Isabel Núñez y José Aguirre (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/10/1993)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 47 calificaciones)
Claire Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto anonimato, publicó en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audaz para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y ahora reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su aut... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Ros
 26 December 2022
Me encantó leer esta obra, valiente, tierna, emotiva, narrada con naturalidad y frescura y repleta de sentimientos y personajes atractivos. Nos lleva al encuentro entre dos mujeres, precisamente durante el período navideño, que posteriormente, dará lugar a una importante relación.

Una obra de temática comprometida y por tanto censurada por sus propios editores, tuvo que ser publicada con el pseudónimo de Claire Morgan y con un título bastante diferente, “El precio de la sal” . Se reimprimió más adelante, en el año 1989, con el título con el que la leemos actualmente, “Carol” y por supuesto firmada ya con el nombre de Patricia Highsmith.

A pesar de que la autora sabía que el tema sobre este tipo de sexualidad estaba vetado, ella se lanzó a escribir esta pasión amorosa, cuando solo tenía veintisiete años, una novela que es un verdadero canto a las relaciones lésbicas y considerada además un clásico de la .literatura homosexual femenina.

El proceso de la escritura de Carol y el momento en el que la escribió, también quedan muy bien reflejados en la novela, ya que la propia autora estuvo trabajando durante unas navidades, en unos grandes almacenes en New York, como dependienta en la sección de juguetería, a la que se acercó una elegante mujer para comprar una muñeca.

Al acabar su jornada, llegó a su casa y de un tirón escribió esta gran historia.

Una obra en la que encontramos la pasión amorosa que se desencadena entre una mujer muy sofisticada, y recién divorciada, Carol, y Therese, una joven escenógrafa que trabaja puntualmente como dependienta y a la que se dirige Carol, a comprar una muñeca para su hija.

A partir de aquí, se inicia la gran historia, nos relata la relación entre las dos mujeres, totalmente diferentes, que cambiará significativamente sus vidas, mientras va surgiedo el amor entre las dos.

Y muy importante es que todo va tratándose sin el dramatismo caracteristico de este tipo de temática. Aunque también nos muestra ese plus de dificultad que tienen las relaciones de género no binarias y de un modo muy marcado en los años en los que se escribió la novela, en los años cincuenta.

Conocemos a Carol a través de la mirada de Therese que es la voz narrativa, y solo al final, nos encontramos con las cartas amorosas de Carol a Therese, y es ahí donde percibimos su punto de vista.

Una historia, sin duda conmovedora y emotiva, una creación de diálogos espectacular, una construcción de personajes de gran valor psicológico y tratados con profundidad, un ambiente envolvente y todo ello impregnado de emociones, delicadeza y naturalidad.

Y algo muy importante en una obra de esta temática es, que no termina con el final atroz y de forma trágica, que castiga los deseos entre las personas del mismo sexo, sino que nos encontramos ante un final feliz.

Además, vemos otra importante novedad en la novela, el amor entre dos mujeres tan poco conocido en los años cincuenta. Y claro, supuso una revolución.

Es un registro muy diferente de la autora, aunque también está construida como una novela de suspense.

La película que se estrenó en el año 2015, basada en la novela, dirigida por Todd Haynes y protagonizada por grandes acrices, Cate Blanchett, y Rooney Mara, es excelente.

La novela la había leído hacía ya mucho tiempo y ante el estreno de la película, la volví a releer, ya que, además es extraordinaria.

De esta película me acordaré toda la vida, pues al día siguiente de ver la peli en el cine, a mí me ponían un marcapasos y durante todo el tiempo que permanecí sedada pero no dormida, mientras me estaban operando, estuve acordándome de la pelicula para no escuchar a los médicos que hacían su trabajo. Aunque no siempre lo conseguía, sí me ayudó.

Una obra que desde su inicio, consigue mantener nuestro interés ya que va a tratar sobre un sentimiento de carácter universal, que a todos atañe.

Una preciosa y genial historia.

March_25
 06 March 2023
¡Qué libro tan difícil! No lo digo por la lectura, que ha sido rápida, ágil y sin mayores complicaciones, sino porque la sociedad ha evolucionado tanto en tan poco tiempo, que nada de lo que cuenta me ha sorprendido, desgraciadamente ni siquiera que una persona tenga que afrentar unas consecuencias tan terribles por tener otros gustos distintos a la mayoría de la sociedad. Ahora, si pienso en el tiempo en que la autora lo escribió, en 1951, o me imagino a las personas que lo leyeran en sus primeras ediciones, tuvo que ser una verdadera bomba. No me extraña que lo publicara bajo un seudónimo.
He conocido a Therese, que descubre una sexualidad dentro de ella que no imaginaba en el momento en que su vida se cruza con la de Carol. La trama está escrita de una manera muy bella, aunque tratándose de esta autora, eso no me ha sorprendido, lo que sí me parece increíble es que toda esta magnífica historia de amor saliera de la visita de una señora a unos grandes almacenes precisamente cuando Patricia trabajaba eventualmente en él.
Que Therese no es un personaje simple está claro, el remolino de sentimientos que lleva encima no debe ser nada fácil, pero sus actitudes no me han permitido encariñarme con ella. Desde luego, escribir sobre amor lésbico en esa época era impensable, por lo que ¡un aplauso para Highsmith! Por su valentía, por su descaro, y por hacernos ver que los tabús se vencen hablando de ellos. Una novela que se lee rápido y cuya historia se hace difícil de olvidar, muy recomendable.
RepellentBoy
 06 July 2020
Desde que vi hace varios años la película, la cual me encantó, sabía que acabaría leyendo la novela. Ha sido una absoluto acierto. Therese es una joven escenógrafa recién graduada, que acaba de encontrar trabajo en una tienda de juguetes para la campaña navideña. Un día, aparecerá una extraña y atractiva mujer llamada Carol. La atracción será inmediata.

Lo que más me ha gustado, sin duda, son los personajes de Carol y Therese y la evolución de ambas. Therese empieza como una joven tímida, que se deja llevar y querer por su joven (y acosador) amigo Richard, sin sentirse cómoda. Cuando conoce a Carol siente una enorme admiración por esta, que la llevará poco a poco a la madurez y a tomar un carácter seguro, impensable en las primeras páginas. Por otra parte, Carol, en apariencia fría, distante e incluso algo frívola, se nos irá demostrando mucho más frágil a lo largo de la novela. Eso sí, ambas mujeres valientes que abrazan lo que son sin miedo al exterior.

El papel de los dos personajes masculinos interesados en las protagonistas refleja perfectamente la opresión del hombre sobre la mujer y esa impotencia vengativa que siente este tipo de personalidad cuando no puede gobernar a la mujer. El retrato es obvio y claro, y no ha cambiado en la actualidad. El final me ha encantado, hasta el punto de emocionarme.

La importancia de que esta novela se publicara en 1951 y que critique directamente a ese puritanismo de la clase alta, lanzando un mensaje de respeto y tolerancia a las personas LGTB, en este caso dos mujeres lesbianas, es muy significativo. Igual que la valentía de la autora, que ya había conseguido el éxito con Extraños en un tren y no necesitaba el riesgo. de hecho, tuvo que publicarla con seudónimo, porque se lo rechazaron inicialmente.

En su día la película se convirtió en una de mis pelis lésbicas favoritas y ahora también se convierte el libro en una de mis novelas lésbicas indispensables.
leleentrelibros
 21 May 2021
Una mañana todo cambia para Therese Belivet al encontrarse con una mujer atractiva que se acercará a su puesto temporario en los almacenes para comprar una valija de muñecas, dejándole su dirección para el envío del paquete.

Eclipsada, le escribirá una tarjeta de navidad, comenzando un viaje de ida sin boleto de vuelta.

Creo es indispensable situar esta novela en el contexto histórico de 1952 en los Estados Unidos, publicada con el nombre “The Price of Salt” bajo el seudónimo de Claire Morgan.

La autora nos cuenta que decidió permanecer en el anonimato para no ser encasillada como una 'escritora lesbiana' y marcar su destino, cuando sería una obra excepcional fuera de su repertorio de policiales.

Carol” es considerada una de las primeras historias de amor entre mujeres con un final feliz. Rechazada por el primer editor, se ganó el apoyo de millones de personas que le hacía llegar a través de sus cartas.

Tiene un desarrollo lento, uno debe leer con calma sino se puede caer en un pozo de ansiedad -como me pasó- esperando a que suceda lo que uno espera.

Therese me pareció todo el libro una chica insufrible con sus 19 años, obsesionada con una mujer hermosa en la entrada de sus 30 en medio de un proceso de divorcio en el cual está involucrada su hija Rindy.

No obstante, después de dejar asentar el relato, te das cuenta está muy bien logrado la construcción del personaje de la señorita Belivet, tímida, encerrada en sí misma, hasta que conoce a Carol y despierta para salir al mundo real.

¿Quién no podría enamorarse de Carol Aird viéndola a través de los ojos de la protagonista? Sensual, llena de vida, con sus cambios de humor y siempre un cigarrillo en sus labios.

Para quienes vieron la película de 2015, Cate Blanchett es una Carol excelente, el papel le va como anillo al dedo.

Es un rayo de esperanza alentándote a ser quien quieres ser y amar sin barreras ni condiciones.
CRGOTTA
 12 January 2021
Hace una semana termine de hacer una segunda relectura de esta historia al que le tengo mucho cariño. La primera vez que lo lei fue mi primer acercamiento a una novela de romance lesbico, leyéndolo a escondidas porque todavía no asumía mi verdadera sexualidad. Hoy en día no paro de recomendarlo a todo aquel que desee incursionar en la literatura con personajes de la comunidad LGBTQI+. Es una novela importante para entender el contexto de la década del 50 entorno a las personas que no eran libres de amar a quienes deseaban, para saber sobre el despertar sexual, para autodescubrirse emocionalmente, para experimentar la montaña rusa a la que llamamos amor y para terminar de leer el prologo de Highsmith, y entender que no estamos solxs, que nuestros sentimientos son validos y que nunca hay que ir por un camino predilecto, sino por el que le dicte el corazón, y finalmente lograr ser feliz por como es uno.
Les aseguro que no se van a arrepentir. Espero que con este breve texto mas las citas que iré subiendo los pueda llegar a tentar para conseguir este libro. Y también para animarse a ver la película, una obra de arte que merece la pena y mucho.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee16 March 2024
La compasión despertaba un amorfo sentimiento de culpabilidad y una necesidad de conciliación.
RosRos26 December 2022
La felicidad era un poco como volar, pensó, como ser una cometa. Dependía de cuánta cuerda se le soltara...
ZaiDa84ZaiDa8412 March 2023
Todavía sonreía, como si acabara de aprender a sonreír y no supiera cómo parar.
IknemIknem13 September 2019
«¿Cómo era posible estar enamorada y tener miedo?, pensó Therese. Eran cosas contradictorias. ¿Cómo era posible tener miedo cuando las dos se hacían más fuertes juntas cada día? Y cada noche. Cada noche era distinta, y cada mañana. Juntas eran poseedoras de un milagro.»
CRGOTTACRGOTTA12 January 2021
La sensación de que todo el mundo estaba incomunicado con los demás y de estar viviendo en un nivel totalmente equivocado, de manera que el sentido, el mensaje, el amor o lo que contuviera cada vida, nunca encontraba su expresión verdadera.