ISBN : 8432219371
Editorial: Seix Barral (30/12/1999)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 19 calificaciones)
La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 05 June 2022
Debo ser raro, no veo nada cotidiano en el hecho de que una paloma entre en el rellano de tu edificio y alivie su crisis intestinal por todo el pasillo.
No me ha pasado jamás, como tampoco encontrarme a un vagabundo plantando un pino mojonero entre dos coches en plena ciudad, aunque más que pino, al susodicho le salió caldo con picatostes.

Suskind no va ahorrarnos ningún tipo de detalles escatológicos, haciendo descripciones alta definición, la cochinada está servida, si tienes blando el estómago, mejor dejarlo para otra ocasión.

La nouvelle ( tanta caca, vamos a poner algo de glamour) nos presenta a un personaje costumbrista, metódico, que se sostiene emocionalmente en la exacta repetición diaria de todos sus actos.

La ruptura de esta cotidianidad por sucesos aciagos nada transcendentales pondrá contra las cuerdas la psique de nuestro protagonista en las 24 horas que el común de los mortales llamaría " levantarse con el pie izquierdo"

Explícito y provocador, cerdadas aparte, el autor relata de manera magistral como se va quebrando la voluntad del personaje con un texto asfixiante.

Me gusta Suskind. Mucho. Original y capaz de convertir la cagada de paloma en la debacle de un ser humano.

Desde que estos pacíficos pajaritos dejarán la mensajería para convertirse en bombardeos químicos, mejor cerrar las ventanas y extremar las precauciones...no todo lo que cae del cielo es agua.
Curru-cu-cu.

Interesante y sucio.
unmillondepaginas
 21 January 2024
“ᴘᴇʀᴏ ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴇɴ ᴜɴᴀ ɢʀᴀɴ ᴄɪᴜᴅᴀᴅ ɴᴏ sᴇ ᴛᴇɴíᴀ ᴜɴᴀ ᴘᴜᴇʀᴛᴀ ǫᴜᴇ ᴄᴇʀʀᴀʀ ᴅᴇᴛʀás ᴅᴇ sɪ ᴘᴀʀᴀ ᴄᴀɢᴀʀ —ᴀᴜɴǫᴜᴇ ғᴜᴇʀᴀ ʟᴀ ᴘᴜᴇʀᴛᴀ ᴅᴇʟ ʀᴇᴛʀᴇᴛᴇ ᴅᴇʟ ᴘɪsᴏ— ᴄᴜᴀɴᴅᴏ sᴇ ᴄᴀʀᴇᴄíᴀ ᴅᴇ ᴇsᴛᴀ ʟɪʙᴇʀᴛᴀᴅ, ʟᴀ ᴍás ɪᴍᴘᴏʀᴛᴀɴᴛᴇ, ʟᴀ ʟɪʙᴇʀᴛᴀᴅ ᴅᴇ ᴀɪsʟᴀʀsᴇ ᴅᴇ ʟᴏs ᴅᴇᴍás ᴘᴀʀᴀ ʜᴀᴄᴇʀ ʟᴀs ᴘʀᴏᴘɪᴀs ɴᴇᴄᴇsɪᴅᴀᴅᴇs, ᴛᴏᴅᴀs ʟᴀs ᴏᴛʀᴀs ʟɪʙᴇʀᴛᴀᴅᴇs ɴᴏ ᴛᴇɴíᴀɴ ɴɪɴɢúɴ ᴠᴀʟᴏʀ. ᴇɴᴛᴏɴᴄᴇs ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ʏᴀ ɴᴏ ᴛᴇɴíᴀ sᴇɴᴛɪᴅᴏ. ᴇɴᴛᴏɴᴄᴇs ᴇʀᴀ ᴍᴇᴊᴏʀ ᴇsᴛᴀʀ ᴍᴜᴇʀᴛᴏ”.

Estas son las cosas que pasan por la cabeza de nuestro protagonista, todo un personaje. Jonathan Noel ha hecho de su vida una rutina. Todo tiene que suceder de esa forma calculada y metódica que a él le da paz. No necesita más para ser feliz que su pequeño apartamento cuarto con baño compartido en Paris, que por cierto está a punto de terminar de pagar. Pero un día ocurre lo impensable.

“ᴄᴀsɪ ʜᴀʙíᴀ ᴘᴜᴇsᴛᴏ ᴜɴ ᴘɪᴇ ᴇɴ ᴇʟ ᴜᴍʙʀᴀʟ, ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ʏᴀ ʟᴏ ʜᴀʙíᴀ ʟᴇᴠᴀɴᴛᴀᴅᴏ, ᴇʀᴀ ᴇʟ ɪᴢǫᴜɪᴇʀᴅᴏ, ʟᴀ ᴘɪᴇʀɴᴀ ᴇsᴛᴀʙᴀ ᴀ ᴘᴜɴᴛᴏ ᴅᴇ ᴅᴀʀ ᴇʟ ᴘᴀsᴏ… ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ʟᴀ ᴠɪᴏ. sᴇ ʜᴀʟʟᴀʙᴀ sᴇɴᴛᴀᴅᴀ ᴀɴᴛᴇ sᴜ ᴘᴜᴇʀᴛᴀ, ᴀ ᴠᴇɪɴᴛᴇ ᴄᴇɴᴛíᴍᴇᴛʀᴏs ᴅᴇ ᴜᴍʙʀᴀʟ, ʙᴀᴊᴏ ᴇʟ ᴘáʟɪᴅᴏ ʀᴇғʟᴇᴊᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ʟᴜᴢ ᴍᴀᴛᴜᴛɪɴᴀ ǫᴜᴇ ᴇɴᴛʀᴀʙᴀ ᴘᴏʀ ʟᴀ ᴠᴇɴᴛᴀɴᴀ. ᴀᴄᴜʀʀᴜᴄᴀᴅᴀ, ᴄᴏɴ ʟᴏs ᴘɪᴇs ʀᴏᴊᴏs, ᴘᴀʀᴇᴄɪᴅᴏs ᴀ ɢᴀʀʀᴀs: ʟᴀ ᴘᴀʟᴏᴍᴀ.”

Esta es la historia de una obsesión. La aparición de una paloma delante de su puerta le paraliza, impidiendole seguir con su rutina, haciendo que su mundo se tambalee y huya de casa a un hotel a la espera de el problema se resuelva solo, tarde los días que tarde. Todo empieza a fallar y la desesperanza se adueña de él, porque “ɴɪɴɢúɴ sᴇʀ ʜᴜᴍᴀɴᴏ ᴘᴜᴇᴅᴇ ᴠɪᴠɪʀ ᴇɴ ʟᴀ ᴍɪsᴍᴀ ᴄᴀsᴀ ǫᴜᴇ ᴜɴᴀ ᴘᴀʟᴏᴍᴀ, ᴇᴘíᴛᴏᴍᴇ ᴅᴇʟ ᴄᴀᴏs ʏ ʟᴀ ᴀɴᴀʀǫᴜíᴀ”.

El relato me ha hecho sonreír más de una vez por lo disparatado de la situación que nos cuenta. Con apenas 96 páginas en la edición de Seix Barral, lo podéis leer de una sentada o, como yo, escucharlo en un par de horas en Nextory.

Me ha gustado mucho.
brownchoco
 15 March 2023
Nuestro protagonista es un hombre de unos cincuenta años que lleva más de veinte años viviendo de alquiler en una minúscula habitación.Su vida es gris,metódica,solitaria y sin el más mínimo sobresalto,todo lo contrario de lo que fue su infancia y juventud.Todo cambiará cuando aparece una paloma en el rellano de su puerta,a partir de ese momento se quiere morir y no sabe cómo encauzar su vida. Es impresionante como el autor logra magnificar y detallar de manera magistral cualquier mínimo detalle cotidiano. Jonathan ,nuestro protagonista intenta controlar su vida desde el momento que se encuentra con el animal,pero es superior a sus fuerzas,sin duda será uno de los peores días de su vida.Vive solo el presente,sin recuerdos ni sueños,nada que lo haga salir de su micromundo para no ser dañado por nada ni nadie,solo dedica su vida a su trabajo de vigilante en un banco y a sus necesidades vitales.Aunque parezca que con este argumento podría ser un bodrio,tengo que decir que es una pequeña joya literaria que merece la pena ser leída.
gustavoadolfo
 16 September 2021
“Una paloma es el compendio del caos y la anarquía”

Patrick Süskind tiene 72 años, es alemán y –dicen–, muy reservado. A pesar de su popularidad el autor se niega a dar entrevistas y a realizar apariciones públicas, de allí que algunos quieran ver en él a un nuevo J. D. Salinger.

Su obra literaria no es profusa: en 1981 escribió El contrabajo, un monólogo teatral de gran éxito en su país; en 1985 apareció su novela de mayor renombre: El perfume: historia de un asesino. Traducida a más de cuarenta lenguas, esta novela ha vendido millones de ejemplares, además, en 2006 fue adaptada al cine por Tom Tykwer (1965-). En 1987 publicó La paloma, novela que comentaremos en esta ocasión. Luego le siguieron: La historia del señor Sommer (1991), Un combate y otros relatos (1996) y el ensayo: Sobre el amor y la muerte (2005).

Las obras de Süskind son cortas, quizás con la excepción de El perfume. La paloma, por ejemplo, tiene aproximadamente 22.000 palabras, es decir, menos de cincuenta cuartillas. Tal como suele decirse: una novela que puede leerse de una sentada.

“¿Cómo se mata a tiros a una paloma?” (21)
Esta novela está centrada en un personaje memorable, un ser único, tan especial que –de seguro– existirán varios millones como él en todo el mundo. Se trata de un hombre maduro, un ex soldado sobreviviente a la guerra, ahora vigilante armado en un banco de la ciudad. Este hombre, tenemos que decirlo: siente miedo y horror ante la súbita aparición de una paloma, en mitad del pasillo, afuera de su habitación.

El pequeño e inofensivo animal representa el desorden y todo aquello que no se puede controlar. El protagonista de esta novela ha pasado su vida entera intentando poner orden a su existencia. Ha intentado, incluso, programar cada paso y cada respiración: vive en 7.5 metros cuadrados sin llamar la atención, disponiendo todo para su mínima y justa comodidad, sin afectar a nadie, como si viviera en una “isla segura” donde interactúa con el menor número posible de personas.

Sin embargo, la aparición de la paloma podría desencadenar su perdición. Podría, por ejemplo, llevarlo al abandono de sí mismo, obligarlo a vivir sin salir de su habitación-refugio (la cual no tiene sanitario). Aunque podría salir de allí para nunca volver: vestiría sus ropas de invierno ¡en pleno verano! para pasar por el lado de la paloma y evitar cualquier contacto físico. Una vez afuera podría convertirse en un hombre sin habitación; a lo mejor: podría enloquecer y atentar contra la vida de los otros y contra la propia...

Esta no es una novela sobre la locura. No. Esta novela es una metáfora sobre la soledad y las maneras en que escondemos nuestros miedos. Es la historia de un hombre que odia las sorpresas y que estaba seguro de que el único suceso que debía transformar su vida era su propia muerte. ¿Cómo se puede vivir sabiendo que en esta vida nada es seguro?, no importa si tienes un empleo, si eres un ciudadano ejemplar y si vives bajo un techo, un día cualquiera aparece una simple paloma y...

“Padre nuestro que estás en los cielos, sálvame de esta paloma. Amén” (23)
Quizás el lector encuentre en la novela suficientes elementos para comprender al personaje cuando éste se vea obligado a reconstruir su pasado. Quizás lo anterior nos haga pensar en nosotros mismos y en nuestras propias vidas.

Para cerrar, me gustaría decir que –en mi cabeza– Süskind se parece un poco a su personaje: vive sin querer llamar la atención. al mismo tiempo, se parece a la paloma: un suceso imprevisto, un escritor que no quiere comportarse como una vedette. Asimismo, en él debe haber algo del músico de El contrabajo, quien vive en un departamento insonorizado sin control de su vida, entregado por entero a su arte. Me imagino a Süskind dedicado a escribir para publicar, únicamente, lo más acabado. También se parece a Grenouille, pues tiene la capacidad de crear obras sin igual que han hecho que el resto de los mortales lo amen, tal como sucede con el personaje de El perfume. Süskind también debe parecerse un poco al señor Sommer, quien nunca deja de caminar eludiendo el contacto humano, vociferando: “¡Bueno, pues déjeme en paz de una vez”.
Enlace: https://guardopalabras.blogs..
Edd62
 21 October 2023
Zurrear y Zurrar son casi lo mismo , ambos son actos columbinos. Pero que se desprende de ellos, que podemos inferir de cada uno por separado?

de Lo primero pensemos que es un aviso, un informe, un mensaje y en el caso que nos ocupa una sentencia.

Sentencia que pende como espada de Damocles sobre el pobre Johnatan protagonista de este aciago periplo,. Tan duro de digerir como un queso seco.

Una Odisea pletórica de grandes desgracias para la anodina y casi insustancial rutina del protagonista . Con una vida tan milimétrica mente estipulada que cualquier desviación de su curso se convierte en tragedia.

Tragedia que inicia con la observación de ese ojo hierático, cuasi acusador y heraldo de infortunio. Que infunde el temor en el cuerpo de Johnatan, el temor de la percepción, de súbitamente percibir que hay mucho más en su universo que una rutina implacable. Misma que modifica con desastrosas consecuencias .

Lo segundo-zurrar- es un acto inherente a los seres vivos, pero, el que una paloma lo realice frente a su puerta le llena de mierda hasta el cuello, o el cerebro, al concitar ese ruin, para él , acto que sólo debería realizarse en la más absoluta discreción. Y le arroja a considerar que a partir de ese momento su óptica y su visión están empañadas por el producto de esa emisión fisiológica.

Vamos , todo se vuelve una mierda, todo se va a la ídem, al grado de llevarle a considerarse indigno, inmundo, inadecuado, hasta la consideración del suicidio.

Como liberarse de semejante mácula? de tan infamante sino? Tal vez a través de la purificadora lluvia, Mana del cielo, señal divina.

30 años como guardia de seguridad en un banco, sin mayor sobresalto que el deber de llegar temprano y de repente el emisario de Noé, trastorna tu vida,

Inefabilidad pura.Como no prestar atención a las señales que caen al suelo en forma de brillantes excrementos.

Reza el dicho “ que te cague una paloma, es de buena suerte” ( pregúntenle al Papa Fabián ,vigésimo vicario de Cristo).

En este caso no hay tal suerte, como no sea el descubrir que hay mucho , más allá de tu simple percepción
NoniNoni27 September 2021
Se daba perfecta cuenta de que su reiterada alusión al reglamento de la casa tenía algo de ridículo. Y no le interesaba en absoluto saber por dónde había entrado la paloma. Sobre la paloma no quería discutir más detalles, éste horrible problema le concernía a él solo. Únicamente quería desahogarse a propósito de las miradas impertinentes de Madame Rocard, nada más, y esto ya lo había hecho con las primeras frases. Ahora la indignación había remitido. Ahora ya no sabía qué decir.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: absurdoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia