Maria Pons Irazazábal (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (09/09/2021)

Una deslumbrante investigación hasta los orígenes del ser humano para sacar a la mujer de la caverna.

No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres nean... >Voir plus

Eristhea
 19 octubre 2021
He de admitir que cuando me llegó el libro me decepcione un poco, ya que me esperaba una novela, pero cuando empecé q leerlo me lleve una grata sorpresa.
Este libro es un ensayo feminista que realmente me hizo reflexionar y pararme a pensar en cosas a las que no les había prestado atención, ya que yo las aprendí así de pequeña, tengo ese estereotipo y nunca me había parado a darle una segunda vuelta.
La autora parte de la base de que venimos de una gran herencia social de patriarcado, por lo que mucha de la información que hemos recibido durante toda la vida está filtrada por esa misma tradición. Concretamente la autora nos habla de los hombres prehistóricos y como los estudios mostraban a una mujer prehistórica que limpia la cueva y cría a los hijos y sin embargo el hombre era quien hacia todas las labores importantes, como creación de herramientas, caza, pesca... Y como hasta que no empezó a haber mujeres en el siglo XX que le diesen más importancia al roll de la mujer simplemente no se las había tenido en cuenta en todo el contexto evolutivo.
Es un libro que demuestra la importancia de terminar con todos estos prejuicios de género para poder ver todas las partes de la historia en su totalidad. Una obra que recomiendo muchísimo y que además considero muy necesaria.

elmundo18 septiembre 2021
La antropóloga francesa Marylène Patou-Mathis cuestiona la jerarquía de los sexos en el libro 'El hombre prehistórico es también una mujer'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress16 septiembre 2021
La historiadora Marylène Patou-Mathis publica 'El hombre prehistórico es también una mujer' (Lumen), una mirada al Paleolítico que cuestiona la "visión establecida" de género por la que los hombres eran cazadores y las mujeres las encargadas de los cuidados domésticos.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Video de Marylène Patou-Mathis (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marylène Patou-Mathis
Descripción #RepensandoElMañana con la prehistoriadora Marylène Patou-Mathis, cuyas investigaciones en el campo de la antropología cultural en torno a la mujer en la prehistoria están cambiando de forma radical las teorías sobre cuál era su rol en los primeros siglos de la humanidad. ‘El hombre prehistórico es también una mujer' (Ed. Lumen), resume de forma amplia las conclusiones de esta extensa investigación.
#RepensandoElMañana
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/repensando-el-manana-encuentro-con-marylene-patou-mathis/
Visítanos y síguenos en: Web: https://espacio.fundaciontelefonica.com/ Twitter: https://twitter.com/EspacioFTef Facebook: https://www.facebook.com/espaciofunda... Instagram: https://www.instagram.com/espacioftef/ YouTube: https://www.youtube.com/user/CulturaS...
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador