Crítica de Sandragama

Sandragama
03 March 2021
Me gusta leer poesía en voz alta, escuchar sus ritmos y sus sonidos. Así he leído este poemario de Tònia Passola: sin prisas y paladeándolo. Así en un “salto al espejo” he escuchado como en una confidencia el reflejo de su yo (mi yo, nuestro yo) más íntimo. Me ha echo recordar al añorado Joan Margarit:
“Perquè la poesía, que a vegades comença
sent un paisatge on arribem de nit,
acaba sent sempre un mirall
on un està llegint els propis llavis.”
(“Porque la poesía, que a veces comienza
siendo un paisaje al que llegamos de noche,
termina siendo un espejo
donde uno lee sus propios labios.”)

Son poemas austeros y delicados, aunque detrás de su sencillez hay una labor de orfebre y equilibrista. Describen momentos de plena conciencia en el “aquí y el ahora”, que iluminan un pequeño universo de temas universales, pero no por eso menos cercanos (amor, tiempo, naturaleza, sueños, vida…). Como describe la cita de Franz Kafka que acompaña a “Oración a las vísceras”, una de mis poesías favoritas del libro: “Escribir es una manera de rezar”.

Esta recopilación es bilingüe. Yo la he leído en la lengua que fueron escritos por primera vez y he disfrutado de su rica musicalidad, pero las dos versiones me parece que recogen el mismo espíritu sensible, ya que ella misma se ha encargado de hacer la traducción.

“Cada moment té el seu poema,
cada poema reté el seu moment.”

“Cada momento tiene su poema,
cada poema retiene su momento.”

Este dietario de recuerdos, emociones y meditaciones pasa a formar parte de mi pequeña recopilación de libros de poesía escogidos, compañeros de viaje y gozoso refugio. ¡Bienvenida, Tònia Passola!