Crítica de marta_lo

marta_lo
10 March 2021
Cuando me hice con este ejemplar de bolsillo, no sabía que este libro era una novela negra. Creí más bien que se trataba simplemente de una novela americana contemporánea. No obstante, el hecho de no saber nada acerca de este libro ha conseguido que me intrigara aún más durante su lectura.

En un principio esta novela me ha recordado a El gran Gatsby, ya que trata el tema de la riqueza en América. Además hace una crítica a los típicos ricos americanos que se creen cultos y sofisticados por el simple hecho de tener dinero y poder viajar y conocer otras partes del mundo. Esa idea de que la riqueza lo da todo ronda durante la lectura, une unos personajes con otros, y se puede observar cómo la elegancia y el gusto no se compran.

Las partes en las que el protagonista Tom Ripley viaja por Italia y Francia me han cautivado. Con una gran profusión de detalles, las descripciones de ciudades y pueblos italianas y francesas me han parecido sublimes. También las descripciones de los lugares en los que Tom vivía me han parecido de lo más completas. Palacios, villas, hoteles, y demás emplazamientos, algunos confortables e incluso recargados, otros prácticamente en ruinas y con necesidad de varias remodelaciones, pero siempre muy bien descritos.

También me ha gustado mucho ir descubriendo poco a poco la trama de la historia, ya que como he dicho antes no esperaba que se tratara de una novela negra. Gracias a la profundización en la personalidad de cada personaje principal, he podido empatizar tanto con ellos que hasta deseaba lo mejor al propio asesino. Y es que Highsmith consigue que te sumerjas en la historia como si fuera real, y veas a los personajes como amigos y conocidos.

Un libro muy recomendable para aquellos a los que les guste la novela negra y quieran disfrutar de una historia con final abierto, ya que esta novela es la primera de una serie.