ISBN : 843393547X
Editorial: Editorial Anagrama (20/12/2014)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

lector_salteado
 12 January 2019
Otro libro genial de Patrick Modiano. Las novelas de este autor se leen como un único libro, como el mismo libro, tienen continuidad, un hilo conductor. Creo que ese hilo conductor se deja ver en algunas ocasiones especiales. Accidente Nocturno es una de esas ocasiones. No sólo surge la premeditada confusión entre el presente y el pasado en la búsqueda de la identidad, sino que Modiano se permite comentar la razón de tal recurso. Modiano busca huir de la ansiedad, acercarse a la tranquilidad, que para él emerge junto con la conquista de la identidad. Sin identidad no consigue la paz. le parece que todo se desvanece en el aire, que todo pierde carga ontológica. Es por la misma razón que Modiano se obsesiona con los detalles. Sus novelas están saturadas de nombres parisinos de calles, de barrios, de plazas, de personas, de expresiones detalladas de objetos singulares. El horror a la nada -que no equivale a la muerte, sino que remite a un infinito mucho peor, no comunicable- toma la forma de horror a la abstracción. La ocasión concreta en esta novela es un accidente menor. Un auto color verde agua atropella al protagonista, que se lastima un poco. Nada grave. La mujer que conduce el auto también se lastima un poco. Heridas sin importancia. Allí comienza una búsqueda parecida a la que se encuentra en algunas novelas policiales. Esta indagación abre heridas de la memoria. Éstas sí son de gravedad. Obsesiones, pérdidas, orfandades. Opino que es entonces cuando ocurre algo así como el Efecto Modiano: un magnetismo literario, lírico, una compasión infinita del lector por la vaporosa narración del autor. Surge la esperanza de conseguir la paz, de descifrar el enigma del ser humano. Claro que esa esperanza es sólo una ilusión. Creo que este libro de Modiano es una de sus mejores novelas.
aridipi
 25 July 2022
Un accidente que desencadena un viaje al pasado mientras recorre los alrededores del Sena en busca de una mujer y un mundo de respuestas. La relación con su padre se cuela en cada uno de sus pensamientos, tan distantes como lo fueron ellos. También su convivencia con la soledad, por momentos incomoda y su afán por reencontrarse con su yo del pasado.
Aunque el ritmo de la novela es lento, los sucesos en la mente del actor asumen un rol protagónico y hacen un placer su lectura.