Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
04 November 2020

Aunque inicialmente hablamos de un libro juvenil y con temática de aventura fantástica la cual se sale de mi zona de confort, me decido a leer el libro porque la edición resulta bastante llamativa y además el número de páginas y la densidad de las mismas nos antepone un libro que no va ser infantil-juvenil, más bien tiende a estar destinado a un público que aunque joven de edad, atesore cierta madurez lectora.
El libro comienza de una forma bastante directa ya que la autora no plantea una explicación del nuevo mundo que conlleva la historia, sino que poco a poco nos va dando detalles de lo que supone ser un perceptor (un sentido desarrollado) y un alfa (todos los sentidos desarrollados), unas características que algunas personas tienen y que se mezclan en el anonimato y en la vida diaria con el resto de personas normales.

Toda la historia vienen marcada por el Rol de familia que tienen estos personajes, los cuales se tienen que agrupar en una especie de "Patriarcado" donde un Alfa a través del reclamo (una especie de control mental) formará un grupo familiar.

La historia se desarrolla precisamente porque la protagonista Kate convive con su tío Mateo al margen de estas normas y quieren conservar su autonomía y libertad.

Alrededor de ellos en la zona de Málaga conviven 2 familias los Galán y los Beltrán, que siempre andan al acecho para cazar nuevos perceptores.

Una vez presentado este submundo, la novela será bastante ágil y a través de una narración en 3ª persona omnisciente descubriremos un mundo de sensaciones para unos personajes mayoritariamente jóvenes donde la edad potencia aún más estos sentidos debido a que al igual que los humanos, están en un momento de descubrir muchas cosas nuevas.

La descripción de las situaciones en las que se descubren estas sensaciones a través de la música, la pintura, gastronomía, el bosque... está muy bien trabajada por parte de la autora y en algunos instantes te permite ser un perceptor más, además la autora también ha trabajado una playlist y una aventura digital para que podamos continuar y potenciar estas sensaciones.

El título de la novela describe que vamos a tener una serie de asesinatos en los que los alfas de las familias van a ir cayendo y en los que la trama tornará a un thriller que acelerará el ritmo aún más para intentar descubrir la verdad. Yo particularmente desde el inicio tomé partido por una teoría que veía muy clara y por eso leía rápidamente para descubrir si tenía razón, al final descubrí que no y eso me encantó porque la resolución no me ha parecido presumible para nada.

Quizás el único aspecto negativo que he de remarcar es en cuanto a los personajes de las familias ya que son numerosos y en los primeros momentos recibes una "aluvión" de nombres, en mi caso intenté basarme en las ilustraciones de los arboles genealógicos que vienen adjuntos en el libro pero aún así me era imposible y me ralentizaba mucho la lectura, al final decidí dejar un poco de lado la necesidad de identificar en todo momento el personaje del que se hablaba y la cosa fue a mejor ya que según va avanzando la lectura acabarás conociendo a los personajes sin necesidad de realizar ese esfuerzo inicial, por lo que te aconsejo que dejes que la historia fluya.

El final del libro queda muy abierto para próximas entregas y te aseguro que te vas a quedar con ganas de más, ya que es un final bastante trepidante e incluso un poco durillo para los lectores más pequeños por lo que mi recomendación sería para lectores a partir de 14 años.

Otro personaje principal es Óliver, un Alfa bastante misterioso y que hace que a veces te pongas de su lado y otras no tanto, ambigüedad con la que la autora juega para mantener la tensión de la trama.

El libro cuenta también con un romance que sin duda te recordará el mundo Crepúsculo y porqué no 50 sombras de Grey pero en plan sensaciones, todo ello mezclado con toque de manga, Naruto...
CONCLUSIÓN:
Un nuevo mundo que descubrir y en el que a veces he tenido la sensación de perderme algo porque se dejaba ver que en la cabeza de la autora hay todavía mucha más historia de la que ha podido contar en un solo libro y que seguramente nos enteraremos próximamente.

Se agradece la ambientación de un mundo irreal dentro de un contexto actual y real, como son las inmediaciones de Málaga y donde vas a poder situarte aún más si conoces ciertas localizaciones que se van indicando.

En resumen esta lectura es entretenida y de la que se puede sacar toda una saga, pienso que puede atraer más al publico juvenil pero que también puede estar bien para los adultos a los que de vez en cuando nos vienen bien un poco de frescura.
Enlace: https://familialectorade4.bl..