Editorial: Austral (05/05/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ber
 24 febrero 2019
Este libro es magnífico pero incómodo porque cuenta la verdad, y esta no interesa.
Incomoda a los españoles porque habla abiertamente de latigazos, violaciones, maltrato, desprecio, obsesión religiosa y por el oro, etc; pero da una visión de los indígenas real, muy alejada de Pocahontas, y es aquí donde incomoda a nuestra posición tradicional de rechazo: el estado azteca como opresor de todas las naciones mesoamericanas, a las que sometía también a maltrato, violaciones, impuestos elevados, a su religión... y lo peor de todo: una auténtica obsesión por los sacrificios humanos que obligaba a los países vasallos a entregar personas como impuestos.
Para muchos indígenas (la mayoría) la conquista significó cruel esclavismo y para otros fue una auténtica liberación. Muchos indios obtuvieron títulos nobiliarios y señoriales castellanos, y las tribus que se aliaron con ellos para derrocar a los aztecas (bastantes) disfrutaron de exenciones fiscales y mantuvieron sus tierras y señoríos.
El autor se atreve a mostrar los perfiles psicológicos de Cortés, Águila que se Abate, Moctezuma II, Carlos I de España, Pizarro, Malinalli (la Malinche) Nebrija...
Muy recomendable y maravilloso para romper algunos tópicos.

¿Cuánto sabes de los clásicos de la literatura?

[Jane Eyre]: ¿Quién era la mujer que tenía escondida el señor Rochester en una habitación secreta?

Su hija
Su mujer