ISBN : 8419524093
Editorial: Casimiro Libros (27/03/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El folklore de lo sobrenatural japonés conforma un universo insólito. Toda clase de criaturas fantásticas danzan en un baile de máscaras donde lo mistérico, pleno de terror y maravilla, articula un mundo de extraordinaria riqueza. Unas criaturas, sean demonios, espectros o traviesos monstruos, que encarnan creencias ancestrales a la vez que marcan la huella de la psicología humana bien enterrada en nuestro sótano particular, el subconsciente. No obstante; ¿qué es lo... >Voir plus

MariaAArias
 31 July 2023
En general me ha gustado este libro para conocer la historia del arte japonés y su iconografía. Algunos detalles que no me han gustado se centran más en la edición y la redacción del autor.
En cuanto a la edición, a pesar de añadir fotografías en color y en blanco y negro, estas me han resultado algo insuficientes, como en la parte en la que describe las figuras mitológicas. Ahí me habría gustado identificarlas con un dibujo u obra de arte en la que aparezca. Por otro lado, también me habría gustado acudir a un índice de menciones como de dioses o figuras importantes, así como de bibliografía recomendada o un apartado con las referencias bibliográficas.
En cuanto a la redacción, y continuando con el punto anterior, me ha llamado la atención la falta o el número tan reducido de referencias bibliográficas (citas de las fuentes). Además, considero que el autor tiene un estilo bastante complejo. Se trata de una lectura que, aunque tenga mucha calidad, es muy densa. El estilo es muy recargado, usa palabras y expresiones complejas y anticuadas que dificultan y ralentizan la lectura. Es un estilo que no creo que sea muy accesible si lo que se quiere es dar a conocer el arte japonés.
PazAB
 12 July 2023
Otra vez gracias a babelio ha llegado a mi una maravillosa obra "La puerta del monstruo. Sobre lo fantástico en el arte japonés" de Juan Francisco Pastor Paris. Segunda obra de este escritor y crítico de arte que tengo el placer de leer.
En ella nos acerca al arte japonés de lo fantástico, la relación con la naturaleza, lo sobrenatural, mostruoso y grotesco haciendo un recorrido por la historia del arte japonés, los acontecimientos históricos así como leyendas, cuentos y tradiciones que influyen en estas manifestaciones artísticas, las relaciones con la literatura, el teatro o el cine y los compara con la historia occidental estableciendo paralelismos y diferencias. Nos lleva al mundo de lo fantástico, de lo no visible, de lo que hay en lo profundo de nuestras mentes, dos mundos el real y el fantástico que en Japón fluyen de forma diferente a occidente y al mismo tiempo muy similar
Todo ello acompañado de imágenes en blanco y negro y otras a color que hacen más interesante el texto si cabe
La primera imagen que encontramos es la de la portada y es al final del libro cuando conocemos el cuento que ilustra y su parecido y diferencia con uno muy conocido en occidente.
Un libro muy recomendable tanto para acercarse como para profundizar en el arte y la historia del arte japonés
liserantes
 03 August 2023
Este libro ha caído en mis manos gracias a la masa crítica.

El mundo místico sobre Japón, su cultura y sus seres fantásticos siempre ha sido de interés para mí.

Me gustan mucho las ilustraciones del libro y la parte en la que va narrando los cuentos mitológicos. Sobre todo que no se centra en la parte amable y maravillosa de ellos, sino en los más malvados.

Creo que es un libro para despacio y con tiempo, para ir asimilando poco a poco lo que tenemos entre manos ya que si se hace de corrido acabarás cansado y agobiado por la redacción del autor, ya que a veces puede llegar a ser un poco cargante.

Si te gusta el mundo mitologico japonés esta será una buena opción para ti.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés