Crítica de LEMB

LEMB
14 October 2019
Nunca serás agua es la novela que leímos y comentamos, junto con su autora, en el club de lectura de romántica de Valencia en el mes de septiembre. Con ella pudimos acercarnos más a Patricia y su manera tan concienzuda de escribir; a su búsqueda, casi continua, de la historia; a lo que se siente cuando las cosas no salen como esperas y tienes que echar unos pasos atrás y comenzar; fuimos testigos de su eterna sonrisa, su voz contundente y sus afirmaciones fuertes y seguras; reímos con ella y compartimos nuestra peculiar manera de ver los personajes y de percibirlos; y todo esto, hizo más grande la historia de Nick y Megan, más cercana y más real.

Desde el capítulo inicial, en el que se nos presenta qué le ocurrió a Megan para estar en rehabilitación, ya sabemos que es una mujer fuerte, dura, decidida y muy familiar; acaba de sufrir una ruptura sentimental importante que le ha dejado algo tocada y las cosas no mejoran cuando una negligencia, o accidente, en el trabajo hace que acaba en el hospital. Con ella, un amigo y la ayuda de su familia, trasladamos nuestra atención a Springfield, a una importante clínica de rehabilitación donde conoceremos al doctor Nicholas Slater, serio, frío, recto, con pocas aptitudes sociales y muy inteligente.

No es difícil imaginar qué vendrá ahora cuando los dos coincidan pero en eso no radica la fuerza de esta historia y por qué merece la pena leerla. Es algo más. Si en principio parece que estamos ante una novela romántica contemporánea con un toque de dramatismo que vendrá de la mano de cada uno de los personajes protagonistas, la fuerza de ella, cuyo problema, y por ende sus miedos, es conocido, y la fuerza de él, de quien ignoramos casi todo y con el que, en mi opinión, realizaremos el viaje más importante de esta historia, nos llevan a acercarnos a una pareja que acaba necesitándose para seguir adelante, que es perfecta el uno para el otro aunque ellos no lo perciban así, y cuyo final no será tan fácil ni tan esperado como nos gustaría que fuera. Creo que esta historia nos enseña que el dolor está ahí y nos acompaña, marcando nuestra decisiones, acorralándonos aunque no nos demos cuenta, y haciéndonos actuar a veces como cobardes o como egoístas.

Algo que para mí estaba patente en esta historia, pero que ni siquiera la autora estaba de acuerdo conmigo (soy rara, lo sé, pero para mí era así), es que el protagonista que lleva el peso dramático de la trama, el que realmente sufre y el que cambia, es él, Nick. Megan, y su historia, es la "excusa" para llevarnos directos a Nick. Como ya os he dicho, esta opinión no fue compartida por mis compañeras pero cada uno leo un libro distinto, aunque el texto sea el mismo, y el mío era así. No me lo tengáis en cuenta.

Sin duda, Megan es una mujer dura, no solo por su profesión sino también por su manera de enfrentarse a la vida. Es todo lo que nos dicen de ella en la sinopsis, y más. En algunos momentos me resultaba hasta difícil, y eso que Patricia suavizó su aristas para que no fuese tan directa ni tan agresiva. Nick es otra cosa; de él acaban gustándote hasta sus mezquindades hacia ella, y su posterior arrepentimiento también; es borde, guapo, arrogante, atento, soberbio, le encantan los niños, difícil, achuchable, serio, humano... y muchas más contradicciones.

A los dos se les une un grupo de personajes interesantes, predecibles, divertidos y que acompañan perfectamente a la pareja y que encajan en sus decisiones, y que nos invitan a pensar en otras historias que podrían también tener cabida en nuestra lectura. Por cierto, soy fan total de esa madre... maravillosa, directa, divertida, sin filtro... :)

Me ha resultado un texto que se lee fluido, crea interés, tiene un toque divertido sin llegar a ser comedia y en el que el planteamiento de la situación y la trama que se va a desarrollar está bien enfocado y se disfruta, sin mucha complicación. Lo importante es saber si va a llegar a tener la intensidad suficiente para provocar en el lector esas sensaciones que tanto nos gustan y que esperamos frente a una novela romántica contemporánea.

Como en otras novelas de Patricia, magnífico el trabajo de documentación e integración de la misma en la historia, favoreciendo la fluidez ambiental y que todo encaje como debe ser. Por ejemplo, todo los datos médicos creo que están puestos de manera que no llegan a asustar pero que nos acercan a un personaje de un alto conocimiento en medicina, es decir, la manera que tiene la autora de plasmar lo que él piensa dan credibilidad a su profesión y no llegan a abrumarte como lector ignorante en estos temas; y esto se agradece, y mucho.

Aunque todavía hubiera agradecido que estrujaran más mi corazón lector, haciéndome sufrir un poco más, tengo que reconocer que la tensión sexual creada entre ellos se palpa y consiguiendo momentos de esos que te dejan mariposas y sonrisas tontas, así que con eso esta historia ya tiene ganada mi buena opinión, porque me encanta llegar a somatizar con los personajes y con sus sensaciones. Si eres lector de romántica contemporánea te gustará, así que si no lo has leído, dale una oportunidad, y luego me cuentas, si quieres.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..