Marina Pino (Traductor)
Editorial: Austral (10/11/2016)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 17 calificaciones)
Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres. El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Esenciaalibronuevo
 17 April 2020
Libro leído en dos días para el club “Lecturas del Holocausto”. Iba un poco miedoso a la hora de enfrentarme a “Dora Bruder”; me habían advertido de que se juntaban varias biografías y que la novela podía quedar emborronada y no saber muy bien dónde empieza cada historia vital y de qué personajes se estaba hablando en según qué momentos, pero la he disfrutado de principio a fin. Modiano narra la vida de Dora Bruder, una judía francesa de 15 años del París ocupado, a partir de una nota de prensa en la que se anuncia su desaparición. Ese es el punto de partida, y como un detective privado, va desmenuzando algunos detalles, rutinas y lugares favoritos. Novela corta que se pasa en un suspiro, en la que confabula lo real, lo oficial con ensoñaciones y recuerdos propios que Modiano cede a Dora. Me ha gustado ese protagonismo femenino, porque hay pocos libros que recojan las vidas y los testimonios de las mujeres víctimas del nazismo. al principio me ha liado un poco la mezcla de las historias (la de Dora, otras mujeres judías, la del autor y la del padre del autor), pero una vez le coges el tranquillo la lectura va rodada. Modiano aprovecha la vida de Dora para contar la suya propia. Y me ha parecido curioso cómo juega con la ficción de unos recuerdos que no son los suyos y con una realidad que no fue la suya. Cómo combina la ficción con la historia y cómo aporta datos con ensoñaciones. Y que en cierto modo se apropie de esas vidas. La pluma me la esperaba más refinada y lírica, pero el estilo directo le viene mejor a este tipo de novelas. Me ha recordado a ese estilo detectivesco – periodístico de investigación. Para acabar, creo que es uno de los libros con uno de los párrafos finales más magistrales que he leído nunca. Entretiene, engancha, educa, reivindica el papel de la víctima y critica a esos colaboracionistas que, por culpa de su silencio y su inoperancia, provocaron muchas muertes.
Bren
 13 September 2018
No se que puedo escribir para poder hacerle justicia a este libro.

Es de esos libros que a pesar de ser cortos requieren tiempo para leerse despacio, de los que te exigen atención, tiene una narrativa contenida, pero también muy sentida donde Modiano a través de una intensa investigación para saber darle una historia a un anuncio que vio en el periódico.

En una sección de un viejo ejemplar de diciembre de 1941 leyó el siguiente anuncio:

"Se busca a una mujer joven, Dora Bruder, de 15 años, 1.55 m, rostro ovalado..."

Así pues mientras nos relata lo que ha encontrado de esta niña judía desaparecida en la época de la ocupación Alemana en Francia, también nos relata, cómo se vivió en esa época, no sólo los judíos, todo el mundo, los colaboracionistas, los amigos que apoyaron a los judíos, los que fueron encarcelados y finalmente enviados a los campos de concentración, la vida de su padre y de cualquier Francés que haya vivido en esa época.

Es un libro que más que otra cosa me ha hecho pensar en que en este mundo donde hoy caminamos, ha habido antes que nosotros otros caminantes, otros que recorrieron estas calles, visto los mismos paisajes y vivido cosas muy diferentes a lo que hoy nosotros vivimos.

Me ha gustado mucho tal vez precisamente por su contención, por su intimidad y por que dentro de su tema central que ha sido el relatar o contar quien es y qué le sucedió a Dora Bruder, Modiano nos entrega también un poquito de él mismo.
elymafer
 20 February 2024
El escritor/narrador encontró en 1988 un anuncio en una edición de 1941 de un periódico del París ocupado por los alemanes..Unos padres buscaban a su hija, de quince años, que se había escapado del internado. Su nombre es Dora Bruder y es judía. Nueve meses después, el mismo nombre aparece en una lista de prisioneros deportados a Auschwitz.
El escritor/narrador necesita saber qué le pasó a Dora en el último año de su vida, por qué se escapó; se siente obligado a llenar los espacios en blanco. Nos cuenta una investigación, de diez años, en la que además de, informarnos lo que averigua sobre Dora, explica la vida de los judíos en la Francia ocupada y nos descubre otras historias personales que va encontrando en los archivos olvidados de la Administración del colaboracionista gobierno de Vichy, una época vergonzosa de la historia de Francia, en la que se enviaron a miles de personas a morir en campos de concentración.
El escritor /narrador nos hace saber los paralelismos que existen entre la familia de Dora y la suya , entre Dora y él; pues en su juventud habían vivido en el mismo barrio y él también se había ido de casa alguna vez. Busca su prehistoria recorriendo París, una ciudad que, para liberarse de su mala conciencia, ha enterrado su pasado bajo edificios restaurados y calles repavimentadas.
El escritor/narrador al nombrar esas vidas cortadas las saca de la nada donde los nazis habían querido encerrarlas, hace un acto de resistencia y, con el poder de la literatura, las hace eternas.
joselyngr
 09 August 2018

Un libro relativamente pequeño que como primicia nos muestra la historia de una joven, desaparecida en una época en la que por ser judía no podía llamar la atención y los panfletos mostrando su rostro la ponían en peligro.
Ambientada en la segunda guerra mundial, el autor nos ofrece una especie de investigación periodística en la que el personaje principal, va escarbando en la historia de Dora Bruder. Pero no sólo se trata de ella, a través de las páginas nos muestra la historia de muchos otros más, nombres perdidos en el tiempo, sombras desconocidas.
La gran cantidad de datos, fechas y personajes, puede resultar un tanto abrumadora para el lector, pero es justo ello lo que le da poder a la novela, las miles y miles de historias que no se han contado, las anécdotas de los aliados, los revolucionarios y no sólo de los judíos.
El autor nos da datos, nombres, escenarios. El lector a través de su imaginación puede llenar los huecos que han sido dejados. El libro resulta ser un homenaje a los muertos anónimos de quienes ya no queda nadie para recordarles.
Leercomoformadevida
 19 November 2020
La sinopsis la verdad que refleja perfectamente que nos vamos a encontrar en este breve libro del Premio Nobel Patrick Modiano.

Hay una cosa que me ha gustado mucho, y es que dentro de esta temática que tantas veces he leído, me aporta un punto de vista completamente diferente a todo lo que había visto anteriormente.

Se trata de una especie de investigación del autor, de una noticia sobre una niña desaparecida, y que tratará de ubicarla con el paso del tiempo en los diferentes lugares y escenarios que la joven tuvo que pasar. Una investigación que nos llevará a entender muchas de las cosas y situaciones que se vivían en esa época antes de ingresar en un campo.

La última frase del libro es una auténtica joya. No la pongo por aquí por tema spoiler y demás, pero si alguien la ha leído, estará de acuerdo con nosotros que refleja a la perfección la situación.