Maria Pons Irazazábal (Traductor)
ISBN : 842641009X
Editorial: Lumen Editorial (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Una deslumbrante investigación hasta los orígenes del ser humano para sacar a la mujer de la caverna.

No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres nean... >Voir plus

Paloma
 30 March 2024
La verdad esperaba un poquito más de este libro sobre el papel de las mujeres en la prehistoria. El título explica por sí mismo la tesis de la autora, planteando que la idea que los historiadores han presentado desde finales del siglo XIX sobre las sociedades prehistóricas es errónea y profundamente misógina. La escuela enseña que en esa época, los hombres eran los que cazaban y peleaban, con las mujeres cuidando a los hijos en cuevas, y preparando alimentos. Patou-Mathis argumenta que no hay pruebas tangibles de que esa haya sido la situación. El paso del tiempo, los pocos vestigios que quedan de los primeros humanos además de los descubrimientos que siguen apareciendo en lugares remotos, dificultan conocer cómo funcionaban las sociedades prehistóricas. Pero de las pocos hallazgos que se han hecho, lo que sí queda claro es que las mujeres no vivían relegadas y, de hecho, tenían un papel importante en la vida diaria de la comunidad. En un entorno tan hostil y brutal, todos los miembros del grupo desempeñaban un papel importante en la supervivencia, más allá del género y del sexo. ¿De dónde surge entonces esta idea que las mujeres estaban solo con otras mujeres mientras los hombres cazaban mamuts? Pues del estudio de la historia y otras ciencias sociales del siglo XIX, dominadas en su totalidad por hombres y alimentadas por siglos de discriminación y condescendencia contra las mujeres. Pero las pocas pruebas que existen, avaladas por la ciencia, muestran que esas sociedades eran más igualitarias y las mujeres llevaban a cabo tareas similares a las de los hombres.

A pesar de que la premisa es interesante, lo que no me fascinó de este libro fue que me pareció un tanto repetitivo. Ciertamente es un ensayo político-social, por lo cual, de entrada, la lectura será densa. Pero, por otra parte, me pareció que se repetía, incluyendo muchas referencias sobre las ideas misóginas de grandes pensadores contra la mujer, o hallazgos arqueológicos en diferentes partes del mundo que sirven como evidencia pero que aparecían en diversas partes del texto para probar un punto que, para mí, había quedado claro desde el principio. En resumen, no es un mal libro, pero pudo haber sido más corto, o bien, incluir algunas otras teorías y cómo podría subsanarse en el mundo de las ciencias sociales esta tesis errónea de la vida en la prehistoria.
laslecturasdejess
 31 January 2022
🌾Es un ensayo especializado pero accesible a todos los públicos, ya que está todo muy bien explicado y con infinidad de notas aclaratorias que no hacen necesario un conocimiento previo.

🌾Aunque el título hable de prehistoria, el libro en sí abarca la situación de la mujer desde la prehistoria hasta nuestros días, y aunque está dividido en cuatro bloques, se podrían unificar en dos partes: historiografía e historia de género.

1. En la primera parte la autora se sirve de la religión, la filosofía y la literatura para explicar el porqué de la situación de la mujer en el pasado, desmitificando y corrigiendo datos que se creían ciertos.
2. En la segunda parte cuenta más con los avances en investigación principalmente histórica, arqueológica y antropológica, para demostrar que el lugar que se había supuesto para la mujer desde la prehistoria, no era cierto.

🌾Desde mi punto de vista es un ensayo muy actualizado donde la autora ha sabido sintetizar y explicar de forma muy clara la evolución del papel de la mujer en la historia.

🌾Por poner un pero, diría que me han faltado imágenes. En muchas ocasiones hace descripciones de arte rupestre, esculturas o hallazgos arqueológicos y sería mucho más sencillo tener la imagen en el libro que buscar todo por internet, pero bueno 🤷🏻‍♀️

Si os interesa la historia de género, éste es un libro totalmente actualizado y con una buena base arqueológica para aprender de cero o para ampliar conocimientos 👌🏻
Eristhea
 19 October 2021
He de admitir que cuando me llegó el libro me decepcione un poco, ya que me esperaba una novela, pero cuando empecé q leerlo me lleve una grata sorpresa.

Este libro es un ensayo feminista que realmente me hizo reflexionar y pararme a pensar en cosas a las que no les había prestado atención, ya que yo las aprendí así de pequeña, tengo ese estereotipo y nunca me había parado a darle una segunda vuelta.

La autora parte de la base de que venimos de una gran herencia social de patriarcado, por lo que mucha de la información que hemos recibido durante toda la vida está filtrada por esa misma tradición. Concretamente la autora nos habla de los hombres prehistóricos y como los estudios mostraban a una mujer prehistórica que limpia la cueva y cría a los hijos y sin embargo el hombre era quien hacia todas las labores importantes, como creación de herramientas, caza, pesca... Y como hasta que no empezó a haber mujeres en el siglo XX que le diesen más importancia al roll de la mujer simplemente no se las había tenido en cuenta en todo el contexto evolutivo.

Es un libro que demuestra la importancia de terminar con todos estos prejuicios de género para poder ver todas las partes de la historia en su totalidad. Una obra que recomiendo muchísimo y que además considero muy necesaria.

Las críticas de la prensa (2)
elmundo18 September 2021
La antropóloga francesa Marylène Patou-Mathis cuestiona la jerarquía de los sexos en el libro 'El hombre prehistórico es también una mujer'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress16 September 2021
La historiadora Marylène Patou-Mathis publica 'El hombre prehistórico es también una mujer' (Lumen), una mirada al Paleolítico que cuestiona la "visión establecida" de género por la que los hombres eran cazadores y las mujeres las encargadas de los cuidados domésticos.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress