Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
22 March 2021
Leído en la sala "Libro de Cine" de Telegram perteneciente al Club literario Atreyu.

He tenido sentimientos encontrados con mi primer acercamiento a la obra de Patricia Highsmith.

Me suelen gustar novelas con más ritmo, pero creo que precisamente lo que más he disfrutado del libro ha sido esa evolución pausada de los acontecimientos y el cómo iba aumentando la presión poco a poco como si estuviéramos en un espacio cerrado y nos fuéramos quedando sin aire. A todo eso hay que añadir una narrativa brillante "hacia adentro" mediante la cual, la autora nos hace unas completísimas visitas guiadas por las mentes de los personajes.

¿Por qué se me caen un par de estrellas de las cinco que por todo lo anterior merecería? Porque todo el peso de la trama recala en los hombros de sus dos protagonistas… y no empaticé ni con el mal en mayúsculas de uno ni con la gestión de la culpa del otro. Pese a que no entendí muchas de sus decisiones, creo que son grandísimos personajes y que la autora hizo un muy buen trabajo con ellos.

"Pero el amor y el odio, pensaba ahora, el bien y el mal, vivían juntos en el corazón humano; en vez de hallarse distribuidos desproporcionalmente en los hombres, formaban una especie de bloques monolíticos, uno bueno y otro malo".

El bloque monolítico de todo lo bueno que tiene la novela (que es mucho) creo que supera con creces a las pegas que en ella pudiéramos encontrar. ¡Ha sido una gran LC! 🚂👤👤