasta las orejas, he dejado crecer mi entrecejo como selva indómita. Tiro la casa por la ventana e incorporo un palillo a mi atuendo, pegado a los labios, como marca el buen vestir del cateto.

Estos son los hechos por los que se me acusa:

Ni siquiera como callejero de París sirve, no encontré novela más inútil que El café del Nobel mandarino (o como se apellide) ¿acaso es necesario para recrear un ambiente bohemio, que el 50 por ciento de la obra sean nombres de calles? ¿Es esto cultura? ¿65 de las 130 páginas, letra a letra rue de la sardine, av de boñigué o plaza del escargot?

Mediano, (o como se apellide) el Nobel, pretende tomarnos el pelo y la editorial también.

Esto no es una nouvelle, esto es un callejero desactualizado de París.

El paleto que llevo dentro, boquea, es incapaz de entender el libro.

Claro, diran...inculto, no alcanza, no ve que el autor deja todo el trabajo al lector con un texto completamente abierto. No halla la nostalgia, la incapacidad de Louki de encontrar su sitio, la impecable prosa del autor (la de cualquier mapa turístico, vaya)

No es un problema de capacidad, es una cuestión de frio polar, el que me deja el libro, más helado que el culo de un pingüino.

Y los personajes...¡oh mon dieu! Si hasta tenemos uno que dedica su tiempo a crear un libro, su gran obra, la enciclopedica e imprescindible novela de todo el que entra y sale del café, hora de llegada, hora de salida, ¡mais oui! Eso es ser bohemio, no pegar un palo al agua. ¡Qué e yuxtaposición! ¡Qué magistral sutileza!

Señor morcillano (o como se apellide) ¡qué gran recurso! Plas, plas plas. Patético, ridículo, un funeral para mi inteligencia.

Pero soy un hereje, y en esa juventud pasada que refleja el autor, allí donde habitaban hombres con libros bajo el brazo, raros, desconocidos, en esas charlas donde se citaban autores que solo ellos, los bohemios conocían, allí donde filosofaaban sobre la anatomía de una trucha, yo me ligaba a la morena y pies para que os quiero.

Lo siento, para mi la cultura va mucho más allá que estos enjendros literarios que te pretenden vender como orgásmicos.

En el café de la juventud perdida es una novela mal ejecutada incluso para los cánones de Anagrama, no es que sea mala, simplemente no es.

Y como para ser culto, hay que hablar francés.
Modiano...¡a tomar viente fresqué!

Sí, he vuelto.
Miel1908
 28 March 2023
Louki es una chica enigmática en su historia de vida, solitaria desde la niñez por las horas que debía emplear su madre en trabajar en el Moulin Rouge. Idas y venidas desde la adolescencia en busca de compañía y de identidad, la hace merecedora de este relato a cuatro voces (una, la de ella misma) donde en algún punto confluyen en las expectativas con Louki.
Ritmo lento, pero prosa bonita, denso un tiempo, sobre todo en las descripciones de París, que debes ser de allí, o conocerlo bien, para amarlo, particularmente yo me perdí mucho entre tantas "Rue", bares y edificios, (creo que sobraban); y es hacia la mitad donde la incertidumbre se establece y quieres seguir, conocer más del suspenso que es Louki como persona.
No puedo decir que me desagradó, pero buscaré otro "Modiano" para otra oportunidad.
vedacris
 03 October 2021
Creo que hasta ahora no había leído nada de Patrick Modiano, ganador del Nobel de Literatura en 2014. No tenía ningún interés especial en conocer su obra, ni habían llegado a mí referencias lo suficientemente poderosas como para animarme a ello, pero gracias al Club de lectura presencial al que acudo cada semana he devorado este título tan sugerente y puedo decir que no será lo último que lea de este autor.

Quien espere encontrar en esta corta novela (131 págs.) una historia al uso con su correspondiente introducción-nudo-desenlace, que ni siquiera lo intente. No hay trama, no hay acción, realmente no pasa nada, aunque se habla de muchas cosas.
Es cierto que hay cierto halo de misterio en torno al personaje femenino principal (Louki), pero creo que ese misterio es la excusa que te mantiene más atada aún al libro con la esperanza de saber "qué pasa"

La historia de desarrolla en en la década de los años sesenta del pasado siglo. El lugar: París. Un París tan bien descrito, tan detallado, que da la sensación de tener delante de los ojos no palabras, sino fotografías de esas calles, plazas, distritos, hoteles,cafés, etc.

Modiano utiliza una prosa deliciosa, sencilla, asequible y muy descriptiva, muy sensorial. Esto es bueno, gusta, no da una impresión de mala literatura, es fácil leerlo y te invita a la precipitación, a leer rápido. Esta invitación a leer rápido también viene dada por lo que comentaba antes: la necesidad de SABER, pero cometeríamos un error si nos dejáramos llevar, ya que el texto dice más de lo que cuenta. El autor va soltando pequeñas migas de pan a lo largo de sus páginas, y corremos el peligro de que nos pasen desapercibidas.

La obra está escrita como una novela coral. Muchos son los personajes que aparecen, incluidos algunos tan intangibles, pero muy presentes, como la soledad, el desencanto, la melancolía y la memoria.

A través de las voces de cuatro personas, siempre en pasado (diferentes pasados) y siempre en primera persona, vamos juntando las piezas de un puzzle que nos darán como resultado fragmentos de la vida de Louki, en torno a la cual gira toda la narración.

Un estudiante sin nombre que, a mí me ha dado la sensación, siente un enamoramiento platónico por la protagonista; un detective al que contratan para encontrarla y que igualmente se siente atraído por ella más allá de su trabajo; un compañero sentimental con el que comparte horas de "vagabundeo" por París y la propia Louki son las cuatro voces que nos hablan, no solo de la vida de esta última -cada uno desde su punto de vista- sino de un sinfín de temas que son la verdadera esencia que quiere transmitir esta novela.
A través de estas voces conoceremos (o eso nos harán creer) a una chica desubicada, vacía y sola con una necesidad imperiosa de comenzar desde cero una y otra vez.
Todos los personajes tienen sus fantasmas, sus secretos, su lado oscuro, y es muy interesante "componerlos" desde los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos.

Otro de los temas principales es la necesidad que tenemos de "Puntos Fijos", de los vínculos que necesitamos todas para "agarrarnos al suelo". Esos lugares, personas, emociones... que nos sirven de brújulas para no perdernos o para encontrarnos, para encontrar nuestro lugar y el sentido de nuestra vida.

El café que da título a la obra, el café de la juventud perdida -tendréis que leerlo para saber por qué ese sobrenombre- es el Café le Condé, que no deja de ser otro "ente" en torno al cual gira gran parte de la historia. En este café se reunen estudiantes jóvenes, escritores, médicos... se respira y se vive un ambiente bohemio y sirve de refugio y escapatoria de sus vidas y secretos.

Esta lectura me ha hecho volver a una pregunta reincidente ¿Existe una sola verdad? ¿La verdad es lo que yo veo, lo que tú ves o lo que ve una tercera persona? ¿Llegamos a conocer al cien por cien a las personas que creemos conocer?

Me ha gustado mucho. Es un libro para leer despacio, para releer más despacio aún y para saborear la desazón con la que se lee y que deja tras cerrarlo.

Dijo Patrick Kéchichuan que este es "Un libro urdido en la frontera entre la luz y la oscuridad" y yo no puedo estar más de acuerdo y recomendarlo.
Mikabooks
 20 November 2020
«En el café de la juventud perdida» |☆Patrick Modiano.

☆Páginas: 131.
☆Género: Narrativa.
☆Editorial: Anagrama.
☆Muchísimas gracias a: Laspalabras Librería.

☆RESEÑA:
La inminencia del desastre que invade las páginas de este libro es sin duda uno de los alicientes que hacen que estas 131 páginas sean agua en las manos de un lector ávido y curioso.
¿Qué es lo que distingue este libro entre los demás? Sin duda mi respuesta sería la continua sensación de soledad e inercia a un fin inevitable.
El ejemplar está narrado desde la perspectiva de cuatro personajes, quienes a su vez hablarán de uno de ellos, en este caso de Louki (Jacqueline Delanque) una mujer que al pasar por la vida de ellos deja una huella imborrable, uno sigue su rastro, otro la ama, otro se enamora y otro simplemente es consciente de su presencia. Su historia comienza cuando abandona a su esposo de la noche a la mañana, decidida a salir al mundo y buscar el sentido a su propia existencia, intentando dejar de estar a la deriva y ser feliz.
En su recorrido existencialista y bohemio descubre el café «Le Condé» en cuyo interior se refugian intelectuales en busca de un lugar tranquilo y anónimo; allí es donde será acogida por sus parroquianos, quienes entre libros, charlas y alcohol se unirán estrechamente.
A lo largo de esta narración veremos como los caminos de todos se enlazan de una forma en el que Louki siempre queda en el centro de atención y análisis; y como los demás al intentar alcanzarla terminan perdiéndola irremediablemente.
Creo que la pregunta que intenta responder el libro es ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Además de respirar, comer, vivir vidas monótonas y seguir respirando, claro. ¿Vale la pena seguir existiendo en este vacío?

«Camina o revienta. Si me caía, los demás seguirían andando...»

El marco de esta historia se desarrolla en París, cuyas calles están llenas de recuerdos y de una vitalidad lejana y brumosa, anónima ¿La ciudad del amor y la luz? No, esta es una ciudad de sombras.
Éste uno de esos libros que te dejan con un nudo en la garganta. La ultima frase es OMG, transmite toda la carga emocional que siente la protagonista. Es una obra que no deja indiferente.
TomSawyer
 09 August 2020
La historia de la memoria no es sólo el relato de los grandes acontecimientos históricos, sino también el relato de la huella melancólica que estos dejan en las sociedades, en el individuo. Modiano lo relata bien acá, a través de la psicología de unos personajes que convergen en el "Café Conde", refugio de poetas malditos, estudiantes grises y fugitivos de la cotidianidad ;pero sobretodo a través de Jaqueline Delanque(Louki) , la enigmática joven que así como un día de la nada, llega a este lugar; así también desaparece y no se le vuelve a ver. de donde venía ella? Quien es? A donde se fue? Que es lo que con triste y lenta desesperación buscaba o queria dejar atrás?, son algunas de las interrogantes que se plantean en el libro y que se irán resolviendo hasta el final a partir de las voces de 4 narradores que alguna vez la conocieron.

Viéndola en ese sentido es una novela de misterio, pero también es una novela de retratos, de retratos de un París de los 60 (postguerra)que se bosquejan a través del acertijo de Louki y la revelación de sus acompañantes; de paseos por un País bohemio y aún espectral, de un paseo a orillas del Sena, de un café que más que compañía es refugio. Y el retrato de todo esto es algo parecido a la melancolía.

Más que contar una historia, lo que hace Modiano es una especie de semiología de la nostalgia, por lo que por muchos momentos el libro adquiere un ritmo lento. Hay que tenerle cierta paciencia para continuarlo y un estado de ánimo para centrarnos más que en su ritmo en las imágenes que nos viene evocando. Conectarse con el personaje de Louki y su caótica personalidad es clave, si no se desarrolla esa empatia es probable que no se tenga una lectura afortunada.

En fin una novela de lo que fue y nos hizo sentir una epoca, de ese lugar en el que alguna vez, como en el café Conde, creímos encontrar un lugar, y como dice uno de sus personajes al final:de cuando en cuando nos invade la certeza de que "debimos habernos quedado allí para siempre".

Puntaje final:8.5/10

Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Miel1908Miel190823 March 2023
Concluía una parte de mi vida, una parte que me había venido impuesta. En adelante, mi destino lo decidiría yo.
TomSawyerTomSawyer09 August 2020
"con el paso de los años, muchas personas y muchas cosas acaban por parecernos tan cómicas e irrisorias que las miramos con ojos de niño"
(pag 30-primer parrafo)

"estaba aún en ese momento en que la juventud puede con todo"
(pag 102-primer párrafo)

"Y, además, también estaba aquel pánico que entra de vez en cuando al pensar que las comparsas que hemos dejado atrás pueden volver a encontrarnos y pedirnos cuentas".
(pag 105-primer párrafo)

"La única meta de nuestro viaje era ir AL CORAZÓN DEL Verano, a ese sitio en que el tiempo se detiene y las agujas del reloj marcan para siempre la misma hora:mediodía"
(pag 110-primer párrafo)

"A veces se te oprime el corazón cuando piensas en las cosas que habrían podido ser y que no fueron, pero me digo que incluso ahora la casa sigue vacía y esperándonos"
(pag 128-primer párrafo)

"Tenias razón, deberíamos habernos quedado allí para siempre"
+ Lire la suite
Miel1908Miel190822 March 2023
Vivimos a merced de ciertos silencios.
MikabooksMikabooks22 November 2020
Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella... Porque por eso es por lo que la queremos.
Merysg3Merysg326 May 2020
A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir.