Crítica de gastoncaba

gastoncaba
11 April 2022
Nórdica libros edita esta genial novela del gran cineasta italiano Pier Paolo Pasolini coincidiendo con el centenario de su nacimiento, honrándolo con una bella edición y una excelente traducción a cargo de Miguel Ángel Cuevas.

La novela acompaña a un grupo de jóvenes habitantes de un suburbio de la Roma de post-guerra, ocupada por los alemanes, que se buscan la vida en un contexto donde la sensación de derrota y de pobreza es abrumadora. Formalmente, no es una novela tradicional sino más bien una serie de estampas que se yuxtaponen, tal como el recuerdo desarmado que se tiene de una ciudad. Chavales del arroyo es un texto que va todo el tiempo entre extremos, entre lo brutal y lo lírico, entre lo divertido y lo trágico. El texto es fluido y vívido; decir que el lector se transforma en un ojo-cámara parece redundante tratándose de Pasolini pero es así, hay una visión objetiva que se deja llevar adelante por la acción sin sentimentalismo.

La traducción hace un gran trabajo para hacer traslucir el festín estilístico pasoliniano y nos permite a los que no leemos el italiano acceder a esta maravilla en nuestra primera lengua.

¡Si no corren a la librería y empiezan hoy a leerla, ya están tardando!